*Las mujeres son punta de lanza para el desarrollo económico y social. Transmiten sus conocimientos de generación en generación creando una cultura de éxito estatal, nacional e internacional
Chetumal.- En aras de lograr que las mujeres del Estado tengan acceso a la profesionalización certificándose o capacitándose en el trabajo y con ello cambiar la cultura laboral en México, y con ello construir una mejor sociedad en los sectores productivos, transmitiendo sus conocimientos a las futuras generaciones desde el seno familiar, el ICATQR capacitó a 33 mil 184 mujeres en 2018, y en de enero a febrero de este 2019 se han capacitado a más de mil en diferentes rubros.
Los cursos en los que han participado han sido: administración; contabilidad; producción industrial; artesanal: con fibras textiles, pintura, acabados; diseño; orfebrería; asistencia familiar y salud; electricidad; fotografía; comunicación: inglés y francés; agroindustrial; trabajo en equipo; jardinería; reparación de redes; informática; plomería; tablaroca; mantenimiento a PC; lengua de señas mexicanas; braille; imagen y bienestar personal; turismo; estilismo; cocina; entre otras opciones que este instituto ofrece en su oferta educativa.
Los programas gubernamentales en los que han participado han sido: Caravana Juntos, Recolección de Sargazo, Ferias Ciudadanas, Feria de manos emprendedoras, Feria Vocacional, Feria del Empleo y brindando servicio gratuitos a la ciudadanía, en donde igual se han destacado las mujeres que integran la plantilla administrativa del ICATQR.
En este sentido es importante destacar el día de hoy que se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, que todos nuestros cursos están abiertos al público en general y ninguno de los temas que se tratan en ellos van dirigidos hacia un sector de la sociedad en específico.
Es por ello que el ICATQR extiende una calurosa felicitación a todas aquellas mujeres que día a día se esfuerzan por salir adelante creando círculos de productividad, siendo constructos sociales de admiración y respeto, artífices de cambios representativos desde la esfera familiar, cultural, social y global.
Enhorabuena por todas las mujeres que desde el pasado han contribuido por la liberación femenina, aunque aún falta un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género.