*Hace seis años había déficit de tres mil espacios para bachillerato; hoy más de 18 mil 400 jóvenes tienen un lugar fijo y todavía hay para reacomodo
*Para que los alumnos tengan espacios dignos en el reinicio escolar tras la emergencia sanitaria, se reconstruyeron más de 500 escuelas vandalizadas y robadas
Chetumal.- En casi seis años, Quintana Roo creció 5.82% en materia educativa en relación con el ciclo escolar 2016-2017. Hoy se tienen cerca de 30 mil estudiantes de manera sostenida, resultado de las acciones instruidas por el gobernador Carlos Joaquín para que ningún niño se quede sin escuela ni abandonen sus estudios.
La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez declaró que Quintana Roo nunca deja de recibir estudiantes ni deja de recibir inscripciones. “Siempre estamos en franco crecimiento y esto conlleva retos muy importantes” expresó la secretaria Vásquez Jiménez.
Recordó que hace seis años Quintana Roo tuvo un déficit de tres mil espacios en el nivel preparatoria, jóvenes que se deban sin lugar para estudiar. Hoy más de 18 mil 460 estudiantes ingresaron a este nivel educativo y, por primera vez, hay espacio de sobra hasta para reacomodar a aquellos estudiantes que no fueron asignados a su primera o segunda opción.
Este crecimiento de población estudiantil hizo necesaria la construcción de 41 escuelas y más aulas en planteles donde se hizo necesario para atender a su matrícula, explicó la titular de la SEQ.
La dinámica de crecimiento y atención en el sector educativo, instruida por el gobernador Carlos Joaquín, la ejemplificó Vásquez Jiménez en la recuperación de las más de 500 escuelas vandalizadas y robadas durante la etapa de confinamiento.
En casi seis meses, 544 escuelas, en las que reciben clases más de 89 mil alumnos, fueron casi reconstruidas con muchos esfuerzos.
Y para recuperar a los alumnos que por diversas circunstancias se perdieron durante la pandemia, la SEQ, el personal educativo, salió en busca de ellos casa por casa, de tal forma que antes de terminar el ciclo escolar 15 mil estudiantes ya estaban de vuelta a las aulas. “Estamos por arriba de las cifras nacionales en recuperación de estudiantes”, añadió la titular de la SEQ.
Un logro de Quintana Roo que destacó la secretaria Ana Isabel Vásquez es el programa de educación con perspectiva de género, la asignatura naranja, que fue reconocida ya por la Dirección General de Bachillerato.
Es un hecho inédito, somos el primer estado en que el sector educativo se pone un paso adelante, elaborando contenidos y una estrategia en donde se busca ser no solamente preventivos en las escuelas sino además activos, promotores de la cultura de paz, con equidad y con respeto a los derechos humanos.