*El gobernador Carlos Joaquín tomó protesta a mujeres jefas de empresa
*A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se han entregado casi ocho millones de pesos en microcréditos para 189 proyectos
Cancún.- María Esther Yam Pat es una empresaria que busca sobresalir y hacer crecer su negocio con las mismas oportunidades que tienen los hombres. Como muchas mujeres más, llegó a Quintana Roo en busca de mejor su economía para que su familia viva mejor.
“Tengo una tienda de abarrotes y ahora pienso poner una empresa de fletes y mudanzas”, expresó al asistir a la ceremonia de toma de protesta de las representaciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) A.C., de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, que estuvo a cargo del gobernador Carlos Joaquín.
María Esther consideró que los programas que impulsa el gobernador de Quintana Roo, como los microcréditos para las mujeres empresarias establecidas formalmente, ayudan a mejorar los negocios.
“Me parece muy importante, porque como mujeres empresarias estamos buscando crecer y sobresalir, sobre todo en Cancún que está creciendo rápido. Las mujeres debemos poner el ejemplo para seguir creciendo como empresarias, madres de familia y en todos los ámbitos”, dijo.
A través del programa “Crédito a la Palabra Mujer MIPYME”, el Gobierno del Estado ha otorgado casi ocho millones de pesos en microcréditos blandos a 189 empresarias.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, se les proporciona asesorías, capacitación y acompañamiento empresarial para obtener subsidios y aumentar su competitividad.
El gobernador Carlos Joaquín informó que para crecer más y contribuir a disminuir la desigualdad, el Gobierno del Estado trabaja en un presupuesto más robusto, con más ahorro, para dirigirlo hacia la inversión productiva y salir del abandono, la corrupción y falta de oportunidades provocados por gobiernos anteriores.
Informó que actualmente en Quintana Roo están en construcción cerca de 32 mil cuartos de hotel y hay inversiones por llegar que fortalecerán a la industria turística. “Juntos podemos avanzar y llevar este desarrollo hacia el sur, con las mujeres empresarias, para beneficiar a todas las familias y no sólo a unas cuantas”, expresó el gobernador.
Carlos Joaquín comentó que hay avances, pero todavía insuficientes; falta mucho por hacer y por eso se impulsa la inversión productiva que permita más cadenas de valor, el establecimiento de más empresas, tanto en el norte como en el centro y en el sur, para que se logre una diversificación económica que ayude a generar más empleos mejor pagados, que se refleje en el bolsillo de la gente y en su calidad de vida.
María Cristina Ocampo Carrera, miembro de AMMJE, afirmó que la capacitación a las mujeres empresarias es fundamental para su desarrollo económico y para movilizar sus inversiones hacia el sur del estado.
Las tres representaciones de AMMJE que rindieron protesta agrupan a alrededor de 100 mujeres que podrán acceder a los programas de los gobiernos federal, estatal y municipal para capitalizar sus negocios e implementar mejores prácticas y modelos empresariales consolidados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Quintana Roo del 22.7 al 27.1 por ciento de los hogares son sostenidos por mujeres, respecto de un universo de 600 mil familias. 69 de cada 100 mujeres tienen hijos, 4.25% están separadas y 1.6% son divorciadas.