Buen día ¿Cómo están?
Me da gusto saludarles, de estar en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer y entrega de estos reconocimientos a las Mujeres Quintanarroenses Destacadas, que son muchas más, pero que a todas las galardonadas yo les deseo muchas felicidades y son muy dignas de tener este reconocimiento. Muchas felicidades a todas.
Me da mucho gusto saludar a mi esposa, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo a Gaby Rejón de Joaquín, a la licenciada Amanda Beatriz Tah, una de nuestras galardonadas en el ámbito cultural.
Saludar a los representantes de los poderes del estado, al magistrado Adolfo del Rosal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y a la diputada Aurora Pool, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura del Congreso del Estado.
Saludo a don Adrián Sánchez Domínguez, Secretario General que viene en representación de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, y por supuesto a la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer a la doctora Silvia Damián.
Saludo también al señor Fiscal General del Estado don Óscar Montes de Oca, a los funcionarios estatales, municipales que nos acompañan, consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado.
Amigas y amigos del gabinete del Gobierno del Estado me da gusto verles, saludarles y a todos y a todas quienes nos ven a través de las redes sociales.
Es un gusto estar con ustedes en este día en la entrega de reconocimientos a la Mujeres Quintanarroenses Destacadas y compartir con todas ustedes una nueva fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Para mí en especial representa también que la conmemoración de este tipo de eventos fortalece los mecanismos de participación de las mujeres en la política del Estado.
La mujer quintanarroense es esencial para fortalecer la pluralidad, para enriquecer las ópticas y las acciones que permitan alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la vida y en el fortalecimiento institucional de nuestra entidad.
Estos reconocimientos sirven de ejemplo en nuestro estado, a las nuevas generaciones, para que entiendan que la única manera en la que verdaderamente podemos construir una sociedad que funcione es logrando derribar las barreras del miedo y que las mujeres tengan alas, para volar por sus propios sueños y libertades, que haya libertad y justicia para lograrlo.
Cuando se cuenta con mujeres que participan activamente en la función de gobierno, como es el caso de nuestra administración, estamos seguros que contamos con las mejores aliadas para lograr los objetivos que todas y todos nos hemos propuesto, inclusión, equidad, participación e institucionalidad.
Los retos de la agenda de género en México son numerosos y complejos. Aquí en Quintana Roo hemos sido muy enfáticos en promover y trabajar de la mano con el tema de la igualdad de género.
Hemos buscado garantizar la igualdad jurídica de las mujeres, la eliminación de la violencia y de todas las formas de discriminación.
Nuestro sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales entre autoridades estatales y municipales para lograrlo.
Conocemos las necesidades de las mujeres en el estado. Sabemos cuáles son esos retos y sobre todo miramos la visión y el espíritu de trabajo de todas en la vida política, social y económica de Quintana Roo.
Hoy los números en promedio, nos muestran que estamos en altos niveles de participación de la mujer en puestos políticos y privados y es en Quintana Roo uno de los porcentajes más elevados del país.
Con estos números queda muy en claro que las mujeres quieren y pueden. Quieren y pueden tomar parte de las decisiones de nuestro país, de nuestros estados, de nuestros municipios y demostrar que saben administrar y gobernar, que las mujeres pueden tener un lugar en la participación institucional, económica, decisoras en el crecimiento de nuestro país y creo que la mejor muestra está aquí, en todas las mujeres que hoy nos acompañan, que son mujeres profesionales y comprometidas que llevan mucho tiempo trabajando en sus diversos sectores.
Quiero reiterarles el total apoyo del gobierno del estado para que caminemos juntos en este largo proceso de transformación de nuestras sociedades hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Igualdad, ni más ni menos, eso es lo que queremos y que todas ustedes se merecen.
Estamos construyendo y fortaleciendo la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género, para garantizar un mejor futuro a las mujeres de México y de Quintana Roo.
Aún falta mucho, mucho por hacer, necesitamos cambiar hábitos con educación y capacitación, tener mayor atención a la justicia, cuidar que se dé con igualdad y siempre atentos a su seguimiento.
Trabajar juntas y juntos sociedad y gobierno para alcanzar esas metas de igualdad, participar activamente en acciones de fortalecimiento de todas en todos los espacios de la sociedad. Por primera vez en la historia a través de organizaciones de la sociedad civil incluimos en el Presupuesto de Egresos de este año un eje de perspectiva y equidad de género que aporta las herramientas suficientes para lograr la igualdad y la justicia.
Asimismo, hemos impulsado la asignatura educación con perspectiva de género en nuestras escuelas la primera reconocida oficialmente en el país. Actualmente se imparte en 5 subsistemas de educación media y su objetivo es desarrollar nuevas formas de convivencia con respeto a los derechos humanos e igualdad sustantiva para lograr una cultura de paz desde las escuelas.
Mantenemos mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil que impulsa la justicia y la igualdad de género, ya tenemos una mesa de coordinación a nivel institucional cada semana para coordinar esfuerzos en materia de justicia para las mujeres y la erradicación de la violencia.
Reciban mi admiración y respeto y me permito decirles que cada una de ustedes tiene la oportunidad de cambiar la vida de las mujeres, las que están aquí, las que están allá afuera, aquellas mujeres que están ávidas de un apoyo, aquellas mujeres que sufren de violencia, aquellas mujeres que sufren discriminación.
Trabajemos juntos sociedad y gobierno en lograr la tan anhelada igualdad, que logremos la justicia que hoy las mujeres exigen con razón, que evitemos la discriminación y la violencia intrafamiliar, que haya oportunidades de crecimiento para las niñas en nuestro estado, esa es nuestra meta y lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra administración.
Quienes estamos en este lugar tenemos la gran oportunidad de cambiar y mejorar a Quintana Roo, no perdamos tiempo, hay que poner a Quintana Roo a tiempo con los tiempos.
Muchas gracias.