Buenos días, con el gusto de saludarles. Me da mucho gusto estar en este día de sembrado de corales, realmente representa mucho, es un compromiso que habíamos establecido y que significa mucho por supuesto para nuestros recursos naturales, para nuestro medio ambiente y por ello es un evento especial.
Me da mucho gusto recibir a don Pablo Arenas, director general de Instituto de Pesca y Apicultura, bienvenido Pablo, hacíamos memoria, hace tres años firmamos el inicio de este programa y hoy avanza con mucha mayor solidez y me da mucho gusto que podamos seguir avanzando y llevarlo a cabo. Más que por el compromiso, por la idea realmente de la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente, sobre todo de nuestro arrecife.
Saludo a la presidente municipal de Benito Juárez a Mara, saludo Alfredo, al señor contraalmirante Salvador Naranjo Armendáris representante de la quinta zona naval, bienvenido contraalmirante.
Saludo a Cristopher, a Iván, saludo a vicealmirante Antonio Vargas capitán de puerto de Cancún, al capitán de altura Ana Laura Bautista, capitán de puerto de Isla Mujeres.
A los funcionarios, federales, estatales, municipales, no sé si anda por aquí pero saludo al Doctor Manuel Fuente y a la doctora Claudia Padilla, muy importante para este tema de los corales.
A los técnicos y ciudadanos voluntarios del programa, les agradezco también que estén con ese deseo y ese ánimo, ahí están, saludos. Representantes de asociaciones civiles, empresarios, amigos de los medios de comunicación.
Les decía que es un gusto estar en este evento tan importante, porque esta siembra masiva de corales en el Parque Nacional de Isla Mujeres constituirá un paso más para la preservación y conservación de nuestro medio ambiente y de sus riquezas naturales
Los arrecifes coralinos son ecosistemas que albergan una gran variedad de especies, representan una fuente de alimento, un refugio para diversas formas de vida marina, es nuestro principal capital generador de riqueza para Quintana Roo, pero se encuentra en riesgo por muchos factores, principalmente por actividades humanas. Atenderlo constituye un reto, un privilegio y un potencial para el desarrollo del Estado, y también una responsabilidad con nuestra sociedad.
Por ello me da mucho gusto dar inicio a la siembra de los más de 9 mil corales producidos en los laboratorios de CRIAP dentro del “Programa de restauración de arrecifes”, con los cuales se han atendido 9 sitios de arrecifes impactados.
El Arrecife del Garrafón, lugar emblemático del turismo, será el décimo nicho que estaremos atendiendo con la participación de los voluntarios que hoy nos acompañan y como oímos hace un momento la idea es poder sumarnos a la meta nacional para sembrar 20,000 corales a través del INAPESCA en toda la línea costera de Quintana Roo el día de hoy.
El Área Natural Protegida conocida como Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc nació bajo la figura de Parque Marino Nacional desde 1996. Sus principales objetos de conservación son las formaciones arrecifales coralinas, es por eso que, gracias a su trabajo constante, estamos protegiendo y preservado nuestro medio natural.
El crecimiento del Estado debe de ir de la mano con la conservación del medio ambiente, promoviendo y ejecutando acciones encaminadas a su cuidado y sobre todo a expandir el conocimiento del mismo, para así comprender la verdadera importancia del por qué debemos de contribuir a su cuidado.
Yo les invito a que sigan cumpliendo con los objetivos que se han trazado. Hay que difundir más estas actividades, salir a las colonias, hacer sentir que el trabajo es incluyente, para beneficio de todos y para que todos podamos participar en él.
Sigamos trabajando en equipo sumemos voluntades para que nuestro futuro tenga mejores ciudadanos.
Hoy todos nos necesitamos para mejorar las condiciones ambientales y tener un lugar digno para caminar hacia el progreso fuerte y sustentable.
Y me parece también muy importante porque, además, puede convertirse también en un interesante producto turístico, por allá está Beto… habíamos platicado de ello, de lo importante que podría ser también la atracción de mayor turismo a través de esta forma de preservación, de cuidado del sembrado de los mismos corales, que sin duda nos ayuda en muchos sentidos.
El tema del seguro que Alfredo mencionaba hace un momento también es un tema muy importante en el que hemos avanzado, en el que hemos sido pioneros en ese tema. De muchos lugares del mundo nos llaman preguntando por esa iniciativa, que por supuesto hay que lograr que sea hacia más lugares, hacia más sitios y que por supuesto nos permita seguir avanzando en la preservación del medio ambiente y como les decía sumar estas voluntades y todas estas acciones.
Platicaba con Pablo hace un momento, que cuando veía los incendios, veíamos los incendios en las amazonas, mi mente no se fue al Amazonas, vino aquí a Quintana Roo y era ¿qué impacto va a tener ese incendio en materia ecológica para nuestras costas?, para los temas del sargazo y para muchas otras más que seguramente tendrán alguna afectación hacia nosotros y que debemos por supuesto estar pendientes, al cuidado de ellos. Trabajar de manera preventiva, espero que eso sea posible y que tengamos la oportunidad de prepararnos mejor para situaciones y condiciones como las que hoy tenemos.
Yo estoy seguro que el sargazo es un llamado de atención importante para todos, para poner mayor atención, especial atención, a los temas de preservación de nuestros recursos naturales, de medioambiente y que debemos todos trabajar en conjunto para evitar que eso se convierta en un tema que afecte todo tipo de interés en el estado de Quintana Roo, ojalá que así sea, espero que nos vaya muy bien en esta jornada de siembra de corales el día de hoy, seguir avanzando hacia esos casi 300 mil que debemos tener para 2022 que seguramente ayudarán mucho a que tengamos mejores arrecifes, que podamos cubrir una tercera parte de los arrecifes que tenemos en la costa del estado, entonces es un tema muy ambicioso, pero que estoy seguro que vale mucho la pena.
Muchas gracias a los voluntarios, muchas gracias a todos los científicos, a los investigadores, que han trabajado en este sentido y vamos a darle porque hay mucho trabajo por hacer el día de hoy.
Muchas gracias, felicidades.