*De enero a julio del año en curso, otorgaron más de 4 mil consultas y realizaron acciones de promoción de la salud mental en beneficio de más de 6 mil personas
Chetumal.- En esta nueva administración, el gobernador Carlos Joaquín encabeza la suma de esfuerzos para generar más y mejores oportunidades para todos, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) en el estado impulsa acciones a fondo para ampliar la cobertura de atención con énfasis en los grupos vulnerables, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Hizo notar que como parte de este compromiso de brindar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, las Unidades de Especialidades Médicas y Centro Integral de Salud Mental (UNEME-CISAME) cumplen su función de otorgar de manera gratuita atención psicológica y psiquiátrica para ayudar a las personas a superar trastornos emocionales, de aprendizaje, de conducta alimentaria, alteraciones de conducta y de violencia intrafamiliar.
Al respecto dio a conocer que la entidad cuenta con 2 UNEMES CISAME en donde se brinda atención ambulatoria (consultas, diagnósticos y terapias sin que el paciente necesite hospitalización) para lo cual cuenta con personal especializado y áreas para tratamiento médico, psicológico y social. De enero a julio en estos centros médicos se otorgaron 4 mil 524 consultas de psicológica y psiquiátrica gratuitas.
Hizo notar que a través de diagnósticos tempranos, en estas unidades se proporciona el tratamiento adecuado a los pacientes que sufren de depresión, obsesión y compulsión; problemas con el alcohol, tabaco y drogas, así como atención prioritaria a pacientes con intento de suicidio o en crisis.
De igual manera dio a conocer que se realizan importantes acciones de promoción de la salud mental en la que se imparten sesiones educativas y talleres vivenciales con las temáticas de desarrollo humano e inteligencia emocional, de orientación y guía sobre autoestima, prevención de la depresión y crianza positiva que se llevan a planteles educativos y centros de trabajo a fin de fomentar la prevención de los problemas de salud mental. De enero a julio con estas actividades se beneficiaron a 6 mil 298 personas.
Adicionalmente durante este período se capacitaron a 100 médicos en la detección oportuna y derivación efectiva de los trastornos mentales a través del uso de la guía de intervención mhGAP. También se capacitaron a 61 maestro con lo cual se amplía la cobertura de detección oportuna y derivación efectiva de las personas con algún problema de salud mental y/o intento de suicidio para su atención oportuna.