*La superficie total en la que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes trabaja es en 800 hectáreas
*El objetivo es lograr el menor crecimiento en la superficie para minimizar los impactos a la flora y fauna dentro de Sian Ka´an específicamente en la Zona Núcleo de Uaimil
Felipe Carrillo Puerto.- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes trabaja para contener el incendio de 800 hectáreas, con el objetivo de lograr el menor crecimiento en la superficie para minimizar los impactos a la flora y fauna dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´an específicamente en la Zona Núcleo de Uaimil. Ayer se controló el 20% y se liquidó 10% del fuego.
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes durante la reunión informativa del Plan de Acción del Incidente brindó instrucciones especiales a los combatientes como identificar la flora y fauna nociva, portar el equipo de protección personal en todo momento, mitigar los efectos de deshidratación y fatiga con suficiente agua, mantener comunicación con la división adjunta, mirar hacia arriba, abajo y alrededor. Así como extremar precauciones en el trayecto durante su asignación a la posibilidad de la caída de árboles.
Los equipos de combate trabajan por divisiones. En la División A con dirección Sur se realizaron trabajos de apertura de brechas cortafuego y tácticas de impacto mínimo y con dirección Sur hacia la División B las brigadas de CONANP Felipe Carrillo Puerto, Chun Om y el Pelotón SEDENA, Campeche y Quintana Roo efectuaron ataques directos, brechas manuales y aplicación de brechas cortafuegos y liquidación. En total se avanzó con estas tácticas en 2.7 kilómetros.
La tripulación del helicóptero MI17 matricula 1723 de la SEDENA-Fuerza Aérea Mexicana, el día de ayer realizó traslado y desmovilización de 125 combatientes al incendio, con un tiempo de vuelo de 3 horas con 15 minutos.
En el incidente “Uaimil” trabajan brigadistas y personal especializado de la CONAFOR Quintana Roo, CONAFOR Yucatán, CONAFOR Campeche, CONANP, SEDENA, Fuerza Aérea Mexicana, Protección Civil, el Centro Regional de Manejo del Fuego y la SEMA.