Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles. Encantado de estar con ustedes en esta inauguración de esta muy importante, ya lo dijo Ana Mari, esta muy importante y emblemática torre, que seguramente será de la misma manera un edificio totalmente conocido, reconocido en Quintana Roo, principalmente en Cancún.
Me da mucho gusto saludar a don Daniel Dauajare, el desarrollador del Shark Tower, lo mismo que a Roberto, que a Daniel, su hijo, saluda al señor Secretario de Turismo del Estado, Bernardo Cueto y a las propietarias y propietarios de los Shark Tower que me da mucho gusto saludarles también.
Primero agradecer a Daniel los comentarios que ha hecho aquí, que bueno que tuvimos la fortuna y la confianza de inversionistas como ellos de tener la oportunidad de vivir en coordinación con ellos está muy importante construcción, esta inversión que viene a darle renombre, sin duda a Cancún, que le da un espacio arquitectónico nuevo, que permite un edificio emblemático y que además ofrece un espacio de posibilidades ante un mercado que ha tenido subidas y bajadas y que en este momento tiene también muchas oportunidades de crecimiento y que da todos los servicios de primer nivel, de mucho lujo y que seguramente permitirá el que haya muchos compradores interesados en los diferentes productos que las Shark Tower ofrece.
Es muy importante también el tener este momento porque para poder llegar aquí en este instante tuvimos y tuvieron que construirla durante la pandemia y eso, pues evidentemente no es fácil tener la confianza para, en un momento tan difícil en el que se cerró la economía, en el que dejaron de llegar los visitantes y turistas. Hubo un día que tuvimos 3% de ocupación. Se cancelaron 18 millones de asientos de avión durante el 2020 y eso, pues, evidentemente generaba una gran desconfianza en la inversión en los diferentes productos que Quintana Roo ofrecía. Y para que tengamos en este momento la torre terminada, se tuvo que construir durante esa etapa.
Eso significa visión, confianza y, por supuesto, un gran agradecimiento de Quintana Roo a los señores Dauajare por tener esta confianza en el Estado, en el Caribe Mexicano, en el crecimiento del mercado turístico y miren, no vieron mal, vieron muy bien.
Hoy estamos en un proceso de recuperación de la economía en el que de nuevo tenemos una muy importante llegada de visitantes, de turistas. Estamos a más de 85% de ocupación hotelera en el Estado, con más de 530, 550 y más de 600 vuelos en algún momento en el aeropuerto de Cancún.
El regreso de los cruceros, el regreso de muchos visitantes que tenemos de vuelta y que hoy nos permite tener de nuevo el liderazgo en generación de empleo en el país.
Hace un año perdimos poco más de 100 mil empleos, los hemos recuperado y ahora estamos en crecimiento de los mismos, parte muy importante para las familias quintanarroenses y para todo el desarrollo económico y social que Quintana Roo debe de tener.
La torre, además de ofrecer este producto, parte del producto turístico que Quintana Roo ofrece parte del producto de servicios y habitacional que Quintana Roo ofrece también es un espacio de creación de empleo, de posibilidades para muchas familias de nuestro Estado, que les permitirá tener ingresos, salir adelante y seguir también con un mejor nivel de vida.
Así que es, sin duda un grato momento la inauguración de esta torre que coincido con Daniel, coincido con Ana Mari, será sin duda el edificio más emblemático que tenemos hoy en Cancún y en Quintana Roo, y ojalá sirva de ejemplo para muchos más y que bueno además que tenemos la oportunidad de que sirva a la conservación de nuestra fauna, principalmente de los tiburones que hoy se han convertido también en un gran atractivo turístico y sobre todo, una parte muy importante de los recursos naturales que Quintana Roo tiene, que Quintana Roo ofrece como parte fundamental de su oferta turística y de lo que nos permite también ser líderes internacionales en ese sector.
Así que felicidades, me da mucho gusto acompañarles, de nuevo, agradecer a la familia la Dauajare por esta muy importante inversión y el hecho de confiar en Quintana Roo.
¡Que viva quien confía en Quintana Roo!
Muchas gracias.