Buenas tardes, cómo están.
Me da gusto saludarles, encantado de estar aquí en Puerto Morelos en esta gira de trabajo que tenemos.
Saludar a la presidenta municipal de Puerto Morelos a Blanca Merari, saludar a la regidora Juana María Chacón, a Bety Góngora del comité de Contraloría Social de la obra, al ingeniero Conrado, a los beneficiarios del programa, integrantes del cabildo, autoridades estatales, municipales, amigas, amigos.
Recorrimos hace un momento la obra, me parece que es una obra de muy buena calidad, que seguramente ayudará en mucho a la imagen urbana que tiene esta zona sobre todo la parte turística de tantos restaurantes, bares, comercios que durante toda esa calle hay y que además permite una mejor conectividad entre un lado y otro de esta zona de Puerto Morelos.
Y también esta pavimentación que yo recuerdo hace 8 meses dije que le iba a sacar canas verdes al ingeniero Conrado porque era muy difícil el hacer esta calle con el manglar ahí muy cerca, el agua y todo lo demás que aquí hay, hasta el pelo se le cayó, pero me da mucho gusto ver que hoy se pudo concluir esa obra con la calidad que debe de tener y que significa muy buenas notas, muy buenos datos, mejor imagen urbana y turística para Puerto Morelos para que les vaya muy bien a los comerciantes de la zona y que tengan la oportunidad de seguir creciendo, generando, creando empleo y apoyando el desarrollo del municipio y del estado, así que encantado de estar con ustedes.
Decía Blanca hace un momento de la gira que hemos llevado a cabo en Leona Vicario con piso firme, un tema de desarrollo social muy importante que comentaba hace un momento el estado es primer lugar nacional en la instalación de pisos firmes, que se convierte en una variable muy importante para la lucha contra la pobreza, es una variable de la fórmula que se usa para la medición de la pobreza y somos el primer lugar.
Y contaba hace un momento ahí en Leona Vicario de la situación que vivimos, por qué Quintana Roo salió con 17 puntos adicionales en materia de pobreza.
Hace dos años, les cuento, Coneval que es la comisión que mide estos índices de pobreza mide cada dos años y esta medición se hizo en agosto del 2020.
En agosto del 2020 el estado estaba prácticamente cerrado, estábamos apenas reabriendo algo del sector turístico de Quintana Roo y se habían perdido cerca de 100 mil empleos y los otros 300 mil habían tenido por lo menos alguna disminución en materia de ingresos, aunque no se había perdido el puesto de trabajo, sí habían llegado algunos acuerdos de que para poder mantener estos empleos era necesario disminuir los ingresos que recibían los trabajadores para poder mantenerlo ante la situación de no tener ingresos a través del sector turístico y la medición de 17 puntos de pobreza es porque teníamos disminución de ingresos en la población.
Así que seguramente en agosto del 2022 que viene la medición de Coneval saldrán los datos reales de primeros lugares en materia de lucha contra la pobreza, crecimiento y desarrollo de las familias quintanarroenses, a pesar del crecimiento tan acelerado que tenemos en algunas ciudades y que hoy después de recorrer gran parte de Puerto Morelos hasta Leona Vicario pasando por Central Vallarta me doy cuenta que hay que sumarlo a la lista de crecimiento acelerado que ya tiene Cancún desde hace 35, 40 años creciendo a doble dígito, Playa del Carmen 20 años creciendo a doble dígito, Tulum tres años creciendo a doble dígito y seguramente Puerto Morelos tendrá números así.
Así que hay que hacer mucho trabajo en materia de desarrollo social, de servicios públicos, de infraestructura urbana para poder ir al ritmo del crecimiento demográfico que Quintana Roo tiene y que se debe en mucho a su éxito, a su mismo éxito en materia de creación de empleo, de inversión que hace que mucha gente de muchos lugares del país ponga los ojos en el estado y venga a vivir aquí buscando un mejor lugar donde habitar y que ese desarrollo se vuelve por supuesto mucho más agresivo en su crecimiento y por supuesto es mucho más demandante.
Muchas veces me han preguntado que cómo veo a Quintana Roo y lo digo “un estado altamente demandante” porque requiere de atención y trabajo todos los días, ni un minuto nos podemos distraer porque hay que seguir al ritmo de crecimiento de lo que la población tiene.
Así que muy, muy contento de ver estas obras, de verlas terminadas, espero que haya mucho más desarrollo para Puerto Morelos, estoy seguro que así será.
Algún tiempo pensábamos, y así me decían ustedes porque aquí tengo muchas amigas, amigos que veo que el desarrollo se había brincado a Puerto Morelos y había llegado a Riviera Maya, pero no había llegado a esta zona.
Me parece que vamos en el camino de recuperación de ese desarrollo que Puerto Morelos necesita y requiere, hay mucho trabajo por hacer, muchas acciones por realizar, pero hay que hacerlo juntos para que las cosas puedan salir y salgan bien.
Así que vamos a seguir trabajando hasta el último día, 24 de septiembre, luego ya mandaban mandando a otros lados antes, pero no es hasta el 24 de septiembre, así que vamos a trabajar hasta el 24 de septiembre con mucho esfuerzo, muchas ganas y mucha pasión.
Muchas gracias.