*Promueve la tradición y la cultura mexicanas
Cozumel.- Altares de muertos, documentales, música, talleres, concursos y muchas otras actividades se llevarán a cabo, en diferentes instalaciones de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, para seguir promoviendo las tradiciones y la cultura mexicanas en la comunidad y como una muestra del “Día de Muertos”.
Este lunes, inició el programa “Día de Muertos en el BiblioAvión Gervasio”, con la participación de alumnos de tercer grado de la escuela primaria “Sara María Rivero”, quienes disfrutaron de la proyección de cortometrajes alusivos a la celebración mexicana en honor a los difuntos, entre los que se encuentran algunos centrados en leyendas.
Los niños y las niñas que fueron al BiblioAvión también decoraron máscaras de papel en forma de calaveras, las cuales podrán utilizar durante la celebración del “Día de Muertos”. “De esta manera, conocen más acerca de la raíz de esta tradición, que va pasando de generación en generación”, indicó Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).
Resaltó Dianela que con el proyecto también se busca que los estudiantes conozcan la biblioteca virtual y la sala de proyecciones, que están instaladas en el fuselaje de una aeronave.
Al respecto, el maestro Marco Antonio Acosta Chávez, quien llevó el grupo a la actividad, expresó que “es una excelente forma de preservar las tradiciones y costumbres, para que ellos sigan practicándolo en los años venideros”.
La FPMC preparó un amplio programa de actividades, que se llevará a cabo en varios sitios. Además del programa del “BiblioAvión, también se celebrará el “Día de Muertos” en el parque Chankanaab el 31 de octubre, el uno y el dos de noviembre; el concurso de pintura “Cruzando el umbral”; el concurso “Lo que mis abuelos me contaban”, el 30 de octubre en la concha acústica del parque Juan Pablo II; así como la colocación de altares en el parque Punta Sur, el parador turístico de San Gervasio y las oficinas administrativas.