El mensaje más importante primero, es la felicitación a todas y a todos los quintanarroenses por su solidaridad, su fortaleza en la forma de afrontar un fenómeno hidrometeorológico como los que hemos vivido.
No es poca cosa, hemos recibido tres tormentas tropicales, 2 huracanes en esta temporada, una temporada muy activa en el Océano Atlántico, van 28 depresiones tropicales y ya vamos en la letra Z del alfabeto griego porque se nos acabó el alfabeto inicial de hombre, mujer, nombres de hombre, mujer, nombre de mujer se acabaron ya.
Eso habla de la gran cantidad de fenómenos que hemos tenido. Hay un frente frío, deseamos que llegue porque eso seguramente enfriará el mar y permitirá entonces ya empezar a pasar a la temporada de no huracanes que debe de terminar el 30 de noviembre, pero normalmente termina cuando empiezan a llegar los frentes fríos.
Ninguno había bajado tanto, éste está a punto de llegar, ojalá que así sea y permita esa situación, pero no es poca cosa lo que ha ocurrido y ustedes lo han hecho muy bien cuidándose, cuidando a su familia, apoyando a la sociedad, a las colonias, a los municipios, a las ciudades a salir adelante.
Hoy trabajamos en un proceso de recuperación económica muy importante y les pido por favor no olvidar todos los hábitos, los esquemas que debemos de tener de prevención, ya no contra huracanes, sino contra el Covid, el coronavirus que ahí está, no se lo llevó el viento, ahí está y que seguramente busca un cuerpo para meterse y que este contagio se convierta en una enfermedad. No queremos más defunciones, no queremos más casos positivos, queremos ir al color verde, no regresar al color naranja.
Hoy ambas regiones del estado están en color amarillo. Me han preguntado qué necesitamos para ir al color verde, ocupaciones menores a 10%, riesgos de contagio menores a punto cinco.
Hoy estamos en 18%, casi 20% de ocupación hospitalaria y riesgos de contagio de .9, .94 en la zona norte, .90 en la zona Sur.
Necesitamos todavía un buen camino, un buen trecho para llegar a ese color verde y que podamos entonces seguir una vida todavía más cercana a lo normal, que se apegue a los hábitos, que se cuide y que entonces, vaya hacia este proceso de recuperación económica que requiere de equilibrio, cuidar la salud y recuperar la economía.
Si nos equivocamos en algunos de estos, lo más probable es que no vayamos al verde, sino al naranja y tal vez al rojo.
Ya algunos estados de México regresaron a color rojo, así que atentos, no perdamos el camino, no perdamos el rumbo, Quintana Roo es un estado de solidez, de fortaleza, de hombres y mujeres trabajadores que han adoptado este lugar precisamente por eso, por el trabajo, por el mejor nivel de vida que buscan para ustedes y para sus familias.
Y trabajamos todos juntos y todos en equipo entonces juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.