*Fue una experiencia sensorial
Cozumel.- Con el objetivo que brindar una experiencia sensorial, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) impartió el taller de monitoreo “Aves de Cozumel: Paisajes Sonoros”, dirigido a integrantes de Grupo Discapacidad Visual, de la Coordinación de Inclusión a Personas con Discapacidad, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel.
El evento tuvo lugar en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde los biólogos, a través de la escucha de los sonidos que emiten las aves y la textura de su plumaje, mostraron a las personas del grupo discapacidad visual las características de la avifauna, así como qué tipo de plantas buscan para alimentarse.
Después realizaron un recorrido en el sendero de interpretación ambiental “Sacbé” para escuchar los sonidos de las especies de avifauna que visitan el espacio que es catalogado como “ruta sonora”, porque habitan más de 80 especies de aves.
Rafael Chacón Díaz, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que el monitoreo de aves no se restringe sólo al sentido de la vista, sino también se aprende a reconocer la riqueza ornitológica por medio de los sonidos que emiten, gracias a que tienen una gran variedad y enorme repertorio de cantos.
Comentó que para hacer la identificación de la avifauna se requiere práctica, sin embargo, el taller de monitoreo “Aves de Cozumel: Paisajes Sonoros” fue un primer acercamiento para que este sector de la población realice esta actividad recreativa, lo que puede motivarlos a continuar con el monitoreo de aves, ya sea en sus hogares o en espacios públicos.
Por su parte, Paulina Sabido Villanueva, jefa de Departamento de CEA, dijo que la FPMC siempre está dispuesta a trabajar de la mano con diferentes instituciones y sectores de la población para fomentar la protección de las diferentes especies que habita la isla.
Destacó que cada vez más personas están interesadas en aprender acerca de las características de las aves, así como de su cuidado, ya que son importantes para los diferentes ecosistemas en los que habitan, como es el caso del sendero de interpretación ambiental del CCEA, donde tienen presencia especies como el Colibrí Esmeralda, Zanate Mayor, Reinita Mielera, Maullador Negro y Carpintero Yucateco.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cozumelparks.com