Buenos días ¿Cómo están?
Me da gusto saludarles, tener esta oportunidad de verles y además agradecer mucho la presencia del señor Embajador de Canadá en México, me da gusto recibirle señor Embajador, del señor representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, bienvenido, de la Cónsul en México y Gerente de Operaciones Consulares para Centroamérica de la Embajada del Reino Unido, bienvenida.
Y saludar también a don Lucio Hernández, a Óscar, Fiscal General del Estado, a Bernardo, Acroy, y a todas y a todos los participantes en el taller de la Secretaría de Turismo, prestadores de servicios turísticos, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, bienvenidas y bienvenidos.
También al cuerpo consular de Canadá aquí en Quintana Roo nos da mucho gusto verles y tener esta oportunidad de saludarnos.
Me da gusto que se inaugure e inicie actividades este taller de capacitación para personas formadoras en materia de detección, intervención y asistencia a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Ya lo escuchamos, me parece que es muy clara la necesidad de igualdad, de la disminución de esas desigualdades que tanto tenemos y que requieren de mucho trabajo en educación, en capacitación, en cambio, en muchas tradiciones, en muchas acciones, en muchas costumbres que sin duda requieren del esfuerzo de todas y todos para lograrlo.
La violencia contra las mujeres y niñas no respeta fronteras, por lo que el trabajar en esta cooperación internacional es fundamental para detenerla, hacer valer los derechos humanos de las víctimas, los sobrevivientes.
Y por tal razón, el trabajo conjunto entre el gobierno de Quintana Roo y los organismos internacionales fortalecerá la capacidad del personal adscrito a las Fiscalías, a las Secretarías de Seguridad, al sector turístico y hotelero para proporcionar respuestas ante el delito de la violencia sexual. La sensibilización y formación continua resulta fundamental para brindar una atención adecuada que ayude a frenar la escalada de violencia en sus diversas manifestaciones.
Me parece sumamente importante que este taller priorice los enfoques centrados en las víctimas, en los derechos humanos, en la perspectiva de género en una suerte de modalidad de “formador para formadores” con el fin de transferir y multiplicar el conocimiento entre el funcionario público y personal del sector privado.
Reitero mi compromiso pleno de que la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad para Quintana Roo y que este tipo de violencia es una violación de los derechos humanos y una barrera para el logro de la igualdad de género, el empoderamiento económico, el desarrollo y la paz que todas y todos aspiramos.
Les doy gracias por su presencia, su atención. Nos une un objetivo común que es el de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y es importante reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones para ofrecer una atención eficaz y centrada en las víctimas.
Y además el que tengamos esta oportunidad de esta cooperación con los gobiernos internacionales, con la ONU y que nos permita el tener una posición para el Caribe Mexicano, para Quintana Roo de atención a una situación tan complicada como la que hemos vivido y además en donde sin duda tenemos metas muy claras que es la de disminuir desigualdades, evitar y erradicar la violencia de género, la violencia intrafamiliar y apoyar el desarrollo de las mujeres.
Muchas gracias, bienvenidos, gracias a todas y a todos.