*Un metate en el Museo de la Ciudad de Chetumal
*Un altar de muertos en la Casa de la Cultura de Calderitas
Chetumal.- El público sigue acudiendo para ver las piezas del mes de noviembre que se exhiben en el Museo de la Ciudad de Chetumal y en la Casa de la Cultura de Calderitas, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña.
En el Museo de la Ciudad, se expone un metate usado por antiguas familias de Payo Obispo. Se trata de un instrumento doméstico que se emplea para moler granos de maíz y obtener harina. Su nombre viene del náhuatl “metlatl” y en maya se conoce como “lu-ka”.
En la Casa de la Cultura de Calderitas puede verse un altar de muertos en pequeño formato, muy adornado, con colores llamativos, en el que figuran fotos de seres queridos de la comunidad que ya murieron, vasijas de barro, réplicas de alimentos y un hipil.
“Este pequeño altar nos recuerda lo unidos que estamos con nuestros difuntos, que aunque no estén presentes físicamente, sí lo están en espíritu, en nuestros recuerdos más gratos, y eso debe darnos alegría y no tristeza”, comenta Lola Duyos, del poblado de Calderitas.
“Hay jóvenes que nacieron y viven en la tecnología y no conocen el metate, porque no hay en sus casas, y estaría bien que visitaran este museo para que sepan cómo fue nuestra ciudad en décadas pasadas, cómo vivía nuestra gente”, dice el maestro Jorque Rivero.
De esta manera, fluyen las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín que, entre otros detalles que impactan, promueven las tradiciones comunitarias y la cultura popular que dota a los quintanarroenses de identidad y disminuye las desigualdades sociales.