Chetumal.- Con el objetivo de coordinar y ejecutar las políticas, programas y acciones para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral en el estado, se realizó este jueves nueve de mayo en la sala de juntas del Poder Judicial, la primera reunión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia Laboral en el Estado de Quintana Roo.
Con la presencia de los titulares y representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, se presentaron las acciones que cada uno en el ámbito de su competencia han realizado respecto al tema.
Cabe destacar que el pasado 30 de julio de 2018, se publicó en el periódico oficial del Estado, el decreto por el que se reforma el artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 92 ambos de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Quintana Roo en materia de Justicia laboral, con el cual se da cumplimiento a lo establecido en el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia laboral.
El artículo quinto transitorio del decreto establece, que el titular del poder ejecutivo deberá conformar la comisión para la implementación de la Reforma en materia de Justicia laboral integrado por representantes de los 3 poderes del estado y demás instituciones del sector público que se consideren necesarios.
Con fecha 28 de septiembre de 2018, el Ejecutivo del Estado emitió el acuerdo por el que se establecen las bases para la instalación y operación de la comisión para la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral, la cual quedó integrada mediante acto protocolario el 15 de noviembre de 2018 como un órgano colegiado e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar y coordinar las políticas programas y acciones para la implementación de la Reforma en materia de Justicia laboral en el Estado, misma que celebró este jueves 9 de mayo su primera sesión ordinaria.