*El estado lidera el Programa de Gestión para el mejoramiento en la Calidad del Aire de Quintana Roo, se implementará en corto plazo con un periodo de aplicación al 2028
*Se gestiona con la SEMARNAT el Inventario de Emisiones a la Atmósfera, para establecer estrategias y obtener información del costo económico y ambiental de las emisiones
Cancún. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire; a nombre del Gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó que, el Estado lidera el Programa de Gestión para el mejoramiento en la Calidad del Aire de Quintana Roo (PROAIRE), mismo que se implementará en el corto, mediano y largo plazo con un periodo de aplicación al 2028.
El objetivo es revertir y prevenir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en las diferentes regiones de la entidad para el cuidado del medio ambiente y brindar más y mejores oportunidades para la protección de la salud de los quintanarroenses. Se encuentra en la etapa de integración del Comité Núcleo, participan los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, de investigación y ONGs, verificarán el cumplimiento de las estrategias.
Aunado a lo anterior se está gestionando con la SEMARNAT, la elaboración del Inventario de Emisiones a la Atmósfera del estado de Quintana Roo, el cual se pretende realizar para el año 2020, ya que a partir de éste instrumento se plantea establecer medidas estratégicas para obtener información del costo económico y ambiental de las emisiones a la atmósfera en la entidad.
Permitirá determinar el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, y de esta manera contar con datos específicos para elaborar el diagnóstico de la problemática y re-direccionar la política ambiental, toda vez que estos son la base para mejorar la calidad del aire así como los esquemas de mitigación de las emisiones a la atmósfera.
Actualmente se implementa la regulación de las actividades industriales y de servicios tales como el sector hotelero, concreteras, crematorios, bancos de material pétreo, plantas de tratamiento de aguas residuales y servicios automotrices, etc. a través de la Licencia de Funcionamiento Ambiental, para regular, prevenir y reducir la contaminación al aire principalmente, así como suelo y agua.
Desde el 2018 se integra la base de datos generada a través del reporte de la Cédula de Desempeño Ambiental, para la conformación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), para promover la reducción de emisiones y transferencia de sustancias RETC; con el fin de estimular a la industria a mejorar su actuación en materia de medio ambiente, a innovar sus procesos industriales y actuar de forma responsable para reducir la liberación de contaminantes, sensibilizar a la opinión pública con respecto al desempeño ambiental de las actividades económicas.
El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, permitirá brindar información tanto a la sociedad, empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones dedicadas a la investigación y organismos internacionales, para el desarrollo de estudios orientados a preservar y proteger el medio ambiente; y a los tres niveles de gobierno establecer políticas ambientales para la reducción de la contaminación generada por las actividades productivas.
Otro de los programas que se encuentra gestionando el estado de Quintana Roo en materia de calidad del aire, es el Sistema de Información de la calidad del aire que permite conocer los niveles de los contaminantes en la atmósfera.