Buenas tardes, que gusto saludarles, mucho gusto de estar en esta inauguración de esta planta de alimentos para el sector ganadero y también la entrega de apoyos del Programa Peso X Peso y que tengamos la oportunidad además de saludarnos, de vernos, el agua es para las flores, así que estamos bien, bueno mientras no nos electrocutemos.
Me da gusto saludar a la presidenta municipal de Othón P. Blanco a Yensunni que aquí está con nosotros. Gracias Sergio por recibirnos aquí en la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo. Saludar al señor diputado don Carlos Hernández, representante de la XVI Legislatura del estado y a don Luis Torres secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado, amigas, amigos.
Les digo que es muy importante porque es verdad, hemos tratado de que el apoyo al sector rural y principalmente al ganadero tenga y sea prioritario dentro del gobierno.
Es cierto tuvimos enormes problemas financieros derivados de lo que pasó en 2020 y 2021 se redujeron nuestros ingresos prácticamente en forma total, hemos tenido muchos problemas derivados de ello, de inversiones hechas dentro del sector salud que estaban fuera de nuestros presupuestos y proyectos y que tuvimos que sacar con recursos ordinarios acciones extraordinarias en materia de salud.
Sin embargo, siempre ha sido una de las prioridades el hecho de tener la posibilidad de apoyar al sector que ustedes tienen, el tener la fortaleza para salir adelante, para ponernos dentro del mapa de la ganadería nacional, el que tengamos ahora la oportunidad de mantenernos dentro de ese mapa, de que tengamos la oportunidad de vender más allá de nuestras fronteras, de que a pesar de vender tengamos crecimiento en el número de cabezas de ganado, eso todavía nos hace más fuertes y que seguramente la gran meta a la que debemos de llegar es el hecho de poder comercializar y seguir creciendo para que haya más recursos para las familias ganaderas.
Y eso es sin duda el gran trabajo que tenemos que llevar a cabo, todavía nos falta un apoyo adicional antes de que termine la administración para el sector que estaremos trabajando en los próximos días.
Así que, con mucho gusto de apoyarles en esta planta, en el peso a peso y seguir adelante para tener un sector ganadero de nivel, que tenga fortaleza, que ayude a las familias quintanarroenses a salir adelante y que nos sirva para tener presencia nacional como sector ganadero del país.
Muchas felicidades, muchas gracias.