*De forma escalonada, dividiendo grupos, privilegiando espacios abiertos y aplicando medidas sanitarias, transcurren las primeras dos semanas
*Se hacen preparativos para iniciar el retorno a clases en educación básica el lunes 14
Chetumal.- Durante el transcurso de las dos primeras semanas del retorno gradual a las clases presenciales, más de 40 mil alumnos de educación media superior y superior han regresado a las aulas a partir del 31 de enero.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) explicó que se trata de alumnos de preparatoria y universidades. El subsistema más grande de nivel bachillerato, que es el Colegio de Bachilleres, inició el retorno el martes pasado.
En este lapso, se han hecho uso de todos los protocolos de higiene y la Secretaría de Salud (SESA) ha informado que no se tienen brotes de contagios de covid-19. Sin embargo, la SEQ señala que no hay que echar campanas al vuelo y hay que ser conservadores en este seguimiento.
Ante este panorama, la titular de la SEQ Ana Isabel Vásquez Jiménez destacó que se trabaja fuerte para que el lunes 14 puedan regresar los niños de educación básica.
Actualmente, las clases presenciales se realizan de manera escalonada, tanto en preparatoria como en universidades, dividiendo grupos para respetar los aforos, privilegiando espacios al aire libre.
Tanto la Secretaría de Educación de Quintana Roo como la Secretaría de Salud estarán atentas al comportamiento del Semáforo Epidemiológico Estatal, así como a la aplicación de todos y cada uno de los protocolos y medidas de higiene, a través de un comité estatal para el retorno presencial y gradual a clases.
La titular de la SEQ explicó que, con todas la medidas y disposiciones establecidas, se podrá avanzar de manera prudente, de manera cautelosa, privilegiando los espacios abiertos y las actividades al aire libre.
Por el momento, no se permiten ni las ceremonias ni las reuniones con mucho número de personas. “De seguir así, podríamos vislumbrar un regreso prácticamente normal en algunas semanas”, expresó la funcionaria pública.