Cancún, Quintana Roo. 25 de octubre 2019.
Buenas tardes, con el gusto de saludarles y festejando, celebrando este Día del Médico, ¿fue ayer verdad?, más bien lo decimos así y mejor ponemos el mes del Médico, muchas felicidades a todos, me da mucho gusto compartir con ustedes este momento, este espacio, me da gusto verles, poder saludarles, tener la oportunidad de tener este diálogo también con ustedes, de poder tener algunas reflexiones con respecto al tema de salud que tanto nos ocupa y nos preocupa, ahora les cuento.
Y por supuesto darles la bienvenida a todas y todos los médicos de nuestro Estado.
Saludo al doctor William José Sauri, médico destacado dice aquí y le decía yo que mejor nos sentábamos a esperar que terminara todo el curriculum, pues es muy largo, no, muy largo y muy extenso, parte de su experiencia y de su profesionalismo, muchas felicidades doctor.
Saludo a la doctora Bertha Lilia Rodríguez, médica también muy destacada, que trae fans y porra, muchas felicidades doctora, bien merecido ese reconocimiento y a todos a quienes recibieron hoy un reconocimiento a su trayectoria, a su experiencia, a su talento, a su profesionalismo, a su servicio a Quintana Roo, los felicito de nuevo y lo celebro con ustedes.
Saludo al señor presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, al diputado Gustavo Miranda, saludo al señor Magistrado don Carlos Lima en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por supuesto a la presidente municipal de Benito Juárez, a Mara, muchas gracias Mara, a la doctora Alejandra Aguirre secretaria de Salud, al mayor médico cirujano Neftali Vargas, en representación de la 34 Zona Militar, también felicidades por la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional que se celebra el día de hoy y al Capitán de Fragata Arturo Javier Aranda García, en representación de la X Región Naval.
Saludo también a don Roberto Poot, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado, a Barbaciano Sansores Matos, Secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, al doctor Ricardo Segovia Presidente del Consejo Directivo del Grupo Costa Med.
A los médicos del sector salud de la zona norte del estado, a los médicos militares, funcionarios estatales y municipales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Les decía que me da mucho gusto celebrar con ustedes y sobre todo tener la oportunidad de hacer algunas reflexiones y algunos comentarios sobre el tema de salud del estado.
Créanme que gran parte del tiempo, muchas horas y muchos espacios de este tiempo que me corresponde como Gobernador, se los dedico al sector salud. Y me parece necesario al igual por supuesto que a la parte de seguridad y de educación, tal vez sean las tres más importantes que tenemos en materia de atención a nuestra ciudadanía al día de hoy.
El tema de la salud nos obliga a ser eficientes, a encontrar formas de resolver muchos de los problemas que durante mucho tiempo el sector ha tenido, a eliminar muchos vicios que se daban, a buscar financiamiento que nos permita tener y ofrecer mejores servicios, mejor equipamiento, mejor herramienta, para poder tener más médicos, más enfermeras, para poder tener mayor eficiencia en nuestros hospitales y en nuestros centros de salud, a buscar cómo ofrecer garantía de estos servicios a lo largo de toda la geografía del estado.
A buscar como tener los inventarios suficientes de medicamentos y equipo para curación que tanto necesitan y necesitamos, en encontrar las herramientas que sean suficientes también para cubrir las necesidades que tenemos de éstos en materia de tecnología, de avance, de estudios, que también tanto requerimos.
En buscar como terminar obras no concluidas, el lograr equipar, poner en marcha algunos hospitales de centros de salud que llevan varios años sin poder iniciar, todo ello casi partiendo de cero y en donde hubo que poner especial atención en lograr alcanzar estos métodos. No es fácil, no es sencillo, prácticamente todo hay que gestionar y negociar con la Secretaría de Salud Federal, con el gobierno federal y eso también nos lleva y nos da una complejidad mayor al encontrarnos en un cambio de gobierno federal cuando nosotros ya habíamos iniciado con un gobierno anterior.
Todo ello nos lleva hacer planes, a buscar mejoras, a encontrar soluciones, a buscar, como les decía, ofrecer servicios permanentes en todos lados no solamente en Cancún sino también en Polyuc, en Kantunilkin y en Holbox y en otros muchos lugares de Quintana Roo que requieren de este servicio, de estos servicios y de esta atención.
Y encontrar los medios no es sencillo porque había endeudamientos, porque había y hay problemas financieros, porque muchos de los recursos que tal vez debieron haberse usado para los temas de salud no fueron usados de esa manera y porque, cuando debió haberse dado un permanente mantenimiento todos nuestros servicios pues evidentemente no los había y había que acabar como les decía también hace un momento con muchos vicios y costumbres que había que erradicar.
Ese trabajo y ese servicio es el que yo le he exigido a la secretaria de Salud, le he exigido tener mucho más trabajo cercano a ustedes, y lograr tener eficiencia en la forma en la que ofrecemos la atención a quienes necesitan de los servicios de salud, hacer que nuestros hospitales funcionen.
Yo siempre pongo como ejemplo el por qué en los hospitales privados los montos que se cobran por los servicios de salud son altos, tiene que ver por supuesto con la complejidad que el servicio de salud ofrece, con la forma de la logística para hacer llegar cada una de estas acciones a cada uno de los diversos lugares en los que se necesite y se requiere, sé de la enorme problemática, de la falta de bases de trabajadores, del tener que tener a muchos trabajando en base a honorarios derivado también del propio sistema y de la forma en la que los sistemas de salud nacional funcionan.
Hoy entramos a una nueva complejidad, habíamos ido avanzando mucho en temas de inventarios, de compras, de adquisiciones, de equipamiento, y de repente nos encontramos con una nueva forma de atención y una nueva forma de trabajo con el nuevo gobierno federal en el que hay que consolidar compras, en el que hay que esperar en mucho la respuesta permanente de lo que nos ofrece precisamente la administración federal, yo también con mucho de la incertidumbre de no conocer a fondo cuál es la intención real de los servicios de salud o hacia los servicios de salud por parte del gobierno federal contra la responsabilidad que el estado tiene para ofrecer cada uno de estos servicios y en todo ello por supuesto que se necesita dedicación, atención, seguimiento, permanente trabajo, aquí, en Chetumal, en la ciudad de México y en muchos otros lugares para poder lograr alcanzar eso.
Podamos terminar el Hospital General aquí en Cancún en Kumate, estamos haciendo el esfuerzo por lograr terminar y echar andar el nuevo hospital de alta especialidad en Chetumal.
Estamos pensando en cambios de nuevos hospitales que se requieren en algunas ciudades como por ejemplo en Playa del Carmen, un hospital planeado para 20 años que en siete años está totalmente rebasado en cuanto a temas de servicio y eso por supuesto que requiere de mucha creatividad, de mucha iniciativa, de mucho trabajo, de mucha atención, de mucho esfuerzo, de cuidar cada uno de los pesos, de los recursos que tenemos, que cada vez son menores cuando necesitamos todavía mucho más en materia de ofrecer servicios de salud.
Sé muy bien porque he visitado prácticamente todos los hospitales y centros de salud del estado, de las necesidades que hay, de los grandes esfuerzos que hacen ustedes por estirar cada una de las diversas necesidades que tenemos para cubrir esas necesidades, de estirar los medicamentos, el material de curación y otras cosas más, de la creatividad que ponen, la atención que ponen, para lograr garantía en esa salud, aun y cuando tenemos carencias que cubrir.
Créanme que es una de las prioridades que como gobierno, como gobernador tengo, ofrecer mejores servicios de salud, hacer eficientes nuestros hospitales, hacer eficientes nuestros servicios, buscar hasta por debajo de las piedras de donde obtener recursos, medicamentos, equipo, nuevos edificios para poder ofrecer mejor servicio y mejor atención.
Le doy atención cercana a lo que pasa y ocurre en cada uno de los hospitales, y estoy pendiente también de lo que hay que hacer con los que ya los que ya dejamos atrás y que también requiere de ponerse en marcha de alguna forma o de alguna manera. Poner toda la atención, buscar.
Y eso es precisamente lo que he venido trabajando en materia de salud, poner toda la atención, buscar toda la trasparencia y honestidad en el manejo de los recursos de los servicios de salud, llevar acabo cada una de las acciones que nos corresponden para poder darles a ustedes más y que ustedes puedan ofrecer más a la gente que lo necesita y lo requiere.
Quintana Roo necesita de mejores servicios de salud, Quintana Roo necesita de mejores hospitales, y centros de salud eficientes, necesitamos más medicamentos, necesitamos cuidar nuestro estado de las epidemias, de las enfermedades, por muchas razones, por las familias, por la gente, pero también de la industria, la industria turística y eso nos obliga a trabajar más hacia el sector, nos obliga a trabajar planear mejor, en prevenir más, en equipar mejor y de ser más eficientes en la forma en que ofrecemos estos servicios.
Por eso me da mucho gusto estar convivir con ustedes, de hacer esta reflexión de trabajo, de esfuerzo con ustedes, decirles que estoy con ustedes, que estoy pendiente con lo que está ocurriendo en el sector, que me interesa que la salud que haya mejores condiciones para todos, que me interesa que la salud de Quintana Roo sea mucho mejor de lo que ha sido y de lo que es hoy, y que voy a trabajar hombro a hombro con ustedes para lograrlo, para que estos servicios sean de los más eficientes que tengamos en el estado.
De nuevo celebrar con ustedes, felicitarles, podría decirles que son muy importantes para nuestro estado, que son muy importantes para la gente de Quintana Roo que hacen un trabajo siempre extraordinario, creo que yo nunca habría podido ser médico, no me mareo con la sangre, pero no me gusta, y estoy seguro que juntos podemos hacer todavía un gran esfuerzo y mucho más trabajo en bien de la salud de Quintana Roo
Muchas gracias a todas y a todos.