Buenos días, qué gusto saludarles.
Gracias por estar aquí, por invitarme a esta pues este evento, esta reunión que me parece muy importante, agradecerles a todas y a todos pues este reconocimiento que en la realidad más que a un servidor pues tendría que ser a la misma universidad, quien trabajó a lo largo de pues muchos años, en lograr y tener la autonomía que tanto se había solicitado, que algunas veces se exigía, y que en el análisis que hicimos inicialmente pues requería todavía de estructura, de infraestructura de diversas acciones para poderse llevar a cabo, que es precisamente lo que se hizo a partir de ese análisis en la búsqueda precisamente de lograr llegar a este punto de la autonomía.
Así que la realidad es que ese reconocimiento y ese aplauso, pues es para ustedes, para ustedes y para ustedes, felicidades.
Y pues me da mucho gusto estar aquí y agradecer al señor rector de la Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo a don Francisco López Mena.
Saludar a la doctora Karina Amador, secretaria general de la Universidad.
Me da mucho gusto saludar a los integrantes del Consejo Universitario, a las y los integrantes del Consejo Universitario, a las y los integrantes de la Junta Directiva, a las y los integrantes del Patronato de la Universidad.
Saludo a mis compañeras, compañeros del gabinete legal y ampliado que andan por aquí, a la comunidad universitaria a todas y a todos ustedes jóvenes estudiantes, comunidad estudiantil y en general a todas y a todos, un gusto saludarles y poder estar con ustedes en esta, pues en este evento.
Les decía de la importancia que tiene el haber llegado a esto que permite a la universidad seguramente crecer, madurar, estoy de acuerdo con lo que decía el doctor, el señor ex gobernador doctor Borge, de que es uno de los proyectos más importantes y en ese momento, seguramente lo fue el más importante que el estado de Quintana Roo tenía para su crecimiento, su desarrollo y hoy ya como una universidad establecida, viene también esta oportunidad de convertir ese trabajo y esa administración de la universidad con una autonomía y eso permite, lo dijo Mario y lo dijo muy bien, una inyección de ánimo, de desarrollo, de crecimiento, en bien precisamente de la universidad, que es al fin y al cabo lo más importante y en lo que debemos de pensar.
Yo siempre he pensado y lo he dicho que las y los jóvenes quintanarroenses deben soñar mucho, deben soñar y que las universidades deben ser el medio para alcanzar esos sueños y eso fue un tema que yo utilicé también en la campaña para ser gobernador y que me permitió tener ese concepto muy claro y efectivamente las universidades son eso y la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo tiene que ser eso.
Y su crecimiento y desarrollo ha sido muy importante durante los últimos años. Tener más de siete mil alumnas, alumnos, 5 campus en los que se puede estudiar diversas licenciaturas e ingenierías, maestrías, posgrado, pues permite en mucho el que eso se desarrolle de esa forma.
Durante el gobierno hemos impulsado mucho el crecimiento de todas las universidades públicas, por supuesto la Universidad de Quintana Roo ha sido parte de ese crecimiento y desarrollo, buscando precisamente que se alcancen esas metas, que haya en la preparación suficiente para que nuestras, nuestros jóvenes puedan convertirse en factores de cambio, de desarrollo, de productividad, de competitividad que es sin duda el punto más importante por el que Quintana Roo debe de pasar para lograr seguir manteniendo un desarrollo económico como el que tiene, líderes del país en generación y creación de empleo donde también somos líderes en el país y que representa tanto para muchas familias que nacieron aquí y otras más que han llegado de diferentes lugares para hacer su residencia en Quintana Roo y eso pues está en las manos de todas y todos ustedes y a través precisamente de lo que podamos lograr en ese crecimiento y desarrollo de la universidad pues está por supuesto el crecimiento también de Quintana Roo.
El tener y escuchar, lo que Mario decía, de la oportunidad de líderes, de gente que tenga ese compromiso con el estado, con crecimiento, con desarrollo pues hace precisamente esa situación y esa posibilidad.
Me da mucho gusto escuchar al señor rector diciéndome que trabajarán en la investigación y en la ayuda de resolver los principales problemas que Quintana Roo tiene, muchos de ellos se generan a través de su crecimiento tan acelerado que obliga a tomar decisiones muy rápidas y a tener gente muy preparada que permita y tenga creatividad, iniciativa, preparación, talento para poder tomar esas decisiones de manera adecuada.
Así que seguramente el trabajo coordinado de la universidad, de las demás universidades en la búsqueda de soluciones a los problemas que el estado tiene permitirá entonces tomar esas mejores decisiones y eso pues está en manos de todas y todos ustedes y de todos y todas las maestras, los maestros, los catedráticos y por supuesto se dará al interior de nuestros diferentes campus que permitan ese desarrollo adecuado.
Así que, pues me da mucho gusto ser parte de esta iniciativa para lograr la autonomía de la universidad, el que se dé la oportunidad de ese crecimiento del que he hablado, de ese desarrollo del que he hablado, de tomar las decisiones en su propio órgano administrativo, catedrático, académico y demás, que permitan entonces generar y dar mejores resultados, no sólo a la universidad sino también a Quintana Roo.
Así que pues hay mucho trabajo por hacer y coincido también con todo el comentario histórico que nos acaba de hacer don Pancho López Mena desde 1902 territorio Quintana Roo y luego en 1974 estado, muy jóvenes, muy jóvenes para esa situación.
Así que todavía tenemos mucho que crecer, mucho que avanzar, mucho que resolver y por supuesto también mucho que aprender para poder entonces tener un estado fuerte, sólido, incluyente, solidario que permita el desarrollo de todas y de todas.
Así que de nuevo el reconocimiento es para todas y todos ustedes y que viva la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
¡Felicidades!