Buenas tardes, con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar en esta Firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, como testigo de esta firma, participar en un evento tan importante en favor de la democracia.
Me da mucho gusto saludar y darle la bienvenida al doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente y a la maestra Norma Irene De la Cruz Magaña, Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, bienvenido, bienvenida.
Con mucho gusto también de recibir al maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y saludar también al doctor Enrique Figueroa Ávila, Presidente de la Sala Regional y a la doctora Eva Barrientos, Magistrada de esta Sala Regional también bienvenidos a Quintana Roo.
Me da gusto saludar también al doctor César Lorenzo Wong, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, saludar también por supuesto al maestro Sergio Avilés, Magistrado Presidente y a los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
A la maestra Mayra San Román, Consejera Presidenta y a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo que nos acompañen, al señor diputado don Eduardo Lorenzo Martínez, Presidente de la Junta de Gobierno y también a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura que nos acompañan, a los representantes de los comités directivos estatales de los partidos políticos, bienvenidas, bienvenidos, qué gusto verles y saludarles y a todas y a todos ustedes, gusto estar con ustedes a través de las redes sociales a quienes nos ven también por ellas.
En pocos meses tendremos un nuevo proceso electoral para elegir las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas del estado, será un nuevo punto de partida en la defensa del derecho de todas y todos los quintanarroenses a incidir en cómo y quién gobierna.
La gobernanza democrática y el empoderamiento ciudadano son elementos integrales para el logro del desarrollo sostenible, la seguridad y la paz duradera.
Durante estos últimos seis años hemos vivido 4 procesos electorales, cinco con el que viene en fecha próxima, donde llegaron a gobernar siete corrientes políticas diferentes.
Como lo he señalado en diferentes oportunidades, la alternancia no tiene por qué afectar a los consensos básicos que se refieren al desarrollo y al crecimiento, al funcionamiento del estado de derecho, a la solidaridad social, territorial y ambiental.
Y es en estas áreas fundamentales para nuestro futuro, que necesitamos trabajar, entre todas y todos, mucho más, para lograr un gran acuerdo superador de todo, que beneficie al conjunto de valores que compartimos todas y todos los quintanarroenses.
Es así que este acuerdo de integridad electoral que hoy se suscribe representa un paso más, en una mirada que debe estar puesta en el mañana. un mañana más próspero, más justo, más igualitario, más participativo, más solidario y más incluyente.
Porque hay que querer, creer y ayudarle a la democracia para su fortalecimiento.
Lo podemos lograr con más compromisos, con menos apetencias de poder y conveniencia y con más principios. Lo podemos lograr con menos juegos políticos y más dignidad humana, con menos ambiciones personales y más solidaridad inclusiva.
Entendamos que estamos en los tiempos de defender la política.
Porque el Quintana Roo que aspiramos todas y todos no se hace con brechas, con divisiones, ni agresiones. No se hace desde un solo espacio político. Se hace entre todos y se hace juntos.
Se hace reconociendo que cada uno de nosotros tiene algo que aprender del otro y que cuando se trata de mejorarle la vida a miles de personas, las ideas y las palabras no tienen dueño.
Y en esta tarea colectiva quiero destacar el importante papel que tiene el Instituto Electoral del Estado en este proceso democrático como nunca visto en el estado.
Ustedes son la expresión que da legitimidad a nuestro trabajo y a la gobernabilidad.
Entre todas y todos, no importa el color político o partidario, vamos a seguir trabajando y avanzando, juntas y juntos, para resolver nuestros problemas y necesidades.
No importa que hoy gobierne uno y mañana sea otro, eso lo debe decidir la gente.
Lo importante es que al que no le toca gobernar pueda cumplir con la tarea de control que le corresponde a la oposición.
Pero también a esa tarea de control debe sumarse un espacio generador de ideas, que salga de la crítica destructiva para convertirse en una oposición constructiva.
Que, con los matices que sean necesarios, exprese realmente las posiciones que tenemos ante las realidades que nos aquejan, porque ese debate, esa deliberación, le hace mucha falta a nuestro estado.
Señoras y señores:
Hace 47 años que nos convertimos en estado libre y soberano.
Eso quiere decir que tomamos la decisión de depender de nosotras y nosotros mismos.
Y eso es muy bueno.
Porque si dependemos de nosotros mismos, podemos sentirnos más libres.
Tenemos todo, bellezas naturales, maravillosas.
Selva, cielo, mar, historia, cultura, tradiciones.
Y la solidaridad para asistir a los más necesitados.
Tenemos la fuerza y tenacidad para no darnos nunca por vencidos.
Tenemos las esperanzas y los sueños de un pueblo joven.
Y nos tenemos a todas y a todos nosotros.
Porque ninguna y ningún quintanarroense debe estar solo.
Tiene a otros casi 2 millones a su lado que quieren algo similar.
Vivir cada día mejor.
Con armonía, en paz y con un trabajo digno.
Celebremos que el futuro depende de cada uno de nosotros
Muchas gracias.