*Se realiza la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud “Determinantes Sociales” 2022
Chetumal. – Así como se logró eliminar la transmisión autóctona el paludismo, también se trabaja en un plan de eliminación de la hepatitis C, en la promoción de la salud mental y en acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2022 (COESA).
En esta reunión, bajo el enfoque de “Determinantes Sociales”, asistió como representante personal del gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín, el subsecretario de Crédito y Finanzas, Ricardo Ayala Ramírez.
En su intervención Aguirre Crespo subrayó que durante la atención de la pandemia por COVID-19 se mantuvieron las acciones de prevención, atención, vigilancia y control de otros padecimientos, entre ellos la atención interinstitucional de las arbovirosis gracias a lo cual se han mantenido bajo control las enfermedades transmitidas por vector.
Sobre el plan estatal para la eliminación del paludismo, subrayó que se lograron resultados sobresalientes que motivaron el reconocimiento de autoridades sanitarias nacionales e internacionales, al lograrse controlar y evitar esta enfermedad de forma autóctona.
“Para lograr este resultado, dijo, se trabajó en equipo en intervenciones focalizadas y sistemáticas, con la participación de diversos componentes como laboratorio, vectores y promoción de la salud.
Enfatizó que con este mismo entusiasmo “ahora nos habremos de sumar al plan de erradicación de la hepatitis C, sumando esfuerzos, y el compromiso decidido y la participación de todas las instituciones de salud y la sociedad civil”.
Así mismo hizo notar que se fortalecerán acciones para mejorar la salud mental de la población, mediante la coordinación e implementación de actividades de cooperación técnica dirigidas a reducir la carga que significan las enfermedades psiquiátricas, toda vez que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales como el suicidio.
También, durante esta sesión ordinaria del COESA, convocó a redoblar esfuerzos para que “juntos contribuyamos a garantizar el derecho de nosotras las mujeres a una vida libre de violencia”.
“La violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud. La violencia provoca muchas lesiones, discapacidad o problemas de salud, incluso hasta la muerte”, subrayó.
Del mismo modo refirió que la exposición a la violencia puede aumentar el riesgo de la adopción de malos hábitos como el fumar, abuso del alcohol o drogas; incluso de sufrir enfermedades mentales o tendencia al suicidio; así como enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes o cáncer; enfermedades infecciosas como el VIH y problemas sociales como el crimen o más violencia.
“Por esa razón el llamado este día es a cerrar filas para detectar a tiempo las conductas violentas y evitar daños irreparables, puntualizó.
Antes de concluir invitó a los integrantes del COESA a seguir sumando esfuerzos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables y la atención oportuna a las necesidades de salud de la población.
El Consejo Estatal de Salud representa el máximo órgano colegiado donde se proponen, diseñan, analizan y evalúan estrategias intersectoriales a favor de la salud pública de Quintana Roo.
A través de esta primera sesión ordinaria del COESA se abordaron cuatro puntos temas prioritarios y emblemáticos dentro de las acciones de los Servicios Estatales de Salud que se coordinan y emanan a través de la red de municipios por la salud y de ello se establecieron 11 acuerdos, mismos que fueron aprobados en el seno de este Consejo.
Entre estos acuerdos se estableció fortalecer el perifoneo en los municipios con mensajes preventivos respecto a la eliminación de paludismo enfocado al trabajo comunitario y sustentable ambientalmente, así como la atención médica inmediata en los primeros días de síntomatología para la toma de gota gruesa.
Se sugiere el trabajo con unidades policías, camiones recolectores de basura, y de ser posible dotar a las unidades de recolección de basura con altavoces para el perifoneo de estos mensajes.
La SESA generará el material grabado para perifoneo, así como la información digital para difusión en redes e impresos.
Otro de los acuerdos fue coordinar el trabajo la dirección municipal de ecología para el trabajo de limpieza marginal con participación de asociaciones civiles y sensibilizarlos sobre la eliminación de paludismo
También se estableció asignar y comunicar a los SESA los datos un responsable municipal para coordinar las actividades del plan de eliminación de hepatitis c en conjunto con los responsables jurisdiccionales.
El cuarto acuerdo fue la elaboración de un plan de trabajo en el marco de la semana el día mundial para la eliminación de hepatitis C para para el tamizaje en el municipio
El quinto acuerdo participación y presentación de resultados de las actividades realizadas con relación al tamizaje por municipio por el plan de eliminación de hepatitis C.
En el sexto acuerdo se estableció asignar y comunicar a los SESA los datos del responsable municipal para coordinar las estrategias del programa estatal de salud mental para la incorporación de las actividades a nivel comunitario.
En el séptimo acuerdo se solicita la propuesta del personal para formación de brigadistas en comunidades en salud mental con poco acceso a servicios de salud.
En el octavo acuerdo se solicita la propuesta de personas a capacitar en la Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.
En el noveno acuerdo se solicita el envio de la propuesta de personas a capacitar para incluirse dentro de la red de atención especializada “Diplomado del comportamiento suicida”, que se realiza en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud.
En el decimocuarto acuerdo se estableció capacitar al menos el 20 por ciento del personal de los ayuntamientos en la norma 046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención en la modalidad virtual.
En el acuerdo número 11 se estableció integrar en el plan de capacitación de salud mental y temas de comportamiento del riesgo suicida al componente de atención pre hospitalaria y el centro regulador de urgencias médicas .