Buen día ¿Cómo están?
Me da gusto saludarles, una disculpa por la demora venía yo de la Ciudad de México, pero aquí estamos a sus órdenes y con el gusto de poder estar con ustedes en este inicio de esta obra tan importante, que nos parece que es también muy emblemática, querida, solicitada y seguramente también muy trascendental para la vida económica y social de Chetumal y bueno por supuesto de Quintana Roo.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Othón P. Blanco a Yensunni, al señor diputado don Eduardo Martínez Arcila, saludar al biólogo Ruty Carlos Buenfil, a mi amiga doña Teresita Silva, a don William Conrado, a Rosa Elena, a los invitados especiales que hoy tenemos, don Fernando Chávez, integrantes del Comité de la Contraloría Social, presidentes de asociaciones y cámaras empresariales del estado de Quintana Roo, quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Pues les decía que es bien importante porque el boulevard es sin duda un lugar que atrae la vida social, familiar, deportiva y más de Chetumal, aquí se reúnen desde muy temprano hacer ejercicio, después hacer actividades de tipo económico, a veces muchas de tipo social y tiene que convertirse también en un espacio que atraiga inversión y que permita además generar producto turístico, a veces pensamos que el turismo llega a un lugar por decreto o decisiones de un gobierno o de alguien y eso pues es algo muy equivocado y diferente a lo que se piensa o se dice.
El turismo llega a un lugar porque encuentra un producto que satisface una necesidad de diversión, de descanso, de atención, de trabajo y demás, de los diferentes sectores que se pueden generar.
¿Por qué la llegada de un nuevo comercio o la nueva inversión de un hotel o la nueva inversión de una plaza comercial o de alguna de un sitio distinto? Bueno, porque hay a su alrededor un cúmulo de prestaciones, de infraestructura y de atención que generan la posibilidad de atraer hacia este sitio a esos inversionistas para generar utilidades y que al mismo tiempo generan empleo.
Por eso es lo importante de mejorar la imagen de una ciudad, mejorar la imagen de un boulevard, de una avenida, como es esta tan bella, en un lugar tan bello en cuanto a vegetación, en cuanto a su mar extraordinario y demás, que tiene que ponerse de la mano con la infraestructura que debe de tener.
La planeación de este boulevard y de la reconstrucción de la misma tiene como objetivo generar producto turístico, un mejor producto que atraiga el sistema de inversión, la idea es ir generando a lo largo del mismo además viene imagen agradable, de un mejor lugar para hacer ejercicio, para correr o para venir a pasarse un rato o venir a un restaurante, tiene que generar también diversos atractivos a lo largo del mismo y por eso hemos tomado determinados sitios que deberán ir teniendo atractivos para que esos atractivos generen mayores oportunidades de crecimiento y eso seguramente va a redundar en esa atracción de inversión de la que yo hablo.
Y déjenme hacerles una pequeña, un pequeño resumen de algunas de las acciones que hemos venido haciendo a lo largo de esta administración en el municipio de Othón P. Blanco, debo decirles que la inversión que se ha hecho es de mil 228 millones 472 mil 753 pesos con 75 centavos, es decir, hemos invertido en Othón P. Blanco mil 228 millones de pesos, eso en muchas acciones que van desde mejorar el parque Renacimiento, la Universidad de Quintana Roo, de las mejoras al malecón, de la reconstrucción de las diferentes calles que hemos venido haciendo a lo largo de toda la ciudad, de la mejora en partes, de todo el trabajo que se ha hecho en esquemas y sistemas de drenaje pluvial, drenaje sanitario, agua potable, en fin una gran cantidad de obras que hoy dan esa muy importante cantidad que seguramente permitirá tener un mejor Othón P. Blanco, un mejor Chetumal que tenga muchas más posibilidades de crecimiento.
Y además debo decirles que, a lo largo de boulevard, les decía vamos a tener diferentes puntos o atractivos como por ejemplo el incluir y meter toda la zona de la mega escultura al recorrido mismo que el boulevard tiene para sacarle provecho, hacerla un espacio de atracción, atractivo no solamente para los turistas sino también para las familias que aquí viven, ya verán lo que vamos a hacer ahí, está muy interesante, se los vamos a presentar en enero.
Y la idea primero es que pueda ser parte del mismo boulevard, que puedan ingresar, caminar, hacer uso de él, que sea también de las y los chetumaleños y así como los diversos puntos de interés que el boulevard tiene a lo largo, tener mucho mejor iluminación, mucho mejor pavimento, tener espacios más atractivos para la caminata o para correr, tener lugares que sean más atractivos para que haya más restaurantes, para que haya mejores establecimientos, en fin tiene mucho más que solamente reconstruir un pavimento o cambiar el alumbrado es mucho más que eso y las acciones van enfocadas precisamente a esa situación, así es verdad.
Es precisamente lo que hemos tratado de hacer y de que pueda convertirse en un espacio que cree empleos, que genere empleos, que sea para el mejoramiento de la economía de Chetumal.
Y al mismo tiempo el poder vivir algunas de las piezas, de las esculturas que a lo largo de la ciudad hay y que a veces son desaprovechadas, digámoslo así, para tener lugares mucho más emblemáticos que se conviertan en esos espacios dónde quedamos apreciarlos mejor, donde pueda haber un espacio de mayor cultura de lugares donde se puedan hacer eventos eh no tengamos cultura, tradiciones y que no solamente sea la plaza de la bandera, sino que sea también a lo largo de todo el mismo boulevard.
Así que es un proyecto importante, igualmente que la escultura de la mujer chetumaleña que me parece muy importante que así sea y se pusieron de acuerdo, ya se pusieron de acuerdo por el traje, qué bueno porque era importante que así fuera.
Entonces todo lo que llevará consigo es esperando tener un lugar que genere mayor economía para Chetumal y para Othón P. Blanco.
Así que iniciamos esta obra, ya había iniciado hace algunos días, ahora lo hacemos de manera oficial, estaremos muy pendientes, yo le pido a la Contraloría Social que esté muy atento.
Me da mucho gusto que el señor biólogo, el presidente de los biólogos este con nosotros precisamente para atender todos los esquemas que tienen que ver con vegetación, con cuidado del medio ambiente, que es lo más importante y que entonces podamos tener toda esta diversidad que el boulevard necesita para cuidado y preservación de medio ambiente, mejora en la economía, mejora en lo deportivo, en lo social y sobre todo en el desarrollo económico de Chetumal y de Othón P. Blanco que sea para bien de todas y todos.
Muchas gracias.