-Durante una ceremonia de entrega de uniformes a 6 mil 400 empleados de SESA, la titular del Ejecutivo destacó que quienes recibieron sus bases representan una historia diferente
-Por primera vez en la historia, Quintana Roo fue elegido, con voz y voto, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA
Cancún.- Al entregar 17 bases laborales al personal de las Unidades de Especialidades Médicas y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), de Cancún y Chetumal, así como uniformes para 6 mil 400 trabajadoras y trabajadores de los Servicios Estatales de Salud (SESA), la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción porque para este gobierno humanista con corazón feminista cada uno de ellas y ellos son el engranaje perfecto para el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses.
Mara Lezama destacó que la dignificación del trabajo y la justicia social son ejes esenciales en este gobierno diferente. “Para nosotros, cada uno y cada una de ustedes son parte importante. Son un engranaje perfecto para que esto funcione. Entonces, el día de hoy me da mucho gusto entregar estas basificaciones junto con un gran Secretario, Flavio Carlos Rosado”, afirmó la Gobernadora.
Asimismo, Mara Lezama resaltó que este liderazgo y el trabajo del personal de salud permitieron que, por primera vez en la historia, Quintana Roo fuera elegido como vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, con voz y voto, lo que representa un reconocimiento nacional a la labor que realiza el equipo de SESA en la respuesta al VIH.
Los 6 mil 400 trabajadoras y trabajadores de las ramas médica, paramédica, afín y administrativa laboran en 10 hospitales y 185 Centros de Salud urbanos y rurales. De ellos, 379 en Vectores, quienes recibieron uniformes como camisas, filipinas, batas, pantalones y calzado, impermeables y botas.
Al respecto, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó el profundo valor simbólico e institucional que tiene esta entrega, ya que “significa identidad, profesionalismo y respeto por la labor que realiza el personal que es el primer contacto con la población en hospitales, centros de salud, laboratorios y unidades comunitarias”.
Afirmó que, con estas acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama reafirma que en esta administración la salud y la vida laboral de quienes sirven al pueblo son la más alta prioridad.
El secretario subrayó también que las UNEME CAPASITS son unidades estratégicas en la respuesta estatal al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, por lo que fortalecer a su personal es fortalecer la salud pública del estado. “La basificación es una respuesta justa a una solicitud histórica de quienes han sostenido durante años la atención en estas unidades especializadas”, afirmó.
Finalmente, destacó que la Estrategia Integral para el Control del VIH en Quintana Roo avanza de manera coordinada con instancias federales como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA y el Instituto Nacional de Salud Pública.
También estuvieron en este evento la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; y las trabajadoras Jessica Muñoz Winzig y Ada Isela Collí Pomol, del área de Vectores, quien esperó 11 años hasta obtener su basificación.








