Buen día.
Diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Estado, diputadas, diputados de esta Legislatura.
Maestro Gustavo Adolfo del Rosal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, así como a las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y a las consejeras de la Judicatura del Estado.
Saludo a la y el galardonado, ciudadana Bianca Fabiola Pech Dzib, ciudadano Jesús Gabriel Dzul Piña, saludo al general de Brigada Roberto Pérez Ceja comandante de la 34ª Zona Militar, al vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón comandante de la Décimo Primera Zona Naval, al inspector Juan Ricardo Martínez Ledezma comandante del 46 Batallón de la Guardia Nacional.
Saludo a Edgar Ramírez, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado y a todos los miembros de la mesa de coordinación de seguridad.
Saludo al señor ex gobernador de Quintana Roo don Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y a don Ernesto Villanueva representante de don Mario Villanueva.
Saludo a los presidentes, a las y a los presidentes municipales de José María Morelos, Puerto Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas y a los representantes de los municipios de Tulum, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.
Saludo a todos mis compañeros del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, personal de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de Quintana Roo, representantes de las Universidades del Estado, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Amigas y amigos quintanarroenses:
Hoy es un día especial pues ponemos de relieve el compromiso de todas y todos los miembros de la Policía Estatal, la Policía de Quintana Roo que permanentemente se juegan la vida por salvar la de otros.
El trabajo y el esfuerzo que realizan día tras día merece todo nuestro reconocimiento y respeto.
Por eso el principal objetivo de este día con ustedes es de honrar y poner de manifiesto una de las profesiones más difíciles que existe hoy en día la del policía y así recordar con especial afecto y tristeza a aquellos compañeros y compañeras caídos en el cumplimiento de su trabajo y deber.
Quisiera recapitular un poco. Cuando inició el gobierno, incluso poco antes, desde la etapa de transición, detectamos con claridad que en materia de seguridad se focalizaba el punto más vulnerable del Estado.
Desde el primer minuto de nuestro gobierno nos pusimos como objetivo principal hacer frente a todo aquello que afectara la seguridad de nuestros ciudadanos, respaldar a las y los elementos policiacos con capacitación, mejores prestaciones y elementos que cumplieran su deber con integridad.
El proceso de trabajo en todas las corporaciones, municipal, estatal incluso federal, es continuo y permanente. La estrategia del gobierno ha sido clara, cerrarle la puerta a cualquier tipo de infiltración que se presente en las corporaciones policiacas e impulsar ese mismo objetivo, en los municipios manteniendo el respeto a su autonomía.
Si bien es un proceso inacabado porque siempre hay que seguir trabajando en ello, la constancia da mayores certezas, el reforzamiento en zonas limítrofes y convenios con estados vecinos, nos han permitido mostrar cambios y resultados.
Tenemos muy en claro que, no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad. Como lo he señalado, hemos trabajado con todo el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil para revertir la situación.
Lo hemos hecho en todos los rincones, en todos los municipios del estado, en las zonas con mayores índices de inseguridad, y a las comunidades rurales más lejanas, porque nuestra obligación sigue siendo garantizar la paz y la seguridad de las y los quintanarroenses.
Así es que le digo a los miembros que conforman los cuerpos de policía que no están solos, tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, y de todo el equipo que trabaja en coordinación y quiero manifestar y reiterar este compromiso para que las y los quintanarroenses tengan la seguridad de que cuidamos permanentemente en todo el estado.
Y en ese sentido, hoy quiero felicitar a todas y a todos los policías de Quintana Roo, en especial, reconozco a la y el policía que hoy han recibido merecidos reconocimientos; y asimismo reconozco a las y los policías que reciben merecidos ascensos, a los oficiales que han sido condecorados por méritos especiales en la lucha por la seguridad. Todas y todos ustedes, compañeros son orgullo para nuestro estado.
Estamos superando años de rezago y de abandono institucional. Estamos evolucionando a un nuevo modelo, que permite combatir a la delincuencia, al crimen organizado y a los trasgresores comunes.
Hoy, Quintana Roo cuenta con ustedes, que con gran gallardía han dado un paso al frente para defender a nuestras familias de quienes buscan lastimarlas y someterlas.
Ustedes son verdaderos defensores de la ley y de las libertades.
Yo los exhorto a seguir actuando con rectitud, a recordar siempre a las compañeras y compañeros caídos en cumplimiento del deber y a honrar su memoria.
A honrar, ustedes, también, su buen nombre, que, les aseguro, es lo más valioso que pueden heredarle a sus hijos.
A que honren a México y a Quintana Roo, porque servirlos es el más alto honor que puedan tener. Y servirlos, precisamente, en restituir la seguridad pública, es doblemente un honor, ese honor al cual debemos corresponder con generosidad, con valor y entrega al servicio de la Patria.
De ustedes dependerá, en gran parte, de que se construya una nueva relación de confianza y solidez entre Gobierno y sociedad. De ustedes dependerá que las familias quintanarroenses, sus propias familias, no sólo estén seguras, sino también estén orgullosas de sus Policías.
Honren siempre su uniforme, su placa y pongan en alto el nombre, los colores y el estandarte de la Policía.
Felicidades a todas y a todos ustedes y a todos los policías de Quintana Roo.
Muchas felicidades.
Y me gustaría agregar un poco más de la vida de María Petrona Uicab. La patrona de Tulum algo de lo que encontramos en la historia.
Durante muchos años hemos leído y aprendido sobre la llamada Guerra de Castas. Como lo comentaba hace un momento el diputado. El movimiento bélico de la población Maya contra las condiciones de explotación e injusticia a las que fueron sometidos a partir de la Guerra de Conquista, esta rebelión duró poco más de 50 años e inició bajo el liderazgo de Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi.
A partir de agosto de 1847 la rebelión se extendió a todo el territorio de la Península de Yucatán sembrando terror y destrucción. Los mayas lograron apoderarse del 70% del territorio del espacio territorial, sin embargo, en 1849 la pérdida de algunos de sus líderes y la época de siembra recordando que se trataba de campesinos y no de soldados, abandonaron las armas para trabajar en sus tierras eso dio oportunidad a que el Ejército yucateco se reorganizara y ganara espacios de nuevo, eso obligó a los indígenas a replegarse al centro de la selva del actual Quintana Roo región de refugio a través de los siglos de dominio español denominado despoblado de Bacalar.
Ahí entre ese manto verde de la selva surgió el culto a la Cruz Parlante en 1850. La Cruz surgida de un caobo a orillas de un cenote y vestida con un huipil indígena comenzó a hablar a través de ventriloquía señalando que había escogido al sufrido pueblo maya como elegidos de Dios.
El desaliento se volvió energía con la Cruz Parlante como centro, los mayas estructuraron una nueva sociedad de carácter teocrático militar, la fe se fue extendiendo y fortaleciendo en la región surgieron nuevos pueblos en la selva donde también se construyeron iglesias, uno de esos nuevos poblados fue Tulum, entre los pobladores o fundadores de Tulum estaba María Uicab quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante a la que los habitantes de la región la denominaban la Santa Patrona.
No se conoce otro caso como el de ella dado que la presencia femenina no estaba en la organización religiosa inclusive las normas impedían el paso de las mujeres a la zona del templo conocida como la gloria donde reposaba la Cruz Maya.
María Uicab se volvió líder de su población. En 1870 Tulum se convirtió en el centro religioso más importante de la región desplazando a otros centros ceremoniales de gran relevancia.
En esa época la libertad de desempeñar el papel de madre, esposa, dirigente social, militar y religiosa era una situación inaudita y no permitida, sin embargo, ella lo logró.
Su papel de intermediaria entre Dios y sus hijos le dio el suficiente prestigio para ordenar la destitución de Bernardino Can general del Ejército Crusoe en Chan Santa Cruz.
El general era temido por su ferocidad tanto por los blancos como por los mayas. También bajo las órdenes de María Uicab sus seguidores llevaron a cabo varias incursiones militares a diferentes puntos, tal es el caso de los ataques a Kantunilkín en 1870 y 1872, su presencia fue notada por el Ejército de esa época quienes organizaron expediciones con más de 1000 hombres de armas y 300 cargadores atacando Tulum por sorpresa en enero de 1871.
María pudo huir, pero su hijo fue tomado prisionero. María invadió de nuevo Kantunilkín en 1872 eso puso en riesgo los ranchos azucareros que empresarios tenían en la zona. La respuesta fue inmediata, el gobierno aportó el parque y los empresarios el capital para formar un Ejército que atacó San Antonio Muyil donde murió el comandante Crusoe, Juan de la Cruz y ahí se pierde el rastro de María Uicab, no se sabe si murió en esos ataques del Ejército y aún hay mucho qué investigar sobre esta mujer excepcional.
Toda esta historia se le agradece a los partes de guerra del coronel Traconis impresos en el periódico La Razón del Pueblo que el nombre del oráculo de Tulum y su historia se conocieran y trascendieran en el tiempo.
Hoy su nombre quedará escrito en letras doradas en el Congreso de nuestro estado lo que hace ofrecerle un reconocimiento a la mujer maya, a la valentía y talento de una mujer que luchó por su pueblo, por su raza, por su honor.
Sirve también en reconocimiento a la mujer quintanarroense que lucha todos los días por salir adelante, por lograr justicia e Igualdad.
Felicidades por esta acertada iniciativa y felicidades a todas las mujeres quintanarroenses por su lucha diaria en bien de la justicia y la igualdad.
Muchas gracias.