*A través de la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo se trabaja para lograr la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero deforestación, degradación de las selvas, manglares y dunas del Estado
*El Estado logró acceder a un recurso por 371,350 dólares para la implementación del proyecto
Chetumal.- Esta mañana sesionó la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo con el objetivo de identificar las oportunidades, facilitar, promover, difundir, evaluar, y en su caso aprobar las políticas públicas estatales en materia de cambio climático.
Se tiene como principales ejes la mitigación, la adaptación y la vulnerabilidad e identificar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero en la entidad.
De esta manera la administración de Carlos Joaquín brinda atención transversal y coordinada al tema de mitigación y adaptación al cambio climático, con la que pretende lograr la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, y evitar la deforestación y la degradación de las selvas, manglares y dunas del Estado, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
Se informó que, durante la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF) realizada en San Francisco, California se dio a conocer los resultados de la ventanilla A del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con recurso proveniente del Gobierno de Noruega a través de la agencia NORAD. Respaldará la construcción e instrumentación de estrategias REDD+ en los estados miembros del GCF.
Los recursos alcanzarán al menos un monto de 25 millones de dólares, donde el Estado logró acceder a un recurso por 371,350 dólares para la implementación del proyecto: Generación de capacidades técnicas y financieras para implementación de estrategia jurisdiccional REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) de The Nature Conservacy (TNC).
Este año el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), firmó un pacto sin precedentes: los 13 Principios Rectores para la colaboración y las alianzas entre los gobiernos subnacionales, gobiernos tribales, pueblos indígenas y comunidades locales, que favorecen la conservación de los bosques, enfrentar la deforestación y el cambio climático y protección de los pueblos indígenas u originarios. En la reunión se acordó sesionar nuevamente en el mes de febrero de 2019.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema