*Durante LASOS 2021, el CPTQ compartió el plan de reactivación turística
Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) participó dentro del evento Latin American Shared Ownership Summit LASOS 2021, en el panel “Recuperación de Destinos” en el que se abordó el tema de las estrategias y planes que han permitido una reactivación tursítica exitosa en Quintana Roo.
En el panel participaron el Secretario de Turismo de Sao Paulo, Vinicius Lummertz; Marc Murphy, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Bahía de Banderas, Fideicomiso de Promoción Tursítica de Zona Bahía de Banderas (Vallarta y Riviera Nayarit); Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, (FITURCA) y Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, (CPTQ); moderado por Fabiana Leite, de Resorts Condominiums International, (RCI).
Durante su participación, el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo compartió de qué manera ha sido la reactivación turística del Caribe Mexicano, desde marzo de 2020 cuando la pandemia por el SARS-COV2 comenzó a nivel mundial; al inicio con la campaña que se lanzó para invitar a la población a quedarse en casa “El Paraíso Puede Esperar” y al mismo tiempo se trabajaba con la estrategia que unos meses mas adelante permitirían dar a conocer que el Caribe Mexicano estaba listo para recibir visitantes, gracias a dos variantes: la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, CPPSIT que desarrolló la Secretaría de Turismo de Quintana Roo además de la declaración que el gobierno del Estado realizó en la que determinaba al turismo, como actividad escencial, lo que permitió que el 1 de junio los establecimientos turísticos se prepararan con las nuevas medidas para comenzar a recibir turistas. Y el 28 de mayo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) lanzó la campaña “Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos”.
“Las condiciones para reabrir los destinos turísticos del Caribe Mexicano eran que debía ser gradual, ordenada y responsable. Afortunadamente las aerolíneas mexicanas y de Estados Unidos pronto reactivaron sus vuelos y pudimos empezar con esta reactivación que ha permitido a un año del lanzamiento de la campaña, recuperar más de 6 millones de visitantes. Creo que a la vista de un año transcurrido con el avance en los procesos de vacunación en los países de origen de nuestra mayoría de visitantes, se va a continuar de forma gradual y nos va a tomar unos meses tener una recuperación significativa que permita recuperar puestos de trabajo. Lo mas importante era comunicar en todo este tiempo que el destino estaba preparado con las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio”, comentó el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo.
Además destacó que se ha tenido que dar un valor más importante a la estrategia digital que ha sido fundamental al ser la vía que ha permitido llegar directamente al consumidor y poder transmitir el mensaje.
“Los jugadores más importantes son las aerolineas, agencias mayoristas, tour operadores, y la colaboración de las embajadas de México en el mundo para saber cuál es la situación de cada uno de los países de origen de nuestros visitantes. Así como la información, la comunicación es el factor indispensable para estar al día y actualizado sobre las reglas a las que tiene qué sujertarse ”, puntualizó Flota Ocampo.