Buen día ¿Cómo están?
Me da gusto saludarles, verles y tener esta oportunidad de estar aquí en Tulum en un ejercicio de planeación, de decisión, de contacto con los ciudadanos que siempre muy importante.
Felicidades por esta presentación de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.
Me da mucho gusto saludar a David, al maestro León, a la diputada Tepi, saludar al ingeniero José Enrique, a Jorge, a los integrantes, compañeras, compañeros del gabinete del Estado, presidentes de cámaras, de asociaciones de los sectores empresariales, turísticos del Estado, integrantes del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, de la Asociación de Hoteles de Tulum del Ayuntamiento de Tulum, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Me da mucho gusto estar con ustedes porque siempre será importante el tener esta presentación que da el sentido, el contacto con la ciudadanía, quienes tenemos la fortuna de ver el crecimiento de Quintana Roo.
Desde hace algunos años vemos que inició ese crecimiento en Cancún, hace poco más de 50 años y que ha mantenido un crecimiento de doble dígito a lo largo pues de por lo menos 30. Inmediatamente después Playa del Carmen empezó a crecer de manera importante ahí alrededor del 98, 99 y empezó a tener un crecimiento también muy fuerte de doble dígito que se mantiene a estos días, que lo hace el municipio que más crece y más rápido crece en América Latina.
Y ahora se agrega Tulum, una ciudad que crece a ritmo acelerado, que tiene sin duda una circunstancia similar a la que vivieron esos 2 destinos que he mencionado anteriormente, que tiene ese crecimiento similar a lo que acabamos de mencionar, basados fundamentalmente en su éxito turístico, basados en sus maravillosos recursos naturales, su infraestructura turística, la cultura Maya, sus zonas arqueológicas, sus poblados con pueblos mayas vivientes, su combinación de tanta gente de tantos lados que se agrega todos los días a la población y que bueno por supuesto que genera éxito en el desarrollo turístico, en el crecimiento.
Veníamos llegando a Tulum y les decía esta es una ciudad en construcción y efectivamente lo es, no sé qué cantidad de construcciones hay, tú lo sabes Jorge ¿Cuántas licencias de construcción te dan? Cientos seguramente, pues evidentemente hay un crecimiento muy, muy rápido que lo ha permitido el propio éxito del destino.
Tulum reconocido hoy en los grandes mercados internacionales como un destino al que todos quieren ir y que tiene una característica fundamental, básica, diferente, especifica que se acopla muy bien al desarrollo de todo el Caribe Mexicano, de todo Quintana Roo y que viene a agregarse al producto turístico que Cancún con su renombre internacional tiene, la Riviera Maya con su marca comercial y por supuesto Tulum.
Agregando todos los demás destinos que le agregan siempre un dato adicional al recurso, al producto turístico que ofrecemos y que cada vez que vamos en promoción en ferias en los diferentes eventos promocionales que tenemos pues nos da los primeros premios, nos da los mejores lugares, verdad y muchas cosas más que nos permite hoy estar ahí.
Ese mismo éxito genera gran parte de la problemática el crecimiento acelerado demográfico que mucha gente que llega todos los días y que no es del crecimiento natural de una ciudad en el que la mayor parte de quienes se agregan año con año son recién nacidos, aquí ya vienen bien creciditos, o creciditas y requieren de inmediato de vivienda, agua, luz, caminos, calles, trabajo, transporte, seguridad, desarrollo social, etcétera, y eso pues por supuesto provoca la gran demanda de recursos que se requiere en un crecimiento como este.
Platicaba con David hace un momento, y le decía David cuántos cuartos de hotel tenemos, le decía que 10 mil en Tulum, 10,000 más 43% de oferta habitacional a través de plataformas como Airbnb por ejemplo, ya fuimos a 14 mil 300 y si le agregamos un poquito más llegando hasta pasado Puerto Aventuras otros 4000 más, pues solamente el Barceló 4,500, no, entonces si vamos agregando, magistrado gusto saludarte, sí vamos agregando en números a 80 y tantos por ciento de ocupación en base doble pues ustedes súmenle a los 46 mil que vimos ahí que eso dice Inegi, no, qué les cuento el presupuesto de Tulum está basado en eso que dice Inegi y el número de turistas todos los días de visitantes, de gente que llega en población flotante y sin embargo, hay que salir adelante.
La repartición de recursos federales se basa en el número de habitantes y el número de habitantes que Quintana Roo tiene es un millón 870 mil.
Hacía unos cálculos hace unos días y nos daba alrededor de dos millones 440 mil, si tomamos en cuenta los casi 400 mil visitantes que tenemos todos los días en nuestras calles y cuando a veces vemos datos qué dicen los índices de seguridad o de inseguridad divididos entre 100 mil habitantes Quintana Roo en los primeros y a quién le importan los 400 mil visitantes que tenemos, pues a muy pocos, a nosotros que tenemos que cuidarlos, atenderlos, servirles, pero nunca están en esos números qué son los números nacionales, oficiales y que muchos en medios de comunicación, Quintana Roo en los primeros y ponen el número entre 100 mil habitantes, habría que agregar ese millón de personas más que tenemos en el estado y eso hace un círculo vicioso porque veía yo ahí los problemas que León nos acaba de mostrar, me parece que el más importante es ese crecimiento vertiginoso que tenemos, la necesidad de crecer con orden porque el crecimiento desordenado genera invasión de tierra ante la falta de vivienda, el vivir en esos espacios prácticamente inhabitables genera también violencia y todo esto va generando al mismo tiempo una serie de dificultades de desarrollo social que van ofreciendo nuevos problemas que son los que más vemos a veces los temas de seguridad, alta demanda de productos ilegales genera también alta oferta y esa alta oferta genera también dificultades entre grupos que aprovechan esos espacios para generar mucha de la discordia que algunos lugares tienen.
Necesitamos infraestructura en seguridad, hace 6 años casi 6 años cuando iniciábamos el gobierno revisaba la infraestructura de seguridad que nuestras ciudades tienen, una ciudad como Cancún de más de un millón de habitantes 28 cámaras, no había Policía Estatal sólo policías municipales, 18 chalecos antibalas, la mitad estaba armada, ese era más o menos la infraestructura que las fuerzas de seguridad tenían en el estado.
¿Qué era más fácil? Pues liguémonos a grupo de delincuencia adelante, tapamos números no se ven y esas condiciones son las que nos llevaron a trabajar en los temas de infraestructura en seguridad.
Hoy tenemos 2 mil 350 cámaras todas operativas de última generación, un C5 que nos permite investigar y resolver muchos casos en menos de 12 horas a veces, los más importantes y que ven haciendo que la no impunidad, que la justicia vaya generando y dejando un ejemplo de no cometer delitos porque te vamos a agarrar.
Y ese es más o menos el trabajo que se ha venido haciendo, claro nos faltan otras 2 mil y tantas más, la mayor parte de ellos hoy están en Cancún, en Playa del Carmen, hay que ir agregando a Cozumel, a Puerto Morelos, a Isla Mujeres, a Carrillo Puerto, a Bacalar, a Chetumal, a Holbox, a José María Morelos irlos agregando en esta infraestructura, más de mil 500 elementos de la Policía Estatal, que no es no existía, bases de seguridad en muchos de los municipios, en Tulum hay una, trabajo en coordinación con la Guardia Nacional, con el batallón de Seguridad Turística.
Construimos una base de Policía Militar, mil millones de pesos invertidos para tener ahí, hoy la base de Guardia Nacional más importante del país, y vamos tratando de meter en el mismo rumbo a las policías municipales para trabajar en una sola y que manejemos el mismo rumbo porque eran 11 cada quien por su lado, algunas bien uniformadas, otras no, algunas bien equipadas, otras menos, algunas con suficientes elementos, muchas más no, y la idea entonces era coincidir con todas para que podamos unificar espacios y trabajo y hoy tenemos 6 mil 500 policías en el estado y de tener mil en Cancún, 700 en Playa del Carmen, 100 en Tulum, 200 por acá, hoy tenemos 6 mil 400 policías más o menos, el 90% de ellas y ellos con Certificado Único Policial el más alto del país.
La gran mayoría de todos con exámenes aprobados en materia de control de confianza y nivel de confianza, capacitación, intercambio de información, pero todo eso es una parte nada más de los esquemas de seguridad que requerimos.
Hay que trabajar en la parte social, en el crecimiento ordenado en evitar las invasiones a través de ofrecer vivienda, vivienda que pueda adaptarse, no hay programas en este momento de vivienda a nivel federal que nos permitan apoyarnos para seguir adelante en ello.
Estamos haciendo esfuerzos por sacar lotes con servicios, vivienda y regularización de predios invadidos en búsqueda precisamente de ofrecer mejores servicios, pero no es sencillo, a veces es muy complicado.
Y todo ese trabajo que hay que llevar a cabo en las zonas de mayor crecimiento, como lo es en este caso Tulum.
Fíjate, León, decías del trabajo de contacto ciudadano. Yo hago un ejercicio mensual que es una audiencia pública que se llama “Platícale al Gobernador”, ayer lo tuve en Chetumal y atiendo entre 100 y 120 personas en un día, de una comunidad que me permite escuchar y saber cuál es la problemática del lugar, la más general que tenemos, la que mayor incidencia tiene y bueno también resolver muchos de los problemas que cada una de esas personas tiene y tengo un Observatorio Ciudadano que revisa mis compromisos de campaña para que se cumplan, para que me critiquen y para que me ayuden en transparencia a saber cómo vamos en ese cumplimiento de los compromisos y las acciones que tenemos.
Y por primera vez, ahí está Yohanet, tenemos en el presupuesto, en el presupuesto esto no son palabras nada más, en el presupuesto que está aprobado por los diputados, Tepi lo aprobó en la participación de los ciudadanos en todo un esquema de equidad de género para que el presupuesto pueda ser parte de esos trabajos de equidad y de transparencia, y de ser el lugar 32 en transparencia de 32 que tiene el país, pues hoy luchamos ahí entre el primero, el tercero, el cuarto entre los cuatro primeros desde hace ya varios años y eso se debe precisamente al contacto ciudadano, a tener ese contacto con la gente que permite entrar, evaluar, criticar, indicar, porque los temas de transparencia por ejemplo que también son importantes para un lugar como Tulum no solamente implican a ver muéstrame tus estados financieros, ponlos en una página, exhíbelo sino ahora es te voy a decir qué tienes que hacer para que los ciudadanos que no entienden de estados financieros lo entiendan y eso es lo que tratamos de hacer para que haya todavía mayor transparencia en ello y es con la participación de la gente de todas y de todos.
Y me da mucho gusto que la zona Maya esté incluida, sacábamos también cuentas de cuáles eran las 16 comunidades llegamos a 15 o no.
Y Suzuki está considerado como comunidad o no, que como parte de Akumal, pues me quedé en 15, a ver Akumal, Chemuyil, Punta Allen, Rojo Gómez, cómo le quieran llamar, Macario Gómez, Francisco May, Manuel Antonio Hay, Cobá, San Juan, Chanchen Primero, Yodzonot, Sacamucuy, Yaxley, Chanchen, Chanchen Palmar, San Silverio, cuál me faltó, dónde están mis amigos, San Pedro, esa es la que me falta, esas son ¿no? me acuerdo.
Y me da mucho gusto que participen todas y todos en ese ejercicio que sin duda es muy importante y ojalá tenga un eco que sirva para ese trabajo, para los planes de desarrollo municipal que sean parte del desarrollo estatal y que tengan la posibilidad de cumplirse porque ahora la gran meta y lo decía León hace un rato lo más difícil era aceptar que se puede porque cuando vas a empezar normalmente vienen y te dicen es un chorro de lana y de dónde la vas a sacar y entonces dices pues este pues sí verdad y como solo tengo 3 años pues no me va a alcanzar el tiempo bueno ahora puede ser 6, pero hay que llevarlo a cabo, ojalá se pueda desarrollar.
Hemos metido mucho interés a los temas hidráulicos de mejora de agua potable, de drenaje sanitario en Tulum, uno de los lugares donde más hemos invertido a través de CAPA junto con Conagua en el fortalecimiento del agua potable y del sistema de drenaje y hay muchas acciones, hay que trabajar con los residuos sólidos que ahí estamos empujando, ese es un trabajo municipal que tenemos que hacer en conjunto y poder avanzar en todas esas acciones que permitan un crecimiento mucho más armónico y ordenado de Tulum, que ofrezcan seguridad, que generen orden en el crecimiento, desarrollo que es fundamental para que esto se dé y evitar la corrupción, ese es un tema fundamental.
Que donde se puedan construir 10, se construyen 10, también es más y si hay que construir a 40, a 50 metros de la playa, se construye a 40, a 50 metros de la playa y que sí debemos de tener cámaras en la zona hotelera de Tulum haya cámaras en la zona hotelera de Tulum.
Hay que unirse todos para que esto funcione, para que sea un desarrollo realmente importante, para que todos estos problemas se solucionen en conjunto uniendo presupuestos, proyectos y sobre todo con voluntad.
Felicidades por este ejercicio ciudadano, que yo espero tenga mucho éxito para el desarrollo de Tulum y de Quintana Roo.
Muchas gracias.