¿Cómo están? Buen día.
Me da mucho gusto saludarles, estar en esta toma de protesta de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Chetumal, es un consejo directivo.
Compartir con ustedes este escenario tan incluyente, plural y, sobre todo, con tanta representación de liderazgos, con tanta representación de mujeres en cualquier ámbito de la vida han demostrado que, como quintanarroenses, ciudadanas, impulsan el progreso, reconocen que el progreso debe ser compartido.
Me da mucho gusto saludarles, saludar a la presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), a la maestra Lucero, bienvenida maestra, otra vez, a Quintana Roo, nos da mucho gusto siempre recibirte.
Me da gusto saludar a Karla María Almanza, presidenta entrante de la asociación, a María Alejandra Carrasco, presidenta saliente de la asociación, saludo a la maestra Rufina Cruz, representante del ayuntamiento de Othón P. Blanco, al arquitecto Eloy, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al contraalmirante Ruiz Gómez, Jefe de Estado Mayor representante de la Décimo Primera Zona Naval.
Saludo, sé que está vía tecnológica, la embajadora de México en Belice Martha Zamarripa, a quien le mando un saludo.
Saludo también a la Secretaria de Educación del Estado Ana Isabel que nos acompaña, doña Mimi, Maricarmen, Edith, bienvenidas, me da gusto verles, saludarles.
Saludar a todas las socias y asociadas de AMEXME, presidentas de los diferentes capítulos de Quintana Roo y de otros estados, bienvenidos, bienvenidas.
Presidentes de cámaras empresariales, colegios de la zona sur del estado, y a todas y todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, les mando un saludo.
Conozco su filosofía y de verdad es un orgullo para nosotros, como Gobierno del Estado, respaldar sus acciones, su política, por eso agradezco a cada mujer empresaria de Chetumal su dedicación.
Sabemos que en estos encargos uno tiene que sacrificar mucho tiempo, tiempo personal, familiar para poderle dar desarrollo a nuestra comunidad.
Muchas felicidades por los próximos meses de trabajo que se vienen para ustedes.
Y no quiero empezar mi mensaje sin referirme a este tiempo que estamos teniendo en Quintana Roo, en lo que respecta a la defensa de la equidad de género, al papel que la mujer juega en su vida institucional.
Hoy mujeres quintanarroenses conducen la mayoría de los 11 municipios del Estado, 7 para ser exactos, tenemos mayoría femenina en la administración pública, en el Congreso del Estado, la iniciativa privada, y la fortaleza del Estado está respaldada por mujeres empresarias que apuestan a nuevos desafíos de crecimiento.
A todas ustedes a las mujeres quintanarroenses les manifiesto mi respeto, mi reconocimiento por su liderazgo y amor a nuestro estado.
Pero aún hay grandes desafíos que vencer, necesitamos seguir fortaleciendo la igualdad, condenar todo tipo de violencia de género que se sigue manifestando desgraciadamente en muchos ámbitos de nuestra sociedad.
Necesitamos y deseamos cambiar muchas cosas aún y éstas no pueden quedarse sólo en discursos.
Queremos mejores servicios, pero también queremos impulsar el desarrollo de todas las mujeres, creando fuentes de trabajo para el autoempleo, para que puedan armar sus microempresas, para que se modernicen y puedan lograr la tan ansiada igualdad de oportunidades.
Hoy reconocemos el trabajo de la mujer, la impulsamos en los espacios públicos, pero también en el espacio privado y sé que junto a AMEXME, y con alianzas con otras instituciones, podemos seguir detonando el desarrollo que nuestro estado necesita.
Escuchaba a Lucero hace un momento hablar del Covid y me acordé, por cierto, hoy estamos cumpliendo 2 años de Covid.
Hace 2 años más o menos, en estos días, no sé si el 7, el 8 o 9, o el 10, tuvimos en la primera sospecha de caso posible de Covid, el 13 se confirmó el primero, pero desde el 6, entre el 6 y el 8 tuvimos la primera sospecha, nada más que esa me la sé yo.
Y fíjense que durante todos estos 2 años, pues, hemos tenido muchas cosas qué hacer a través precisamente del Covid. En muchos lugares me preguntan ¿Por qué hablas tanto de Covid? Digo: pues nada más porque llevamos 2 años, de 6, trabajando con Covid y eso sin duda es un tema importante que resaltar.
Y lo traigo a la mesa porque ayer, anoche recordábamos -tenemos un programa los martes y los jueves- que cuando empezó el Covid, cuando empezaron las diferentes acciones que teníamos aquí, desde enero, empezamos con algunos cursos de capacitación y empezamos a revisar algo.
Cuando la Secretaria de Salud me dijo que había un virus pues le dije “¿hay? qué bueno, me da mucho gusto”. Luego vimos que era muy importante y recordábamos que -la Secretaría de Salud es mujer- cuando la estaba entrevistando yo la primera vez, antes de ser secretaria, una de las preguntas que le hice ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un estado en materia de salud? Esto pasó en el 2016 y me dijo “una pandemia”, pues miren una pandemia.
Y también les comento cuando tuvimos que cerrar el estado, que no fue fácil, había que cerrar todo, cancelamos 18 millones de asientos de avión, échenle cuentas, y había que salir a hacer respaldo social, apoyar, la gran mayoría de las colaboradoras, ya lo dije, que teníamos eran mujeres, la secretaria de Salud mujer, la secretaria de Educación -que aquí está- mujer, la secretaria de Turismo mujer, la secretaria de Desarrollo Social con la que tuvimos que ver todos los temas en materia de hambre, de ayuda, apoyo, también mujer, perdimos no sé cuántos empleos casi 100 mil.
La secretaria del Trabajo mujer, así que prácticamente fueron las mujeres quienes estuvieron a cargo de un momento muy complicado en materia de economía, desarrollo social, respaldo, a todo lo que nos estaba pasando.
Somos un estado líder en muchos indicadores, ya lo somos otra vez como generación de empleo, otra vez primer lugar nacional, principalmente por el liderazgo turístico, necesitamos que ese liderazgo vaya acompañado de una mejor calidad de vida para todas y todos, para nuestro desarrollo del sur y del norte del estado.
No podemos rezagarnos hemos crecido gracias a mucha inversión extranjera directa, principalmente en la industria turística hotelera, pero necesitamos que esa derrama recorra todos los rincones del estado, que llegue a todas las puertas de nuestros hogares y a los bolsillos de todas las familias quintanarroenses.
Ese es el gran desafío que tenemos y que tienen también ustedes como Asociación de Mujeres Empresarias.
Mi mensaje en este día es decirles que necesitamos muchas mujeres como ustedes, que las queremos ver activas tanto en la vida empresarial como en la vida política.
Como siempre tendrán todo mi apoyo, seguiremos trabajando juntos, sé de su gran ánimo, de su liderazgo, de su trabajo para que podamos generar condiciones de mayor apertura, créditos, financiamientos, apoyos, programas que impulsen el desarrollo económico porque queremos ver a más mujeres empresarias exitosas en Quintana Roo.
Así que vamos a seguir trabajando juntos de aquí hasta el último día de la administración para apoyarles, para trabajar en coordinación y lograr el mejor desarrollo económico y social de nuestro querido Quintana Roo.
Felicidades, muchas gracias.