Buenas tardes de nuevo.
Me da mucho gusto saludarles, saludar a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, de los representantes de los medios de comunicación sean todas y todos bienvenidos a este evento.
Me da mucho gusto saludar, tenerlo aquí en Chetumal al contador público Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, bienvenido, siempre es tu casa Quintana Roo.
Me da mucho gusto también recibir y saludar al maestro Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, bienvenido Eduardo.
Saludar al señor David Roberto Jacinto Rodríguez, Subdirector General de Comercialización y Servicios de la Lotería Nacional, al señor Secretario de Gobierno del Estado don Arturo Contreras, la secretaria de Finanzas y Planeación la doctora Yohanet Torres.
Saludo al maestro Héctor Humberto Miranda Anza, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, mis compañeras y compañeros de gabinete, integrantes de esta comisión de las Conmemoraciones Históricas, señores rectores, gusto saludarles.
Es muy honroso para mí acompañarles y poner en funciones en este día la Comisión Quintanarroense para las Conmemoraciones Históricas.
Muchos pueblos construyen su identidad alrededor de la idea que tienen del origen de la humanidad, los pueblos indígenas representan lo más puro de nuestras raíces y tradiciones y son el origen de nuestra identidad como habitantes de esta región.
Su legado trasciende porque se ve reflejado en el alma y el pensamiento de la propia raíz de la tierra que los ha ido forjando.
Por ello los centros ceremoniales de la Cruz Parlante hoy nos une para reafirmar nuestros ancestros, nuestra dignidad y todas nuestras raíces y tradiciones que son el punto común y la inspiración para ser mejores gobernantes y dirigir los destinos de este querido pueblo, hoy llamado Quintana Roo.
Por otro lado, son el vínculo entre la cosmovisión y el hombre donde se involucra también la participación social a partir de reafirmar el concepto de humanidad.
Es por ello el ritual, la cosmovisión, la religión y la ideología no son estáticas, sino que son producto de hechos históricos, inmersos en procesos de larga duración, que marcan la espiritualidad indígena que hoy estamos compartiendo.
Todos hemos aprendido de nuestros antepasados lejanos y cercanos y frecuentemente hacemos referencia a las historias que nos contaban nuestros padres, nuestros abuelos y los abuelos de los abuelos porque todos aún los más ancianos todavía recuerdan lo que les decía sus antepasados.
Sin embargo, nos duele ver que toda esa riqueza se enfrenta a numerosos problemas que afectan a su salud y su bienestar la mayoría de los cuales son claramente editables, cómo ha sido el abandono, los servicios de saneamiento deficientes, las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso del alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil, sumando a ello la migración y la falta de oportunidades.
Desde el primer día de nuestro gobierno nos encontramos con un panorama complicado y si bien hemos dicho muchas veces basta, una de ellas quizás la principal, ha sido el hecho de luchar contra la desigualdad social y revindicar a nuestras raíces y cultura maya como esencia de Quintana Roo que hoy tenemos.
Estamos abordando estos problemas con urgencia en el marco de la agenda para el desarrollo de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y a las aspiraciones de los pueblos Mayas en materia de bienestar porque juntos podemos devolverle la dignidad y el respeto a nuestra cultura Maya que son el legado de la civilización y sus repercusiones en la dinámica del Caribe Mexicano.
En este día nos sumamos a la iniciativa del presidente de México de pedir perdón a los pueblos originarios en este caso el pueblo Maya y lo esperamos por aquí el próximo día 3 de mayo, sin embargo, más allá de solamente pedir perdón, quiero sentirme parte de esa reivindicación histórica que hemos trazado no ahora sino desde hace casi 5 años porque los lazos se labran con la identidad en tiempos de cambio donde todos apostamos por el porvenir.
Los pueblos mayas están contando en primera persona sus emocionantes históricas de lucha contra siglos de injusticia y discriminación y de defensa de los recursos y los derechos que preservarán sus culturas, idiomas, espiritualidad y tradiciones.
Presentan otro punto de vista sobre los modelos de desarrollo que excluyen la experiencia indígena y promueven el respeto mutuo y la comprensión intercultural que son indispensables para construir una sociedad en la que no exista la pobreza ni los prejuicios.
Por eso estamos haciendo desde las diferentes áreas de gobierno en una línea transversal todo lo posible para contribuir a la realización de los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas.
Y yo les exhorto e impulso a todos para crear un futuro mejor y más equitativo donde no sólo nos comprometamos a pedir perdón, sino esforzarnos más para mejorar el bienestar de los pueblos indígenas y para que dentro de su espiritualidad, tradiciones y formas de vida tengan más y mejores oportunidades.
Muchas gracias.