Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), invita a la comunidad cozumeleña a participar en el “Primer Conteo Nacional de Aves de Verano” que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de julio del 2018, en el parque “Benito Juárez”, a partir de las 17:00 horas.
Paulina Sabido Villanueva, jefa de Conservación y Proyectos Ambientales de CEA, informó que la actividad tiene como objetivos el fomentar el hábito de la observación de las aves urbanas y la protección de la avifauna en la población; principalmente, entre los niños y jóvenes.
Dio a conocer que el “Primer Conteo Nacional de Aves de Verano” es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), mediante el Programa de Aves Urbanas (PAU), proyecto en el que participa activamente la FPMC.
Paulina Sabido dijo que decidieron llevar a cabo la actividad en el parque “Benito Juárez”, debido a que existen gran variedad de especies de aves que habitan o se perchan en los árboles del espacio público, aunado a que se encuentra dentro de la mancha urbana y es un ícono de la sociedad, al ser el principal Parque de la ciudad.
De igual manera, la jefa de Conservación y Proyectos Ambientales apuntó que de abril hasta agosto es la época reproductiva de las aves, por lo que es ideal para escuchar los cantos del avifauna, observar los cortejos y apreciar a las crías; motivos, para solicitar a los participantes ser respetuosos con las diferentes especies para evitar disturbios.
Puntualizó que las personas que deseen participar en el evento pueden llevar sus binoculares, mientras que los registros y las fotografías de aves observadas serán compartidas en las páginas de internet “Naturalista” y “A ver Aves”, con el propósito de dar a conocer la avifauna que habita en el sitio público.