Cancún, Quintana Roo. 9 de abril 2020.
Pues muchas gracias, déjenme hacerles algunos comentarios.
Amigas y amigos de Quintana Roo, además de saludarles.
Pues les comento, ante la situación que vive el mundo y nuestro estado, es me parece muy importante que conozcan las medidas que estamos tomando para proteger la vida, la salud y la economía de nuestras familias, especialmente en razón de que ya entramos a la etapa de dispersión comunitaria.
Les comparto que al momento tenemos registrados, como bien saben, 146 casos en el estado. Sin embargo 100 casos positivos del Covid- 19 están en Cancún y poco más de 20 en Solidaridad particularmente en Playa del Carmen. Debemos tomar en cuenta que cada persona contagiada puede transmitir el virus a muchas más personas.
Por eso es tiempo de extremar las medidas que sean necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario para protegernos, proteger a nuestros seres queridos y también para evitar saturar nuestra capacidad hospitalaria.
Es momento de quedarse en casa y restringir al máximo nuestra movilidad. Para que te quedes en casa, el Gobierno te apoya y acompaña, hablemos de cómo vamos.
En materia de entrega alimentaria ya se repartieron más de 100 mil despensas, todavía nos faltan 400 mil más, a la población más vulnerable y estamos garantizando el abasto de alimento para toda la población en supermercados, tiendas de conveniencia que son muy importantes para todas las familias.
Nos estamos preparando para que esta situación se pueda prolongar y todos podamos contar con alimento en las mesas.
Se mantiene garantizado el abasto de gas con todas las empresas del ramo y se está apoyando a las familias más necesitadas.
Ya firmamos el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para apoyar con el pago de la mitad de su recibo a más de 500 mil familias, 500 mil domicilios de quienes más lo necesitan, cuyo consumo no excede los 250 kilowatts al mes.
En lo que respecta al suministro de agua les informo que no se han realizado cortes. Adicionalmente a las personas más necesitadas, se les están aplicando esquemas de exención o de diferir sus pagos.
En materia de salud, se le está dando atención física, mental y emocional a quien lo necesita por medio del Sistema Estatal de Salud de manera personalizada, tanto por vía remota y cuando más se ha necesitado dentro del sistema hospitalario.
Para ello trabajaremos en las siguientes seis líneas de acción prioritaria.
Primera, proteger al personal que atiende en primera línea a toda la población. Me refiero por supuesto, a médicos y enfermeras y personal administrativo del sector salud pero también a nuestros policías, a las personas que atienden en supermercados y farmacias, y a quienes distribuyen alimentos.
Segunda, identificar y proteger a los quintanarroenses más vulnerables a la pandemia. Hablo de nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas y las personas que sabemos tienen algún padecimiento que los hace especialmente frágiles frente a este virus. Aunque somos un estado joven y eso es una ventaja frente al impacto del virus, sin embargo tenemos entre nuestra población padecimientos que lo agravan como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo.
Por eso tenemos que apoyar especialmente para que las personas mayores y quienes tienen estas enfermedades no salgan a contagiarse y después entonces se pueda saturar nuestro sistema hospitalario.
Tercera, estamos trabajando para ampliar y fortalecer la capacidad de nuestros hospitales y agilizar todos los procesos de atención que se requieren.
Quiero platicarles que en esta etapa, en la que se intensifica el contagio, nos estamos preparando para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia. Por ello estamos trabajando en la reconversión de la infraestructura de salud con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al Covid-19.
Solo en Cancún tendremos más de 300 camas disponibles y tendremos suficientes espacios en terapia intensiva en el norte, en el centro y en el sur del Estado.
Es importante recalcar que en la medida en la que nos quedemos en casa menos gente se contagiará y menos necesidad tendremos de utilizar las camas de los hospitales.
Tenemos que evitar que nuestros familiares, adultos mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo o asma se nos enfermen y tengan que llegar a estas camas de hospital.
Cuarta, emprendimos acciones para aumentar nuestra plantilla de personal médico y capacitar al existente en el tratamiento de esta enfermedad.
Tenemos una plantilla base de personal de salud entre médicos, enfermeras, enfermeros, afanadores, terapistas, laboratoristas, químicos, paramédicos y personal de apoyo, estamos trabajando para fortalecerla y contratar más profesionales de la salud.
Quinta, instalamos un grupo de trabajo con urbanistas, expertos y servidores públicos estatales y municipales afines para definir esquemas de movilidad social que nos permitan: primero desacelerar el ritmo del contagio de la enfermedad a través de disminuir la movilidad de la población y que la gente se quede en casa, y después recuperar la actividad económica de una manera gradual, segura y sostenida.
En principio, estamos diseñando esquemas que extremen las medidas de distanciamiento social, a cuáles podemos llegar; podemos llegar a programas vehiculares del tipo de hoy no circula, o a la disminución gradual y controlada de las corridas del transporte público, el establecimiento escalonado de movilidad ciudadana, con horario y por determinación de género, la reducción del horario diario en la venta de bebidas alcohólicas, la reducción gradual y escalonada de vialidades para promover, que si la gente tiene que salir para abastecerse lo haga en las cercanías de su hogar.
Y una línea más de acción, en la que trabajamos intensamente para proteger al máximo nuestras capacidades, los negocios y empleos locales, así como reactivar nuestra economía y preparar a nuestros emprendedores y empresarios para la nueva realidad que vive el mundo, esa es una tarea igualmente muy importante.
Gracias al pacto de solidaridad que firmamos con más de mil y tantas empresas hemos podido mantener 405 mil empleos de los 475 mil que teníamos registrados ante el Seguro Social. Vamos a fortalecer ese pacto con nuevas estrategias y acciones fundamentalmente dirigidas a dos objetivos: uno apoyo directo a los trabajadores y apoyo directo a las empresas.
Ello implica mantener los subsidios para que paguen menos de luz, agua, gas, comida y atención a su salud.
En lo que se refiere a las empresas trabajaremos con las cámaras empresariales para encontrar esquemas financieros y hacendarios adicionales a los que ya tenemos, que sean viables para sortear esta tormenta y prepararnos para la recuperación y despegue de nuestra economía.
Eso es a grandes rasgos lo que tenemos como avances en lo que venimos trabajando y lo que queremos hacer en bien de cuidarnos de este coronavirus, de este Covid-19 y por supuesto del impulso a la economía que debemos de tener en el estado.