Buen día.
Me da mucho gusto saludarles, agradecer y saludar a las diputadas, diputados de la XVI Legislatura del estado por recibirme aquí en el Congreso.
Saludar a la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura, al maestro Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Saludar a la galardonada a la doctora Norma Alicia Urzúa Rodríguez, saludo al senador Rogelio Márquez Valdivia, al teniente coronel Irvin Chimal, director del Hospital Militar de Chetumal, al vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, comandante de la Décimo Primera Zona Naval, al inspector Ángel Núñez Gómez, representante de la Guardia Nacional en el Estado.
Saludo a los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, la presidenta municipal de Solidaridad, representantes de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, José María Morelos y Tulum a todos, a todas el personal que integra al sector salud, regidores ,directores de salud municipal de los ayuntamientos, directores de los hospitales, del Hospital Comunitario de Bacalar, del Hospital General de Playa del Carmen, del Hospital General de Isla Mujeres, jefes de Jurisdicción Sanitaria, doctora María de Lourdes Rojas, directora de la División de Ciencias de la Salud en el estado.
Saludar a don Luis Rey Chan, subdelegado Administrativo de la Secretaría del Bienestar, a mis compañeras y compañeros de secretarios e integrantes del gabinete de Gobierno del Estado, alumnos, alumnas, representantes de las universidades del Estado, saludo al señor auditor Superior del Estado de Quintana Roo Manuel Palacios, a la vicefiscal Estela Labastida.
Saludo a don Ramón Iván Suárez autor de la letra del Himno a Quintana Roo, magistrados, consejeros me da gusto verles, saludarles, amigas y amigos.
Me es muy grato estar con ustedes en esta Sesión Solemne del Estado en un evento conmemorativo, de reconocimiento, como lo es la entrega de la Medalla al Mérito Médico.
Compartiendo también que hoy es el Día Mundial de la Salud, quiero felicitar ampliamente a todas y a todos quienes integran el sector salud del estado, doctoras, doctores, personal de la salud que diariamente hacen su mayor quehacer, su esfuerzo, su entrega cotidiana en favor de cuidar a alguien, de velar por la salud de alguien.
Pero en esta circunstancia, luego de la pandemia que nos ha tocado vivir, las y los médicos han estado más que prestos, resueltos, activos, participando en las labores de auxilio, de apoyo y de atención médica a la población damnificada.
Por eso, en el marco de esta celebración, quiero extender mi más amplio y profundo reconocimiento a las doctoras y doctores, personal de enfermería, personal administrativo de salud del estado de Quintana Roo que han puesto su servicio profesional en favor de los que más lo han necesitado.
A todas y todos ellos, mi felicitación y mi reconocimiento en éste su día.
Muchas felicidades.
Señoras y señores:
El 20 de julio del año 2015, como escuchamos hace un momento, la XIV Legislatura emitió el Decreto en el que se instruye la entrega de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”.
Y hoy esta designación ha recaído en la Dra. Norma Alicia Urzúa Rodríguez, a quien Quintana Roo y todas y todos los quintanarroenses le agradecen sus invaluables aportaciones y servicios a la salud de nuestra población.
Estimada doctora Norma Alicia, nuevamente muchas felicidades es un honor y un privilegio, contar con su capacidad profesional aquí en el Estado.
Respaldados por un juramento milenario, los médicos ejercen su profesión con apego a los más altos valores humanos. En todo momento y frente a cualquier circunstancia, trabajan para proteger la salud y salvar la vida de los demás.
Por su vocación de servicio, su visión humanista y, sobre todo, por su profesionalismo, ustedes cuentan con el aprecio, admiración y respeto de toda la sociedad.
Así quedó acreditado en estos dos últimos años en donde su profesionalismo, dedicación, sacrificio frente al virus del Covid, engrandecieron, ennoblecieron y enaltecieron a las y los médicos quintanarroenses.
Porque en todo momento tuvieron una oportuna y eficaz respuesta para atender a las y los damnificados, así como para controlar los riesgos de evitar brotes epidémicos y contagios masivos.
Y hago este reconocimiento extensivo a paramédicos, personal de enfermería, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo que prestaron sus servicios cuando así lo requirieron y quienes permanecieron en sus puestos y cumplieron con sus responsabilidades.
Felicito también a los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como las dependencias municipales de la salud.
Hay que recordar que al momento en que ocurrieron los primeros casos de Covid en el estado de inmediato se habilitaron espacios para atender a la población damnificada, fuera o no derechohabiente.
Por ello, reitero que sólo el trabajo conjunto reafirma el sentido de unidad y el espíritu solidario de este importante sector.
Sin duda alguna la vocación médica se traduce en el servicio a otros.
Y por eso es que hoy se reconoce el trabajo de doctoras y doctores que todos los días dan lo mejor de sí, de sus conocimientos, de su preparación y de su formación, para ayudar a los demás y, sobre todo, salvar la vida de su prójimo.
Me permito destacar, asimismo, el trabajo de jóvenes voluntarios que participaron solidariamente para apoyar en las zonas más afectadas por la pandemia participando en labores de prevención, de orientación y de recolectar y repartir víveres.
Más allá de estas medidas contingentes, el trabajo conjunto de la sociedad nos permitió salir adelante en los tres principales desafíos que nos propusimos: salvar vidas, recuperar los trabajos perdidos y estar preparados para la recuperación económica.
Amigas y amigos:
Si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia.
Los retos del Sector Salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable.
Debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares.
Frenar el embarazo de niñas y adolescentes.
Y seguir cuidándonos de la pandemia que aún no termina.
Y confío en que la comunidad médica continuará haciendo la parte que le corresponde, en la construcción de un Quintana Roo más justo, solidario, más incluyente y más sano.
Señoras y señores:
Trabajando juntos, hemos hecho frente exitosamente a la pandemia, pero también a huracanes, inundaciones, fenómenos hidrometeorológicos.
Hacia adelante, confío en que seguiremos venciendo todas las adversidades y superando todos los desafíos que se nos presenten.
Así lo hemos hecho en el pasado, y así lo seguiremos haciendo hacia el futuro.
Nuevamente, quiero felicitar a todas las doctoras, los doctores de nuestro estado, de nuestro país en este día y a la Dra. Norma Alicia Urzúa Rodríguez por esta Medalla al Mérito.
Muchas gracias por servir a Quintana Roo.
Muchas gracias por dar lo mejor de sí en favor de otro para salvarle la vida.
Enhorabuena, felicidades en éste su día y gracias por esta entrega al Mérito Médico.
Muchas gracias.