*Bajo el lema “evita comportamientos riesgosos” se realizan operativos de alcoholimetría y se brindan pláticas de seguridad vial
Chetumal. – Los puntos de control de alcoholimetría se llevan a cabo con buenos resultados en la disminución de los accidentes de tránsito asociados al consumo de bebidas etílicas con lo cual la Secretaría de Salud (SESA) cumple la encomienda de gobernador Carlos Joaquín de fomentar entornos saludables que brinden a la gente más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida señaló la Jurisdicción Sanitaria 1.
Al respecto dio a conocer que bajo el lema “evita comportamientos riesgosos” la SESA en coordinación con autoridades de Seguridad Pública y Tránsito estatal y municipales durante el año 2017 distribuyó más de 5 mil trípticos durante los operativos de alcoholimetría y pláticas de seguridad vial en escuelas y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Refirió que estas acciones son permanentes y se promueven en los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, así como puntos de concentración como domos deportivos para acercar a la gente información y consejería que contribuyan a disminuir los factores de riesgo de los accidentes viales como el de conducir bajo los efectos de alguna bebida alcohólica.
Hizo notar que en el mes de enero del año en curso se aplicaron más de 240 pruebas de alcoholimetría, en los que 160 conductores salieron positivos por lo que en base al reglamento de tránsito se realizaron las sanciones correspondientes
Por otra parte, dio a conocer que en coordinación con autoridades de Seguridad Pública y Tránsito en este año se implementó la campaña de “niños seguros” a fin de promover el uso de la silla de retención infantil para el traslado seguro de los infantes dentro de las unidades automotrices.
La Secretaria de Salud recomienda que los sistemas de retención infantil se elijan de acuerdo al peso, talla y edad del niño y deben colocarse preferentemente en el asiento trasero para protegerlo ante cualquier impacto vial. También recomendó que los menores de 12 años de edad viajen en el asiento posterior debido a las conductas y movimientos impredecibles que pueden ocurrir.