Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020 de Educación Básica en la escuela primaria “Naciones Unidas” en Cancún.
26 de Agosto del 2019.
Que gusto saludarles y estar aquí en la Escuela Naciones Unidas de Cancún. Me da mucho gusto verles en este primer día de clases. Me decía Mara hace un momento son como acciones y sentimientos encontrados porque aquí han de estar medio bien y aquí los papás han de estar muy contentos. Normalmente así pasa.
Buenos días niñas, niños como están, a ver buenos días, dicen los maestros que más fuerte. ¡Buenos Días!
Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en este inicio de ciclo escolar 2019- 2020, saludar a todas las niñas, niños, de las escuelas y de todas las escuelas de Quintana Roo que hoy inician este curso. Saludar a las maestras, a los maestros, a las directoras, a los directores.
Saludar a Aneth, a Héctor, que me acompañan aquí representando a todos los niños y niñas de las diferentes escuelas del estado. Saludo a la presidente municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, a Mara Lezama, a la secretaria de Educación Ana Isabel, al señor director de la escuela primaria “Naciones Unidas” don Oscar Silva, gracias por recibirnos aquí en la escuela y saludo a la maestra Flora María Casanova, encargada de la delegación de la Secretaría de Educación Pública en el Estado.
Como decía hace un momento a los alumnas y alumnos de la escuela primaria Naciones Unidas, a todos los padres de familia que nos acompañan al Comité de Padres de Familia, autoridades estatales, municipales federales, a los señores secretarios de los trabajadores de la educación que nos acompañan, me da gusto y también saludarlos y tenerlos aquí en este muy importante día.
También a los directivos de instituciones educativas, también a los amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.
Me da mucho gusto estar aquí en Cancún inaugurando este nuevo ciclo escolar en esta nueva historia del estado que juntos estamos construyendo.
Me da mucho gusto también dar la bienvenida a casi 344 mil 085 alumnos de preescolar, primaria y secundaria para recibirles como se merece y estoy seguro que va aumentar en los próximos días, verdad, que si hemos trabajado con honestidad, transparencia y el sector educativo está listo para ofrecerles espacios dignos que generen espacios adecuados para los aprendizajes de todos los niños de Quintana Roo.
Y como yo soy contador público me gustan los números entonces le pedí a Ana Isabel que me diera este papelito, donde están, fíjense, 344 mil 085 en básica, pero en total 475 mil 568 alumnos, en el Estado; 24 mil 663 maestros, 2 mil 608 escuelas, y vamos a entregar 236 mil 635 uniformes, 173 mil 703 mochilas, útiles escolares, etcétera.
Así que son números bien interesantes que nos muestran el tamaño del crecimiento de la matrícula escolar, del número, tan importante, de espacios educativos que requerimos y necesitamos para atender a todos los alumnos y alumnas que llegan de nuevo ingreso, porque ustedes saben que aquí crecemos muy rápido y que necesitamos ir a prisa para tener también el mismo número de espacios disponibles que permitan la educación de todas y de todos, que para mí es fundamental, es de gran importancia, es prioritario y que por supuesto vamos a seguir trabajando en eso.
Hemos invertido 189 millones 244 mil pesos en temas relevantes en beneficio de la inclusión educativa y la disminución de las desigualdades en la educación y a poyos que son muy importantes para todos.
El beneficio, como decía hace un momento, en útiles escolares, mochilas, uniformes y agradezco la disposición del personal de esta escuela primaria que por ser anfitriones de este evento tan importante para la vida académica del estado y que me da gusto estar hoy con ustedes, y me da mucho gusto ver también los avances de la escuela. Sé que son una institución con muchos logros y eso me da mucha alegría y por ello también me da mucho gusto estar con ustedes y darles una felicitación.
La escuela puede transformar a las personas de manera positiva, para poder ser y para poder hacer por eso con una escuela digna, con personal administrativo diligente, amable, con docentes actualizados e idóneos, con un magisterio enfocado en resultados académicos resultados académico, con asesores técnicos pedagógicos bien preparados, con directores honestos y comprometidos, con supervisores, que contribuyan con su experiencia y entusiasmo, aseguramos la calidad en la educación, todos participamos de ello.
Promovamos la alimentación adecuada, el deporte, cuidemos el ambiente positivo, la seguridad de todos nuestros estudiantes de esta forma aseguramos la permanencia y el incremento de la cobertura.
A mis estimados padres de familia, los principales beneficiados con el cambio en Quintana Roo son los niños, las niñas, los jóvenes. Primero, quiero felicitarles por inscribir a sus hijos por impulsarlos a estudiar, para que cursen la educación básica. Hoy día sabemos que el futuro nos exige una mayor preparación, sigan haciendo equipo con los maestros de sus hijos, deseo se mantengan cerca de la escuela y atentos a situaciones que consideren fuera de lo común para que podamos intervenir a tiempo.
Les deseo lo mejor apreciados padres de familias, nunca se arrepentirán de impulsar el desarrollo intelectual de sus hijos, ustedes son la parte más importante para sus resultados académicos.
Como dijera Enriqueta Lisboa: “El maestro deja una huella para la eternidad y nunca se puede decir cuando se detiene su influencia”.
Y este inicio de ciclo es una buena ocasión para felicitar al magisterio de Quintana Roo por su gran compromiso social del cual me siento muy satisfecho, orgulloso a nivel nacional son un ejemplo de estudio, de perseverancia sus éxitos profesionales, enorgullecen a sus familias, a sus instituciones y al estado de Quintana Roo.
A los señores representantes de los sindicatos con representación en el estado, quiero reconocerles el gran trabajo de interlocución que a diario realizan con sus agremiados, siempre apoyando las grandes reformas nacionales y la legalidad, y por su presencia su atención en este día tan especial y todos los días de nuestros ciclo escolar.
Para los niños y niñas que regresan a las aulas, sean ustedes bienvenidos, échenle ganas a la escuela, ustedes pueden mejorar las calificaciones del año pasado, hagan deporte, hay que alimentarse bien, hagan sus tareas, participen en concursos y torneos, practiquen la oratoria y todo lo que sus maestros les enseñen gánenle la partida al ocio y verán como sus resultados serán de excelencia les deseo a todos lo mejor.
Ese el camino correcto, hay que seguir por él, vamos a impulsar mucho más la educación, trabajar mucho más de cerca con los alumnos, las alumnas, los maestros con todo el personal que tiene que ver en bien de la educación a fin de lograr que Quintana Roo tenga la fortaleza, los cimientos fuertes para avanzar, para salir adelante para resolver sus problemas y esos sin duda se hace solamente con la educación por eso hay que seguir invirtiendo, hay que seguir trabajando en favor de nuestras niñas, niños y jóvenes y todos los que participan activamente en esta gran labor de educar, de enseñar y sobretodo de tener logros en favor de Quintana Roo y de México.
Muchas felicidades y muchas gracias.