Buenos días ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles, estar en esta Feria Nacional de Empleo, en particular con mayor gusto al tener esta adición de hacer una feria de inclusión laboral para las mujeres.
Me da mucho gusto saludar, saludarles a todas a todos estar aquí en la Universidad del Milenio, muchas gracias por recibirnos, directora académica licenciada Aracely Buenfil, gracias por tenernos aquí en la Universidad.
Saludar a la encargada del despacho en el Ayuntamiento de Benito Juárez a Lulú Latife Cardona, saludar y dar la bienvenida a Quintana Roo al licenciado Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo y mandar a través de él un saludo a Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y saludar a la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado Catalina Portillo.
Saludar a los representantes de empresas ofertantes de empleo, a los y las estudiantes de la Universidad Tec Milenio Campus Cancún, representantes de sindicatos de trabajadores me da mucho gusto verles, saludarles, representantes de asociaciones empresariales, sociales del estado y autoridades estatales y municipales también.
Además, doy la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y a todas y a todos.
Fíjense que platicábamos hace un momentito aquí de cómo va la recuperación del empleo del estado y ha sido muy importante porque al fin y al cabo uno de los puntos más importantes que Quintana Roo tiene, particularmente en Cancún, es el de atracción de una gran cantidad de personas que llegan a vivir a este sitio motivados precisamente por el empleo, por venir en búsqueda de oportunidades, de encontrar un mejor lugar para vivir y de tener esta oportunidad de trabajar y que a través del trabajo pueden alcanzar estos mejores niveles de vida.
Y durante el año 2020 y 2021 motivados y derivado de la pandemia que tuvimos, pues uno de los estados más afectados del país en esa situación pues fue Quintana Roo y eso derivado precisamente de que nuestro gran motor de la economía, y que genera la mayor cantidad de sus empleos y puestos de trabajo, pues el sector turístico, y el sector turístico sufrió una muy fuerte problemática, un impacto muy fuerte en ese sector, derivado de que la gente se encerró, dejó de viajar, se perdieron muchos millones, miles de millones de viajes en el mundo.
Aquí, solamente aquí perdimos, 18 millones de asientos de avión, más de 18 millones de asientos de avión que se cancelaron y se cerraron, muchos de los hoteles, principalmente quienes generan estos empleos, y muchos también prestadores de servicios que tuvieron que dejar de hacerlo y perdimos casi 100 mil empleos durante esta difícil temporada. Fueron con exactitud 97 mil 381 empleos perdidos en el 2020.
Y fíjense que en lo que va de 2021, de enero del 2021 a febrero de 2022 donde iniciamos con este proceso de recuperación de la economía hemos generado 82 mil 931 nuevos empleos, es decir, el 85.16% del número de empleos que perdimos en 2020.
Sin embargo, y que también con algunos conceptos de empresarios que les puedo comentar, me dicen de la gran cantidad hoy de necesidades en materia de mano de obra que se tiene y de la posibilidad de recuperación de un mayor número de ellos e inclusive más allá de ese número de empleo que estoy seguro que a través de la inversión que se está generando se podrá llevar a cabo.
Y estas ferias nos ayudan también en mucho a tener la oportunidad de acercar esa demanda con la oferta y la posibilidad de obtener empleo. A veces los trámites, los requisitos son los que generan la mayor parte de la problemática para poder encontrar empleo.
En estas ferias lo que se busca también es la solución de muchos de esos trámites, de esos problemas burocráticos o administrativos que se dan para poder alcanzar estos empleos y por eso son tan importantes y tan funcionales.
Y también quiero decirles que en estas ferias, que se hicieron tres en el estado, una Chetumal, otra ayer en Playa del Carmen y hoy aquí en Cancún, pues la oferta es de casi 6 mil empleos, 6 mil puestos de trabajo que seguramente serán de gran importancia, más de 3 mil allá en Playa del Carmen, más de 2 mil aquí en Cancún, 800 en la zona sur.
Así que pues están ahí las posibilidades para ello y por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes.
Y les doy algunos datos sobre todo porque al ser una feria de impulso al trabajo, a las posibilidades de trabajo para las mujeres, pues les doy unos números que seguramente les van a interesar.
De acuerdo con el INEGI, 94.6% de las mujeres que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía, que son principalmente servicios turísticos, mientras que sólo el 5.4 lo hace los sectores primario y secundario.
De la población económicamente activa en Quintana Roo, sólo el 37.6% son mujeres, es decir, hay todavía una muy importante posibilidad de crecimiento. Y de las mujeres quintanarroenses que trabajan, el 47% reciben menos de 2 salarios mínimos de sueldo, también hay que trabajar mucho en esa situación de igualdad y de paridad que es tan importante.
Estos números son una muestra más de lo que hay que fortalecer todos los días si queremos llegar a una mayor igualdad.
En estos años hemos implementado programas de apoyo, de crédito a la palabra, entre otros, los cuales permiten ayudar a la economía familiar, a sentirse mucho más útiles dentro de la comunidad y a poder tener oportunidades de crecimiento.
Este compromiso que asumimos con las ferias de empleo es permanente y se han constituido un eje rector por el bienestar de las mujeres de Quintana Roo.
A través de esta feria podemos y ponemos a su disposición servicios integrales para la población, los que serán otorgados por las diferentes instituciones estatales y federales. Además de contar con la participación de mujeres del programa “Manos Emprendedoras” se tendrán actividades culturales, ponencias de mujeres destacadas en el tema.
Así que les reitero, aquí siempre contarán con el apoyo para seguir avanzando, creciendo dentro del ámbito laboral.
Hay que seguir luchando por esa igualdad, por esos derechos, combatir todo tipo de violencia, maltrato, lograr justicia para que podamos seguir adelante como una sociedad mucho más igualitaria en donde haya paz, tranquilidad, mejor desarrollo social y por supuesto, mejor desarrollo económico.
Agradecer a la Secretaría del Trabajo Federal por el apoyo, por el trabajo en coordinación para lograr estas acciones. Hay muy buena comunicación con el gobierno federal, en la Secretaría de Trabajo para lograr avances, alcances y mucho más para las familias quintanarroenses, que al fin y al cabo son lo más importante.
Muchas gracias, felicidades.