*Guest Assist se encarga de proporcionar asistencia, orientación y seguimiento a los turistas ante cualquier situación de emergencia y/o de reclamo, que afecten su integridad física y su patrimonio
*En el 2018 hasta octubre de 2019 atendimos 1,081 consultas para verificar la legalidad de la operación de agencias de viajes, con 587 reportes de posibles fraudes en el Estado
Cancún.- La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo a través de la aplicación Guest Assist y la Dirección de Atención al Turista, ofrece orientación y seguimiento a los turistas que desean verificar la legalidad de una agencia de viajes. El hashtag de esta campaña será #VerificayViaja.
El objetivo de la aplicación Guest Assist es proporcionar asistencia, orientación y seguimiento a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Estado, ante cualquier situación de emergencia y/o reclamo, que afecten tanto su integridad física como su patrimonio, al igual que brindar una atención personalizada y coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, con la finalidad de proporcionar al turista una experiencia agradable en nuestros destinos. La aplicación funciona los 365 días del año, 24 horas al día, en todo Quintana Roo, recalcó la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
Para esta temporada la SEDETUR, se preocupa por los turistas en el Estado, con el fin de orientar a los compradores de paquetes vacacionales y recordarles los puntos importantes a verificar para realizar su compra con agencias de viajes formalmente establecidas evitando ser víctimas de fraudes.
A continuación las recomendaciones para comprar paquetes vacacionales:
•La agencia debe de contar con Registro Nacional de Turismo con validez de 2 años. Verifique en rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html
•Verifica si tiene alguna queja en Profeco, en: https://burocomercial.profeco.gob.mx
•Busca referencia de la agencia de viajes en medios digitales.
•Desconfía de ofertas exageradas y valores demasiados bajos.
•No acepte la presión de realizar el pago inmediato, ni realices pagos a personas físicas.
•Solicita dirección y un número telefónico fijo de contacto
•Solicita el contrato antes de comprar. Léalo con calma. No acredite promesas que no estén escritas.
•Desconfía cuando los documentos tengan nombres de empresas diferentes.
•Evita realizar pagos en tiendas de conveniencia u otros medios no identificables.
•Desconfía de promociones vía correo o teléfono, especialmente si no estás suscrito en ninguna página.
•Descarga Guest Assist, comunícate a la Secretaría de Turismo y verifica la información de la Agencia de Viajes.