Buenos días, con el gusto de saludarles.
Me da, de verdad, mucho gusto estar en esta entrega de títulos de propiedad aquí en Chetumal, en Othón P. Blanco, porque es un programa muy importante para la certeza jurídica, para la tranquilidad familiar, para tener realmente la garantía de nuestro patrimonio, de su patrimonio y el que se sientan, además, de tener una casa, un título también que les garantiza con ese documento la propiedad del mismo y que seguramente se convertirá también en una parte del patrimonio de sus hijos que seguramente también estarán muy contentos de que este título se puede entregar.
Me da mucho gusto además sentarme entre dos reinas, doña Reyna Cimá y doña Reyna Tun que me acompañan aquí adelante y que son beneficiarias de este programa.
Gusto saludar al señor presidente municipal de Othón P. Blanco don Otoniel Segovia, saludar a mis compañeros del gabinete del gobierno del Estado, Yohanet, don Carlos Ríos.
Saludo también a la presidenta del Colegio de Notarios del Estado, a la licenciada Janine Sofía Regalado, me da gusto saludar también a don Gabriel Hermilio Baqueiro, superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad aquí en Chetumal, a beneficiarios del programa de entrega de títulos, empresarios, constructores, gusto saludarlos, me da gusto verles, presidentes de los Colegios de Notarios, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el Colegio de Ingenieros, ingenieros civiles, arquitectos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción y a las y los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, igualmente los amigos, amigas de los medios de comunicación que nos acompañan.
Cómo les decía, es bien interesante este programa, agradezco también al Congreso del Estado por permitir que podamos llevar a cabo estos programas a través de estos decretos, que permitan que puedan obtener sus títulos porque lo que ocurre es que normalmente terminas de pagar tu casa y obtener el título, pues se vuelve oneroso, complicado, en trámites, en pagos y demás y con estos decretos que fueron aprobados por el Congreso entonces permite que haya mayores facilidades, en muchos casos que sean gratuitos, en otros que sean con reducciones de costos y precios, y entonces que ustedes tengan la posibilidad real de obtener ese título.
Hay una gran cantidad de personas en el estado con esta misma dificultad, hemos podido entregar estos títulos, a lo largo de todo el estado, en varios municipios, acabamos a estar en Cozumel la semana pasada haciendo entrega de ellos, llegamos a casi mil allá en Cozumel, estamos aquí pasando ya los mil en Chetumal y estaremos entregando también en Cancún, en Isla Mujeres, en Carrillo Puerto y en muchos lugares más en donde se requiere de esta certificación de propiedad, de tener el documento que te da esa certeza de tu patrimonio.
Decía, fíjense hemos entregado en Benito Juárez 3 mil 260, en Cozumel 785, más los 203 que se están entregando, que entregamos la semana pasada, llegamos como les decía a los mil; en Felipe Carrillo Puerto hemos entregado 119, en Isla Mujeres 45, aquí en Chetumal 902 más estos 120 pasamos ya los mil, en Puerto Morelos 85, en Solidaridad 138, en Tulum 52, esto da 5 mil 386 más 761 que están listos y que son los estamos entregando durante esta temporada y que nos permite entonces seguir incrementando el número. La idea y la meta es llegar a más de 10 mil títulos entregados que ayuda y beneficia a más de 10 mil familias quintanarroenses que seguro estoy será de mucho provecho para ellos, para ustedes.
Los 5 mil 386 títulos entregados desde el primer trimestre de 2021 han tenido subsidio equivalente al 100% del pago del derecho de inscripción al Registro Público de la Propiedad, que equivale a más de 31 millones de pesos y que por supuesto es en beneficio de las familias quintanarroenses.
A mí me da mucho gusto entregar y estar con ustedes en este evento, agradecer que nos acompañe también como les decía el presidente municipal, hoy venimos a reafirmar la vocación social de nuestra administración, del compromiso con la gente y de quienes más necesitan el apoyo de su gobierno.
Tener un título de propiedad garantiza el patrimonio de sus familias, consolida sus hogares y su porvenir, hoy se da seguridad y certeza de tierras, casas que, gracias a su esfuerzo, su lucha, su permanencia y su paciencia ya son legítimamente suyas y otorgarle todas las garantías a su familia.
En Quintana Roo por muchos años se había dejado pasar esto y eso representa seguramente también una incertidumbre muy grande a las familias del estado, por eso es obligación nuestra servirles, responderles, trabajar con hechos, con resultados y que ustedes continúen teniendo esta certidumbre y la esperanza de qué vamos por el camino correcto.
Podemos tener años viviendo en un lugar, pero si no tenemos ese papel, ese documento no tenemos la tranquilidad que ese mismo documento nos da, no sabemos qué puede llegar a pasar con esa propiedad, con ese patrimonio que se ha construido a lo largo de la vida y hoy con él tienen la certeza jurídica que esperaban, un panorama más claro, legalmente son los dueños y ya pueden planificar con seguridad la de su familia.
Muchos años, les preguntaba aquí cuántos años han pasado desde que esperan este título y me hablaban de siete, 9, 15, 20, 10, varias, varios de ustedes me comentaron eso y así es en cada uno de los municipios donde los entregamos.
Por ello hay que seguir trabajando, redoblar esfuerzos, hay que entregar más títulos que son los que hacen falta, cumplir la meta que nos hemos propuesto, que se siga facilitando a los ciudadanos este tipo de trámites, este tipo de procesos y por eso de nuevo mi compromiso para otorgar las herramientas necesarias y abrir los espacios que se requieran para consolidar la grandeza que merece nuestro Quintana Roo.
El título de propiedad es el reconocimiento a una vida de una lucha, de trabajo, compromiso, de esfuerzo y hay que aportar todos estos valores para el bien de nuestras familias, de sus familias y el desarrollo de sus municipios en cada una de sus diferentes comunidades, porque nosotros vamos a seguir trabajando de cerca con ustedes.
Yo les felicito por lograr esta certeza jurídica, seguridad patrimonial que los ubica a vivir en una condición de dignidad y de tranquilidad.
Felicidades a todas y a todos ustedes, a su esfuerzo y esa es nuestra meta seguir sirviéndoles para que juntos salgamos adelante.
Muchas gracias.