Buenas tardes, ¿Cómo están?, me da mucho gusto saludarles.
Felicidades a todas y todos los médicos que nos acompañan. Yo sé que el Día del Médico fue la semana pasada. Tuve la oportunidad de estar con sus compañeros, allá en la zona norte, en Cancún, hace una semana, y ahora muy a gusto de poder compartir con todas y todos ustedes, este día que ya lo volvimos la semana del médico, así que muchas felicidades a todas y a todos.
Me da gusto saludar al doctor Marco Antonio Castillo. Te emocionaste ¿verdad Marco? ¡Qué bueno!, muy bien, muchas felicidades, bien merecido tu reconocimiento, a la doctora Lidia, Analco también, saludos Lidia.
Saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, a don Otoniel Segovia, a la secretaria de Salud, la doctora Alejandra Aguirre, saludo a Arturo Arcos, al doctor Ezequiel Aguilar, al doctor Ulises Ricardo Escamilla, al doctor Roberto Perea, directores de los hospitales de Chetumal, de Infantil Morelos, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto respectivamente.
Saludo al mayor médico cirujano David Rodríguez Martínez, representante de la 34 Zona Militar, gusto saludarle doctor, al doctor Marcos Pacheco, representante de la Décimo Primera Zona Naval, a la licenciada Sonia Elías Coral, encargada del despacho de la delegación del ISSSTE, a los presidentes de colegios y asociaciones médicas del estado de Quintana Roo, a los dirigentes de los sindicatos del Estado, SUTAGE y el Frente también el federal.
Un gusto saludarles, jefes de la Jurisdicciones Sanitarias del estado de Quintana Roo, médicos de clínicas del sector salud, IMSS; ISSSTE, Naval, Militar, SESA, clínicas privadas, pasantes de la Universidad de Quintana Roo, amigos de los medios de comunicación, doctores, doctoras, señores, señoras.
Pues me da mucho gusto compartir con ustedes esta celebración del Día del Médico, estar en esta comida en esta convivencia y hace una semana tuve la oportunidad, como les decía hace un momento de platicar con sus compañeros médicos ahí en Cancún sobre cómo van los temas en materia de salud en el Estado. Y bueno quiero, hacerlo también extensivo a ustedes.
Ha sido siempre una prioridad el tema de la salud, ha sido siempre una búsqueda de lograr eficiencia en los servicios de salud que prestamos, ha sido siempre una exigencia a la secretaria y a todos ustedes y al equipo tener eficiencia en nuestros centros de salud, en nuestros hospitales, en ofrecer el mejor servicio, en atender a la comunidad. Y va seguirlo siendo porque, sin duda la salud es una parte fundamental, del desarrollo del estado, del desarrollo de un pueblo.
Sin salud prácticamente nada podríamos estar llevando a cabo ni hacer, y hemos logrado a pesar de los enormes problemas financieros que el estado tiene, que ha tenido y que hoy tiene también, el impulsar al máximo la posibilidad de alcanzar estos logros.
Evidentemente no es fácil, siempre faltan recursos, siempre faltan más opciones y posibilidades para lograr alcanzar las metas que tenemos. No sé si ustedes saben más o menos algunos datos de tipo internacional en materia de cuánto un país invierte en sus habitantes en materia de salud y siempre pensamos que los países muy reconocidos en materia de salud, como lo es Inglaterra como lo es Canadá, en donde las inversiones que el gobierno o el Estado hace por cada uno de sus habitantes van entre los 100 mil pesos a 50 mil pesos más o menos por cada habitante que el país tiene.
En México, el país alcanza apenas cantidades que van alrededor de los cinco mil pesos por persona. Eso nos aleja muchísimo todavía de los niveles de grandes ligas digamos, en materia de la oferta de salud que debemos de hacer.
Y eso también obliga a tener mayor creatividad, mayor iniciativa, búsqueda de reunir una mayor cantidad de esfuerzos, de capitales, de montos, tanto federales como estatales, como municipales, como de la Iniciativa Privada, para lograr ampliar esos números que yo les acabo de decir.
Y eso implica el poder ofrecer servicios de salud de buen nivel, con atención a la gente que lo necesita en toda la geografía de Quintana Roo, en cada uno de los poblados en donde hay un centro de salud, en cada uno de los diferentes municipios, donde requerimos de médicos, de enfermeras, de medicamentos, de equipo de curación, de vacunas, de trabajar en contra de la epidemias.
Todo eso es necesario para que el sistema de salud funcione y eso es precisamente lo que hemos venido haciendo. Le dedico una muy buena cantidad de horas diarias a los sistemas de salud de Quintana Roo, en la búsqueda precisamente de lograr esa eficiencia, de lograr una mayor cantidad de recursos, de terminar hospitales iniciados, que no estaban concluidos. El echarlos a andar incrementa los montos de operación, necesidades nuevas en materia financiera para lograr respaldar cada uno de los servicios, y entonces, poder atender a la gente y ofrecerle esa garantía de salud que los quintanarroenses requieren.
Y hemos hecho hasta lo imposible por lograr ofrecer más y más y más, he tenido la oportunidad de estar en muchos de los centros de salud y hospitales del estado, personalmente supervisando, revisando, escuchando, las necesidades que cada uno de estos lugares tiene, la búsqueda de su acreditación para que sea mejor y que requiere por supuesto un impulso financiero muy importante en materia de inversión para lograr alcanzar los niveles de acreditación que permiten que tengamos fondos para la operación de cada uno.
Tenemos todavía centros de salud construidos que no funcionan, porque les falta equipo, les falta médicos y todo eso, evidentemente esta todos los días en la agenda, en la búsqueda, en la negociación, en la gestión de los servicios de salud con la Secretaría de Salud federal, y con otras muchas instancias con las que estamos permanentemente trabajando para lograrlo.
Sé que hay carencias, sé que necesitamos más confianza, más certidumbre para muchos de los que trabajan en cada uno de éstos sitios, en cada uno de estos espacios. Hace un momento platicaba con la doctora, sobre los temas de bases, cómo son y eso es precisamente lo que nos lleva a buscar mayor eficiencia aún, mayor búsqueda de espacios financieros y entonces tener mayor garantía de salud para el Estado.
Yo a todos ustedes les reconozco la creatividad, el esfuerzo, yo no les he pedido que vayan a comprar medicamentos, pero sí he visto que muchos de ustedes lo han hecho y buscan estirar la liga lo más posible para atender a un paciente, para hacer que alguien se cure, para prevenir alguna enfermedad, porque me lo han dicho, porque he estado ahí para escucharlo y queremos que siga siendo un lugar donde la eficiencia en el servicio de salud se dé.
Vamos a seguir trabajando en Quintana Roo desde el Gobierno del Estado para que esto se logre y alcance y no solamente pensar en hospital de Chetumal, en el hospital de Cancún, en el de Playa, en el de Cozumel, sino también en muchos de los centros de salud que tenemos a lo largo de todo el estado, los más alejados en la zona maya, en la zona limítrofe, en la zona cañera, todos ellos requieren de atención, de servicio porque la gente los necesita, porque al fin y al cabo lo más importante es eso, ofrecer ese apoyo, esa ayuda para salir adelante.
Y por ello me parecía muy importante contarles qué hacemos en materia de salud, qué hace el Gobernador en materia de salud, cuánto se ha trabajado para ello, qué tipo de esfuerzo llevamos a cabo, ahí está permanentemente en esa atención de búsqueda, de transparencia, de honestidad, en el manejo de los recursos, en búsqueda de austeridad en muchos de los gastos de operación para tener mayores montos de inversión que puedan ir a salud, a educación, a seguridad que hoy tanto necesitamos y requerimos.
Así que en esta celebración del Día del Médico yo quiero dejarles ese compromiso de trabajo permanente, de búsqueda de más inventarios, de más medicamentos, de más equipo, de mayor atención para nuestra gente y para lograr tener una mejor salud en el estado.
Y todavía vienen tiempos de mayor incertidumbre, tenemos enfrente un nuevo presupuesto federal que no está beneficiando a las entidades federativas del país, en el que estamos luchando permanentemente para lograr tener por lo menos cantidades similares a las que tuvimos este año, en materia de educación, de salud, de seguridad, de educación, de muchas cosas más y eso es precisamente lo que también tenemos que trabajar, buscar acciones que nos permita incrementar nuestros presupuestos, no disminuirlos.
Preocupa muchísimo los convenios de coordinación fiscal que tenemos con la federación, la disminución de muchos rubros que son muy importantes para el desarrollo económico y el desarrollo social del Estado, 40 por ciento menos al campo, 40 por ciento menos al turismo, 40 por ciento menos a los temas de seguridad. Y por supuesto que nos hace trabajar mucho más y nos obliga a pensar más, a buscar cómo financiar cada uno de esos sectores que tanto necesitamos para poder generar empleo, para poder generar prosperidad en cada uno de los diferentes habitantes de Quintana Roo.
Vamos a seguir trabajando en ese sector, en ese punto, vamos a seguir buscando mayor cobertura, vamos a seguir impulsando el tema de salud y yo quiero pedirles a todas y a todos ustedes ese apoyo, ese trabajo, esa creatividad, esa iniciativa, este tipo de reconocimientos en bien de ofrecer mayor nivel de nuestra forma de ofrecer salud a nuestra gente.
Venía yo entrando y una señora se me acercó a decirme que necesitaba apoyo porque tiene una enfermedad o alguien de su familia lo tiene y que requería ayuda y eso pasa todos los días, todos los días y todos los días buscamos formas de solución para cada una de estas personas que tiene una problemática de este tipo y yo muchas veces lo que les comento es “estamos invirtiendo y buscando la mayor forma posible de hacer eficientes nuestros servicios de salud para que ahí puedan ser atendidos y no tengan que recurrir a otros espacios que generan un problema de tipo financiero a la familia y en muchos casos al propio estado en la búsqueda precisamente de ayudar, de apoyar”.
Por eso es importante el trabajo de todos en conjunto, por eso ustedes son tan importantes dentro de la sociedad, por ustedes son tan importantes en la forma en la que se entregan y ofrecen servicios a la comunidad y a la gente.
Felicidades a todos los que tienen, los que se llevaron un reconocimiento el día de hoy, les dije hace un momento que los felicitaba por su esfuerzo, talento, aportación de trabajo al estado, a la gente que vive en Quintana Roo, que se los reconocemos y que deseamos que haya muchos más galardonados de esta manera, por el tiempo de trabajo, por su esfuerzo y por lo que es Quintana Roo significa para todos.
De nuevo felicidades a todas y a todos los doctores de Quintana Roo y espero, estoy seguro que tendremos muy buenos resultados como los que acabamos de escuchar que dijo hace un momento la secretaria Aguirre, que a mí me da mucho gusto que tengamos, para mí es muy importante los espacios a nivel nacional que tenemos, los lugares que ocupamos porque eso significa esfuerzo, significa poner atención a las diferentes variables que se necesita para crecer y llegar a esos niveles y eso se convierte por supuesto en eficiencia en los servicios de salud de Quintana Roo.
Muchas felicidades por esos reconocimientos obtenidos a nivel nacional, yo espero que sean todavía muchos más, de nuevo felicidades a todas y a todos.