*Se pide a la gente que, en caso de presentar tos con flema persistente de dos o más semanas de duración, acompañado de pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y cansancio, acuda a revisión médica
Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) invitan a las personas a acudir a consulta médica en caso de presentar tos con flema persistente de dos o más semanas de duración, y que puede estar acompañado de pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y cansancio.
Estos síntomas son factores de riesgo de padecer tuberculosis como exposición a personas con esta enfermedad. En los casos avanzados, las personas con la enfermedad pueden expulsar moco o flema con sangre al toser.
Las personas con este padecimiento pueden propagar los microbios a aquellas con las que pasan tiempo todos los días.
La SESA realiza acciones permanentes para la prevención y atención de la enfermedad a través de los centros de salud y así mismo, como parte de estas actividades, se difunden los signos y síntomas de la enfermedad, para que la población los conozca y acuda a consulta médica.
En las unidades de salud de la SESA, los servicios para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis son gratuitos. A la semana epidemiológica 11 se han detectado 124 casos de tuberculosis en el estado.
La enfermedad es curable si se lleva el tratamiento adecuado, por lo que la SESA cuenta con personal capacitado para brindar atención oportuna y de calidad, que incluyen orientación sobre los síntomas, toma de muestra, así como tratamiento y seguimiento.
El tratamiento se basa en la estrategia “Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado” (TAES) con la finalidad de lograr la curación de los casos, interrumpir la cadena de transmisión y a su vez prevenir el desarrollo de alguna resistencia a los medicamentos que se usan para este fin.
El riesgo de contagiarse de tuberculosis, se incrementa en las personas que viven con VIH, así como en aquellas con diabetes.
Para la prevención de la enfermedad, se recomienda a las personas que han tenido contacto con un caso de tuberculosis pulmonar, o presentan los síntomas antes mencionados, acudir a su unidad de salud más cercana solicitando una revisión general para descartar la enfermedad.
También se aconseja a las personas con síntomas aplicar las medidas de protección respiratoria, principalmente el estornudo de etiqueta y el lavado de manos frecuente.