Buenas tardes, con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar en esta toma de protesta del Consejo Directivo 2021-2024 del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C., el IAPQROO y saludar a todas y a todos ustedes y en especial al doctor Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, me da mucho gusto verle doctor.
Saludar al maestro León Ricardo Lizárraga, presidente del Consejo Directivo, a don Roberto Moreno, presidente de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas, al doctor Fernando Álvarez, presidente del Consejo Directivo del IAP de Chiapas, al doctor Gerardo Amaro Santana, fundador de la Administración Pública del Estado, el doctor Ángel Rivero, regidor del Ayuntamiento Othón P. Blanco, invitados especiales, funcionarios del gabinete del Gobierno del Estado, a todas y a todos quienes nos siguen a través de las redes sociales.
Pues les decía me da mucho gusto estar con ustedes en esta toma de protesta de las nuevas autoridades del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo.
Es bien sabido que la función de gobierno es siempre problemática. Lo es aún más en condiciones de crisis como las que hemos pasado durante estos últimos años, en territorios a medio camino entre la modernidad tardía y el mundo posmoderno. Es complejo también en sociedades que están en proceso de madurez y sobre todo de consolidación política y que vienen acompañadas por una acumulada demanda social que muchas veces es incumplida.
Si seguramente gobernar en los países desarrollados, como lo hemos visto, ya es complicado, imagínense cuando estamos en un estado en pleno crecimiento. Gobernar es una cultura democrática, y es en primer lugar la capacidad de generar gobernabilidad en medio de conflictos, contradicciones.
Y no es suprimiendo las diferencias como se gobierna. No es aniquilando simbólicamente al otro como se gobierna. No es uniformando todo como se gobierna.
Al contrario: se gobierna a una sociedad y no solamente a una parte de ella. Se gobierna en o con la diferencia o las diferencias de los otros. Se gobierna abriendo curso al diálogo, generando espacios para que crezca la diversidad.
La democracia, a pesar que a muchos no se sienten muy a gusto con ella, o les parece raro ejercerla, es un sistema político que se distingue de otros sistemas en que se organiza de tal manera que impide que algún sector social pueda ejercer un control absoluto sobre otro.
Bajo esta premisa, el objetivo esencial de la democracia es el de establecer un esquema de justicia que permita el desarrollo de la iniciativa personal de sus integrantes evitando las desigualdades sociales. El sistema funciona, entonces porque las reglas que lo rigen permiten el logro de equilibrios, sin cercenar la capacidad de sus integrantes para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda esa libertad dentro de un marco normativo al que llamamos Estado de Derecho.
Para que toda democracia funcione son necesarias varias condiciones:
• Que haya amplias libertades públicas e individuales
• Que haya una primacía de la ley y que este cuerpo normativo de la sociedad sea moral
• Que existan instituciones fuertes, capaces de velar por los intereses sectoriales
• Que el ejercicio del poder o extralimite la ley en la aplicación de la coacción o la fuerza y que todas sus acciones puedan ser vigiladas por los instrumentos de control
• Que haya instrumentos y mecanismos para la participación de todos sus miembros
• Que haya alternancia en el ejercicio del poder
• Que se produzcan logros, tanto colectivos como personales
Pero como todo sistema en movimiento necesita estar en permanente evolución y es de mencionar algunos elementos para perfeccionar lo que seguramente los analizaran con más profundidad en el instituto.
En primer lugar, un ordenamiento económico, claro, transparente. En segundo lugar, es vital desarrollar y consolidar una cultura política, principalmente en el nivel descentralizado, en el ámbito de los municipios y de otros espacios sociales y locales.
Un tercer punto que resulta también esencial es desarrollar la cultura de enfrentamiento o de confrontación. Los conflictos existentes en la sociedad en torno a los grandes temas deben de ser debatidos de forma transparente y abierta frente a la opinión pública. Deben ser solucionados democráticamente, es decir, con la participación de todas y todos. Esto implica una identidad colectiva de los diferentes grupos sociales como también el pensar en espacios sociales y no particulares. Además, requiere de un modelo político de tolerancia y de inclusión de todos los procesos para la toma de decisiones.
Resulta igualmente importante la promoción del diálogo y del consenso entre los grupos sociales y sobre el interés común. Hay que fortalecer las instituciones políticas y la generación de una burocracia con experiencia y que sean los idóneos.
Un cuarto punto importante es la creación de expectativas hacia un futuro estable, sobre todo en el área económica y calidad de formación profesional. Una democracia no puede ser fortalecida con procesos de exclusión e índices de desempleo que generen tensiones sociales que afectan sobre todo a las clases más vulnerables lo que ocasiona índices de marginalidad e inseguridad preocupantes.
Yo quiero desear el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades y en lo que sigue en sus gestiones de fortalecer las instituciones del Estado, ha sido muy útil el trabajar por el diagnóstico, el análisis y sobre todo con la formación y capacitación de todos los integrantes del Gobierno a través del instituto y que tengamos la oportunidad de verificar, revisar en dónde están los problemas, cuáles son, saber de dónde vienen, en dónde se ubican y encontrar entonces soluciones para poder salir adelante como sociedad tanto en su democracia como el ejercicio de los servicios públicos que tanto se necesitan y se requiere.
Así que es sin duda muy importante el que podamos tener este trabajo de continuidad en el instituto y que podamos también a la vez tener más herramientas que nos permitan dar mejores resultados.
Es hora de defender con gestión el sentir de la gente que nos dio su confianza y ojalá siempre todas y todos lo entendamos de esa manera.
¡Muchas felicidades!