*La Marina, el Ejército, la Fiscalía General y las policías estatales y municipales intervienen para la protección de los internos y sus familiares
*Vigilancia intensa al interior de los centros de rehadaptación social fue uno de los acuerdos de la reunión de seguridad de alto nivel
Cancún.- El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la aplicación de los acuerdos de la reunión de seguridad de alto nivel para resolver la incidencia de delitos de alto impacto en 50 municipios estratégicos ya tienen resultados: durante un operativo realizado al interior del Centro de Rehadaptación Social del Estado (Cereso) de esta ciudad, se logró el aseguramiento de sustancias y objetos prohibidos.
Uno de esos acuerdos que se aplicó esta mañana es la vigilancia en el interior de las propias centros de rehadaptación en el que participaron, de manera coordinada, 16 elementos de la Secretaría de Marina, 7 del Ejército Mexicano, 6 de la Fiscalía General, asi como efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Estas son acciones que forma parte de la estrategia de seguridad nacional para resolver en 50 municipios prioritarios del país en donde se trabaja con medidas para resolver la incidencia en los delitos de alto impacto y en el que participan autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), de la Procuraduría General de la República (PGR), y de los estados y municipios.
En este operativo, que forma parte de las acciones el programa “En Cancún, unidos por tu seguridad”, se tuvo la participación de 77 elementos y se usaron 13 vehículos. Para esta tarea se cumplió el protocolo internacional que salvaguarda los derechos humanos de los internos.
Se recuerda que la reunión de alto nivel fue encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, y el Gobernador Carlos Joaquín.
Durante este operativo conjunto y coordinado se revisaron 21 celdas de la Sección S del Centro de Readaptación Social (CERESO), en Cancún. Se aseguró 150 gramos de vegetal verde con características similares a la marihuana en una bolsa de nylon transparente; 6 bolsitas de nylon que contenían polvo blanco similar a la cocaína y 1 bolsita de nylon conteniendo pasta amarilla parecida al crack.
Además, 8 teléfonos celulares de diferentes marcas; una tarjeta SIM, conocida comúnmente como “chip”; 7 dispositivos de almacenamiento portátil mejor conocidos como USB; 10 armas “hechizas” punzo cortantes tipo cuchillo; 7 armas “hechizas” punzo cortantes tipo machete; 13 armas tipo picahielo conocidas como “puntas”; 1 marro; 8 pipas “hechizas” y 1 pinza.