Buenos días, con el gusto de saludarles.
Con enorme respeto el día de hoy nos sumamos a esta conmemoración del Día del Ejército Mexicano para honrar a todos aquellos hombres y mujeres que entregan día con día su profesionalismo al servicio de nuestra patria.
Me da mucho gusto saludar al señor general Roberto Pérez Ceja, comandante de la 34 Zona Militar.
Saludar a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez Mara Lezama, a las presidentas municipales de Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos que nos acompañan, a los señores representantes de los poderes del Estado señor magistrado Gustavo Adolfo del Rosal y al diputado Julio Efrén Montenegro.
Saludar al señor vicealmirante Marcos Hernández Gutiérrez, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, al comisario Alberto Román González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo, al señor general José Luis Bucio, comandante de la Guarnición Militar en Cancún, al señor secretario de Gobierno del estado don Arturo Contreras, al general Seydi Salvador Gallardo, comandante de la Base Aérea Militar número cuatro y a James Tobin, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo.
Saludo también señor Fiscal General del Estado, el señor secretario de Seguridad pública del Estado, generales, jefes, oficiales, personal de tropa, militares en activo y en situación de retiro, funcionarios estatales, municipales.
Hablar de tan respetable institución nos obliga a hacer un reconocimiento a quienes en algún momento de la historia han formado parte de las Fuerzas Armadas y que con patriotismo han ofrendado sus vidas durante las batallas enfrentadas.
A todos ellos, ellas nuestra más profunda admiración y gratitud porque han sido parte fundamental para construir desde sus orígenes al México contemporáneo y salvaguardar al estado mexicano de cualquier amenaza.
A quienes hoy son parte de las filas del Ejército que con tan alta dignidad y gallardía portan el uniforme de la patria queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento porque tenemos muy claro que el papel que les ha correspondido desempeñar es de vital importancia para la estabilidad y el establecimiento de la paz pública en nuestro país.
El Ejército cumple con su misión de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantiza la seguridad interior y en caso de desastre siempre solidario como la fuerza que garantiza las libertades ciudadanas demuestran en cada una de las encomiendas sus principios, disciplina y vocación de servicio.
Sin embargo, no podemos ignorar y pasar por alto el desafío que enfrenta nuestro país de quienes amenazan la libertad y la seguridad interior de la nación.
Frente a estos escenarios amenazantes ya lo hemos repetido en varias oportunidades, hoy todos los necesitamos y más que nunca como mujeres y hombres de este país, así como de Quintana Roo debemos mostrar nuestra solidaridad como sociedad fuerte y participativa, igualitaria e incluyente y asumir la responsabilidad cívica que a cada uno nos corresponde y que por ningún motivo debemos evadir.
Quiero con profundo respeto y más allá de cualquier circunstancia política que sepan que el Ejército Mexicano no está solo, que la sociedad los acompaña con un compromiso histórico y estaremos siempre junto a ustedes.
Hacemos una especial mención a todas y a todos los soldados que integran la tropa y mandos del Ejército, que llevan el cumplimiento del deber hasta el sacrificio anteponiendo el interés personal a la integridad y soberanía de la nación, a sus familias, madre, padre, hijos, esposa, esposo y hermanos que comparten su sacrificio y abnegación, sus necesidades y carencias.
A todas y todos los héroes inquebrantables que día a día luchan por nuestras libertades y derechos y que en estos tiempos de pandemia se la rifaron, pusieron toda su alma para cuidar la vida de todas y todos los mexicanos y quintanarroenses, les damos las gracias y rendimos tributo y el más alto reconocimiento por su espíritu de servicio.
Muchas felicidades al Ejército Mexicano por salvaguardar la patria y a cada uno de nosotros.
Muchas gracias.