*Se apoyó en el aseguramiento y resguardo de ejemplares de fauna doméstica y silvestre
*Quedaron bajo el resguardo de las autoridades judiciales y la PROFEPA
Chetumal.- De manera conjunta la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de Protección al Ambiente llevaron a cabo una diligencia por mandato judicial por parte de efectivos de la Fiscalía, personal de la Procuraduría participó en el rescate de ejemplares de fauna doméstica y fauna silvestre.
Con base al convenio de colaboración firmado entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Protección al Ambiente, personal de la Procuraduría y del centro de Atención canina del Municipio de Othón P. Blanco acudieron en atención a la solicitud girada por la fiscalía para apoyar en el aseguramiento y resguardo de los ejemplares.
Terminadas las diligencias de la Fiscalía en el domicilio ubicado en la colonia Polígono 2 en la ciudad de Chetumal, ingresaron al sitio con previa autorización médicos veterinarios para asegurar a cinco caninos raza pitbull (cuatro machos y una hembra), con rango de edad entre 1 a 3 años, dos ejemplares de loro yucateco (Amazona Xantholara), siete ejemplares de periquitos australianos (Melopsittacus undulatus) y un ejemplar de ninfa (Nymphicus hollandicus).
Una vez asegurados en transportadoras, se retiraron de la propiedad para llevarlos al centro de atención canina para poder realizarles un examen médico físico general y quedar bajo resguardo hasta que las autoridades judiciales determinen lo conducente con los ejemplares, por ser competencia federal las aves quedaron bajo resguardo de la PROFEPA.