Buenos días.
Es un gran gusto el poder estar el día de hoy con todas y todos ustedes. De nuevo agradecer a la WTTC la iniciativa de celebrar esta cumbre anual aquí en Cancún, Quintana Roo.
Es muy importante para los destinos de Quintana Roo y de México el poder tener esta Cumbre en México en nuestro estado.
Aprovecho, asimismo, extenderles una cordial invitación para que visiten, conozcan nuestras bellezas, atractivos de sol, playa, selva y un mar que nos abrace con toda esta maravillosa naturaleza.
Asimismo, agradezco el que tengan a bien conferirme este premio. En nombre del gobierno de Quintana Roo, de toda la población de Quintana Roo les agradezco mucho y este honor, aunque sé muy bien que el recibir un premio es siempre un motivo y un asunto que nos obliga a trabajar mucho más fuerte y mucho más cerca de nuestra sociedad.
El turismo es un sector de gran importancia para Quintana Roo, sin embargo, enfrentamos un momento difícil desde el año pasado, como prácticamente toda la industria turística lo ha hecho. Esta pandemia, que nos encontró en un escenario global complejo, donde fue necesario siempre plantear nuevas estrategias, respuestas de manera coordinada y urgente entre todos, porque ante todo debíamos cuidar el interés colectivo para superar entre todos la crisis.
De pronto nos encontramos en un escenario nunca visto y una población ligada, en su mayoría a la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias, pero lo más importante era preservar la salud de todos.
Así que tuvimos que adoptar medidas temporales como quedarse en casa, suspender, concentraciones masivas, actos públicos, reducir jornadas laborales, comerciales, solo temas esenciales, aplicar el distanciamiento social, la limitación de la movilidad urbana, la paralización de actividades económicas.
Fueron medidas complicadas, duras, pero había que tomarlas por el bien de la salud de todos.
Eso sí, reguladas y amparadas en el marco del Estado de Derecho, sin afectar en ningún momento los derechos humanos de la ciudadanía que son la base fundamental de las sociedades democráticas.
Las secuelas de la pandemia, las altas posibilidades de contagio con la interacción humana, el riesgo de muerte, la aplicación de las medidas restrictivas antes mencionadas, pusieron en serias dificultades todo el orden al que estábamos acostumbrados.
Tuvimos que hacer lo extraordinario frente a lo normal porque las condiciones del funcionamiento de la economía, de la normalidad, de las relaciones sociales, de la educación, de nuestra propia salud hoy ya no son las mismas y se han convertido en condiciones extraordinarias.
Si evaluamos los desafíos que nos propusimos frente a esta pandemia nuestra prioridad fue trabajar con especial atención a la dimensión humana, nuestra prioridad fue salvar vidas y evitar contagios.
Nos enfocamos a una dimensión social que tiene que ver con los sectores más vulnerables, contra la pobreza y la desigualdad, así lo hicimos con la premisa de qué que teníamos que cuidar a todas y a todos.
Asimismo, buscamos mantener el empleo de nuestra planta productiva, diseñamos un plan cada uno desde su trabajo, empresa o institución, tenía que hacer lo necesario para cuidarse y reactivar la economía y la protección al empleo para ayudar a la economía de sus familias.
Quintana Roo tiene que seguir siendo uno de los estados con más crecimiento en su actividad económica, la inserción comercial y turística debe de estar ocupando un lugar central en la agenda de gobierno y de nuestro crecimiento y debemos consolidarla con una política permanente, que trasciende la duración de los propios mandatos constitucionales.
La nueva normatividad ya se está aplicando en la industria turística y nos obliga a seguir promoviendo la apertura de mercados, tantos comerciales con el fin de seguir consolidándola como la gran impulsora de nuestra economía y con ella respaldar la confianza de los inversionistas en el aumento de cuartos de hotel y centros de hospedaje.
Las estrategias implementadas para impulsar el desarrollo y la diversificación económica nos ayudarán en esta pandemia para la recuperación económica y ya tenemos mejores indicadores en el número de vuelos, pasajeros, pasajeros terrestres, aéreos, ocupación hotelera y acceso a los diferentes parques.
Entendamos que nuestro tiempo es hoy y no podemos permitir que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza.
Hay mucho por hacer aún, no podemos perder de vista el aumento de las demandas sociales, económicas, culturales y ambientales, porque la gente espera más y exige más.
Todos quieren más oportunidades de progreso y las oportunidades tienen que llegar para todas y todos, y eso es debido al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente, siendo un sector al que se atribuye uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, el turismo está bien para miles de quintanarroenses la valiosa fuente de su sustento y es por eso que debemos de cuidarlo, protegerlo y promoverlo.
Por ello reitero mi disposición total de seguir trabajando de la mano con todas y todos ustedes por la recuperación económica del sector.
Seguiremos siendo con mayor impulso un instrumento facilitador para quien quiera invertir, apoyar, expandirse o encontrar nuevos horizontes.
Tengan la certeza y garantía que contarán con todas las facilidades posibles porque estamos seguros que seguiremos detonando con éxito el desarrollo y crecimiento de nuestros destinos.
Y de nuevo darles la bienvenida y agradecer a todas y a todos por esta gran organización en este gran evento, el tener la primera oportunidad de un evento de clase mundial en el sector turístico después de esta terrible pandemia, de este tiempo y que además sea aquí en Cancún Quintana Roo donde reiniciamos el sector turístico de viaje, seguramente con una nueva forma, con mayores medidas preventivas, pero dando la posibilidad del crecimiento de todos los sectores en bien del desarrollo social y económico de nuestros pueblos.
Muchas gracias, bienvenidos.