Buenas tardes.
Es un gusto saludarles, estar con ustedes en esta Presentación del Estándar de Competencia Administración de Refugios Temporales durante la presencia de Agentes Perturbadores que me da mucho gusto que se haga aquí en Quintana Roo y que tenga esta posibilidad de ayudar y apoyar sobre todo en una temporada tan complicada como las que vivimos siempre en materia de huracanes y fenómenos hidrometeorológicos.
Me da mucho gusto saludar a don Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, bienvenido Rodrigo, a Cristi, saludo a la maestra Flora María, Alfredo, al licenciado José Ángel, al licenciado Rodrigo Castañeda.
Saludo también al señor Secretario de Gobierno, a la Secretaria de Salud del Estado, al Secretario de Turismo del Estado y a los funcionarios estatales y municipales que nos acompañan.
Amigas y amigos, un gusto saludarles.
Me da mucho gusto porque evidentemente la administración de los refugios temporales se vuelve un tema muy, muy importante cuando tenemos la posible llegada de un fenómeno hidrometeorológico de acuerdo a determinadas zonas de riesgo que tenemos en el estado y dependiendo del sitio en donde suponemos tendrá impacto este fenómeno es necesario llevar a cabo diversos procesos de evacuación de poblaciones a veces completas y/o de zonas en donde el riesgo es fuerte en diversas ciudades y ello obliga a mover a toda esta gente a nuestros refugios temporales.
Los refugios temporales están principalmente ubicados en escuelas, espacios educativos, centros de convenciones, espacios hoteleros y sobre todo también en materia turística de todo lo que significa el sector turístico, la ubicación de determinados hoteles hace imposible que puedan permanecer estas personas dentro de estos establecimientos y por eso hay que moverlos a diferentes espacios precisamente de refugio y eso obliga a que durante varias horas, varios días tengan que permanecer en ellos cuidando y salvaguardando su vida ante la posibilidad de un fenómeno de este tipo.
Por eso la importancia de contar con un proceso que permita mayor competitividad y calidad en el manejo precisamente de estos refugios y que nos ayude por supuesto en esta temporada tan complicada.
Vivimos en una región expuesta a constantes amenazas de fenómenos naturales, que se traducen en desastres como huracanes, inundaciones, incendios que dificultan el pleno desarrollo de nuestras comunidades.
El incremento de la densidad poblacional también aumenta los niveles de vulnerabilidad en cuanto a la exposición de la población ante las amenazas y dificultades para su recuperación.
Estas condiciones nos han expuesto a catástrofes a lo largo de la historia, causando muertes, damnificados y grandes daños económicos.
A pesar de ello, en lo últimos años hemos alcanzado importantes avances en cuanto a la gestión de riesgos por desastres, así como en los esfuerzos y capacidad para aumentar la resiliencia.
Compartimos el principio de la dignidad humana y de esto parte también nuestro compromiso de estar a la altura con estrategias de prevención y mitigación para garantizar la protección y el bienestar de las personas.
Los lamentables desastres naturales sufridos en los últimos años, nos dieron una clara muestra de cómo todos los actores de la sociedad actuaron de manera inmediata y efectiva, como un conjunto interrelacionado para sumar manos solidarias y esfuerzos en apoyo a los damnificados.
Los fenómenos naturales son inevitables, estamos en un momento de la humanidad donde nuestro planeta nos llama urgentemente a vivir en armonía con nuestro entorno. Está en nuestras manos, en nuestra voluntad política, desarrollar estrategias dirigidas a la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la resiliencia para la prevención del riesgo.
Necesitamos fortalecer la organización de nuestras comunidades, implementar programas para reducir las pérdidas y ampliar la base instrumental de los sistemas de protección civil y no dudo que este avance que estamos haciendo, sumando capacitación, sumando recursos humanos y sumando prevención, nos permitirá enfrentar los escenarios mucho mejor preparados.
Hace un momento estábamos escuchando la presentación que hacía Conagua de la temporada o las temporadas de huracanes durante los últimos años y comentaba con el secretario de Gobierno cómo se ve a diferencia entre los años anteriores y los años recientes el número de fenómenos en el océano Atlántico, de iba de cuatro en 1984, 83, 84 a 30 en el 2020, 21 en el 2021 y eso pues nos muestra las diferencias que hay hoy en materia de estos fenómenos que se van creando en el mar y que a mayor temperatura del agua, a mayor temperatura del mar pues se van generando.
Apenas iniciando la temporada del Pacífico y ya hay un huracán categoría 2 que además se va a meter seguramente al océano Atlántico y se va a convertir en huracán en el océano Atlántico entonces empezaremos muy pronto la temporada de este año 2022.
Así que es muy importante que tengamos mayor capacitación, mejores condiciones para atender a la población, mucho más trabajo de coordinación y qué bueno que lo podemos hacer así de forma científica y además trabajando en bien de certificar la competencia de quienes ahí trabajan, atienden y por supuesto colaboran a los esquemas de prevención de esta situación en la que vivimos en Quintana Roo año con año.
Así que muchas gracias, felicidades por este trabajo y ojalá sea de mucha importancia para Quintana Roo y por supuesto también para México.
Muchas gracias.