Peña Romántica “Hasta Siempre Lupita Burgos”
En un emotivo evento, los cantantes recordaron a su compañera de noches bohemias
Cozumel.- El presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, entregaron un reconocimiento a la familia Burgos Tejero, como un homenaje póstumo a la maestra Lilia Guadalupe Burgos Tejero, por su invaluable aportación a la actividad artística de la comunidad.
Con un fuerte y prolongado aplauso del público inició la Peña Romántica, “Ariel Burgos Ortiz”, que esta ocasión se tituló “Hasta siempre Lupita Burgos”, en la que se rindió un homenaje a la maestra. El evento se realizó en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el mismo escenario donde cantó tantas y tantas veces, compartiendo una de sus más grandes pasiones: el canto.
Cuatro integrantes de la familia Burgos Tejero fueron los encargados de recibir el reconocimiento que entregó la FPMC, y al hacer uso de la palabra el señor Miguel Ángel Burgos, hermano de la maestra Lupita, agradeció las muestras de cariño y al igual que todos, recordó la sonrisa que caracterizó siempre a su hermana, quien falleció inesperadamente el pasado 21 de agosto.
Maestra de profesión, compartió sus enseñanzas con muchos alumnos a quienes vio crecer, al mismo tiempo que se le conoció como una mujer poseedora de un carácter alegre que tomó a la música como parte de su vida. Tan pronto tocaba la guitarra y entonaba sus canciones preferidas, hacía de una pequeña reunión una gran noche. De hecho así fue como inició la “Peña Romántica” que este año cumplió 14 años de existencia, convirtiéndose en un programa permanente de la FPMC.
La maestra Lupita nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, pero a los dos años de edad su familia la trajo a Cozumel donde tuvo una feliz infancia y cursó sus estudios, mismos que continúo en Bacalar donde estudió la Normal. Recién egresada, su profesión la llevó al estado de Michoacán, pero pronto regresó a su amada Isla para dedicarse al servicio educativo durante 33 años, mismos que compartió con su otra gran pasión que fue el canto.
El alma trovadora de Lupita la llevó a pertenecer por más de 28 años a “Los Amigos de la Trova” a cargo del Sr. Juan José Charles, también fue pilar de la Peña Romántica “Ariel Burgos Ortiz”, donde compartió su voz por más de 14 años y fue parte importante de la Asociación Artística “Luis Celarain Montero”.
Esta noche de tributo a Lupita Burgos, el escenario del Museo de la Isla, que fue su casa, se vistió de gala con las voces de sus amigos que la acompañaron más de una vez cantando como Alina Cruz, Humberto Castillo, Joel Rodríguez, Mariana Camacho, Karla Castro, Simón Aguilar “Pompi”, Brenda, Lorenzo Vales, Abby Muñoz, Argelia, Daphne, Lulú y muchos otros cantantes que estuvieron presentes en este evento, que condujeron Gabriela Medina y Diego Aguilar “Nohoch Purux”.
Al finalizar el evento los participaron subieron al escenario y cantaron a coro “Suéñame Quintana Roo” y “Vive”, canciones que interpretó muchas veces Lupita y que el publicó también se apropió coreando las últimas notas con las que concluyó el homenaje a una gran mujer que se ganó el cariño y respeto de los cozumeleños.
La maestra dejó huella en el corazón de cada una de las personas que tuvieron contacto con ella por sus muchas cualidades. Siempre estará en nuestros recuerdos y vivirá en nuestros corazones, aseguraron los presentes al homenaje, en el que se despidieron de ella con un “Hasta siempre Lupita Burgos”.