* Está garantizada la atención gratuita en hospitales públicos en casos de emergencia durante el embarazo
* Para brindar más y mejores servicios que eleven la calidad de vida de las personas
Chetumal. El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre los gobiernos y las instituciones que brindan atención en materia de salud es uno de los objetivos del Gobierno del Cambio encabezado por Carlos Joaquín, a fin de que haya un Quintana Roo parejo para todos con servicios de calidad, señaló la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
La salud materna es un eje fundamental para la atención en materia de salud, por lo que el Gobierno del Cambio impulsa reuniones de trabajo para analizar los rezagos en la atención a las mujeres y que estrategias se van a emplear para atenderlas oportunamente antes, durante y después del parto, así como al bebé durante la gestación y nacimiento, para mejorar los servicios e innovar en el modelo de atención, enfatizó Aguirre Crespo.
Dijo que el Estado fue sede de la mesa de trabajo del Comité de Atención a Emergencias Obstétricas, un órgano de diálogo institucional que sirve para homologar los protocolos de atención a las mujeres que presenten riesgo durante el embarazo, en el cual participaron integrantes de los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como la Secretaría de Salud de cada de estas entidades e instituciones del IMSS, ISSSTE.
Aguirre Crespo indicó que la muerte materna es el resultado de un conjunto de factores, muchos de los cuales están en manos de las instituciones resolver y es por ello que se realizan reuniones entre el personal de los distintos organismos de salud a nivel estatal, peninsular y nacional para afinar las directrices de acción en caso de una emergencia obstétrica, a fin de brindar más oportunidades de vivir mejor.
Precisó que en el Estado, toda mujer que presente una emergencia durante el embarazo puede acudir a cualquier hospital público y sin importar su afiliación a uno de los servicios de salud, recibirá atención inmediata de manera gratuita, ya que el compromiso es dar más y mejores servicios que eleven la calidad de vida en Quintana Roo.