Me da mucho gusto saludarles, verlos de nuevo, agradecer de nuevo al señor presidente municipal de Tulum a Marciano que nos acompañe, que esté con nosotros en esta gira, regidoras, regidor gusto saludarles.
Es importante tener esta visita a las diferentes obras, programas sociales, acciones que hemos venido llevando a cabo en Tulum y que tengamos la oportunidad de verificarlo, de evaluarlos para que salgan bien y para que tengan realmente el beneficio que queremos que tenga cada una de estas obras y programas para toda la gente de aquí de Tulum.
Saludo al señor presidente municipal a don Marciano Dzul, me da mucho gusto ver a don Pedro Anastasio Chuc, presidente del Comité de Contraloría Social de la obra, a doña María Dolores May Pech, beneficiaria de las estufas ecológicas, a don Carlos Cauich, delegado de Punta Allen y a don Ausencio Cárdenas, beneficiario de “Piso Firme”.
Gracias don Ausencio por sus comentarios, y por supuesto a mis compañeros de gabinete, a William, a Rocío y a sus equipos que aquí están también, que estamos precisamente en esta revisión y verificación de obra.
Y vean, son bien importantes porque los programas sociales a veces no alcanzamos a verlos de manera directa porque se hacen hacia adentro de las viviendas de las personas, cada una de estas obras son y tiene una repercusión directa en el combate a la pobreza, son variables de fórmulas que nos dan la posibilidad de avanzar en los índices, de mejora de condiciones de vida de la gente.
El caso de tener un piso firme tal vez para muchas o muchos de aquí parezca que no es tanto, pero significa muchísimo para una familia que no ha podido tener un piso así, firme, que tiene o vive en la tierra y que, al tener esta posibilidad de un piso, de este tipo, permite que su vivienda tenga higiene, mejores condiciones de vida.
Hemos oído, así como acaba de comentado don Anastasio aquí, en otros lugares en los que hemos visitado en Puerto Morelos, en Isla Mujeres, en Othón P. Blanco, donde hemos entregado estos pisos firmes, historias realmente de cambio total de vida de las familias en materia de tener un piso firme que antes no tenía y aquí con la ayuda y la coordinación con el gobierno municipal que va a ser más de 200 pisos firmes, más los 270 y tantos que vamos a hacer desde el gobierno del estado, más los 265 que ya hicimos, pues vamos a estar en más de 1000 pisos firmes para Tulum, que prácticamente le dan la posibilidad a todas las familias de tener mejores condiciones de vida e índices reales de combate a la pobreza.
Lo mismo ocurre con las estufas ecológicas, a veces también no nos parece tanto, y se vuelve importantísimo para la salud, principalmente de las mujeres, de las mujeres indígenas que viven en esas condiciones, en donde cocinan al interior de la vivienda con leña y en donde el humo entero les genera una fuerte problemática en materia de salud, que se ve reflejada a lo largo de los años y que se convierte muchas veces en condiciones muy difíciles de salud de las familias, principalmente de las mujeres que ahí viven, y permite ahorros también en materia de leña para poder tener más recursos que permitan seguir creciendo y avanzando qué es lo más importante.
Por eso estos dos programas los impulsamos mucho desde la Secretaría de Desarrollo Social y que conjunto con la “Banca Social”, el “Crédito a la Palabra a Mujeres”, “Permacultura”, y otras más, las caravanas que hacíamos en los diferentes poblados, y las audiencias públicas que hacía personalmente un servidor, ayudaban en mucho a tener y atender a las familias que más lo necesitan.
Así que todas estas acciones se convierten en programas de desarrollo y de avance en materia social que van en bien de las familias de Tulum, de las familias quintanarroenses.
De la obra pública, pues ya lo vieron, la obra pública es importantísimo, esta pavimentación, la que hicimos en otras zonas de la ciudad, en materia de agua potable, de donde venimos hace un momento, con la segunda fase del agua potable en La Valeta, pero la importancia de haber alcanzado casi el 50 por ciento de cobertura de drenaje sanitario, que era el rezago que Tulum, tiene para mejorar las condiciones del agua, la higiene y la salud de quienes aquí viven.
Y por supuesto el tema de Punta Allen que también tal vez parezca menor, pero es importantísimo. No sé si ustedes conocen Punta Allen, yo sí he ido varias veces ahí, tengo muchas amigas, amigos y no había luz, es muy difícil llevar energía eléctrica a esa zona que está dentro de la Biósfera de Sian Ka’an y en donde hacer cualquier tipo de obra es realmente complicado. Lo vivimos todos los días con el camino que lleva de aquí a Punta Allen porque lo único que podemos hacer es ir reparándolo, poniéndole más sascab, más tierra, porque no se puede hacer otra cosa, no nos lo permite el área natural protegida la Biósfera de Sian Ka’an. Y cuando llueve, cuando hay malos tiempos, el camino se daña y tampoco tienen energía eléctrica, no la tenían y trabajaban con una planta de diesel que ponía una parte del consumo el gobierno del estado, otra parte el gobierno municipal y otra parte los habitantes de Punta Allen, así pagan, se paga la luz de ahí, pero era altamente contaminante porque quema diesel y, además, solamente la tenían hasta determinado horario donde tenían que cortarle y ya no había energía eléctrica en el lugar.
Se hicieron todos los estudios, iniciamos con la Secretaría de Energía del gobierno federal un proyecto muy ambicioso que era el de generar las granjas solares y tener las baterías, además adecuadas para ponerlas dentro de la Biósfera de Sian Ka’an, no son cualquier batería, son especiales porque también la Biósfera de Sian Ka’an tiene estas limitaciones con respecto a las baterías de la energía solar.
Y hoy en conjunto con la Secretaría de Energía hemos podido tener el proyecto casi ya terminado de energía eléctrica en Punta Allen, que tiene razón Rocío, es un ejemplo a nivel, seguramente, nacional e internacional en materia de cómo generar electricidad en un lugar tan complicado como la Biósfera de Sian Ka’an y complicado por el tema de sustentabilidad por supuesto, y hoy tiene nuevo alumbrado público, tienen nuevas instalaciones eléctricas y están recibiendo ya luz a través de la energía solar y eso pues ayuda en mucho. Además están muy contentos que acaba de comenzar la temporada de captura de langosta, verdad, primero de julio, cómo les va, a todo dar. Bueno, pues también porque eso les sirve mucho a ellos para iniciar.
Un día fui ahí y me dijeron “oiga, era yo presidente municipal y me dijeron, oiga presidente estamos muy apenados, pero sólo le podemos dar de comer langosta, es lo único que hay”, entonces bueno pues ahí Punta Allen se vuelve muy importante y esta generación de energía eléctrica a través de energía solar se vuelve realmente importante para el municipio, para la zona y para los habitantes de Punta Allen.
Así que todas estas obras que hoy venimos a ver y a entregar y no se me olvida el hospital que aquí está, los trajeron, así como para que lo recordemos.
También lo que lo que ha ocurrido aquí es toda la modificación en materia de salud que hoy tiene el país en cuanto a instalaciones que toma Insabi y no es un pretexto, ha sido trámites a través de la administración para poder tener en marcha el hospital.
Hoy este hospital lo compartimos con el Insabi y estamos a la espera del equipamiento que le falta para poder concluir esta situación, acaban de hacer todo un proceso de contratación de médicos los cuales no fue posible cubrir al 100 por ciento y están, estamos en el proceso de entrega-recepción a Insabi de estas instalaciones y de poder tener el equipo suficiente para que este hospital comunitario, que sirvió también de covid durante el 2020 y 2021 pueda entonces ser utilizado de manera completa por todas y todos en Tulum.
Así que esperamos que en este mismo mes podamos ya iniciar con los trabajos aquí en el hospital, que está muy amplio, muy agradable, muy bonito y que vale la pena el poder utilizarlo.
Así que vamos a seguir trabajando en bien de Tulum, en bien de Quintana Roo, seguimos visitando las diferentes obras que hemos venido haciendo a lo largo de los 11 municipios del estado, en bien de la gente, en bien de tener mejores servicios públicos e ir a la par con el crecimiento demográfico que cada una de estas zonas tiene.
Y pues que les cuento yo, ustedes lo saben bien el crecimiento que Tulum tiene de doble dígito desde hace ya varios años y que en conjunto con su crecimiento turístico permite hoy tener una ciudad que va en ese ritmo de crecimiento acelerado como lo ha tenido durante 35 años Cancún y durante ya 20 años Playa del Carmen y que seguramente Tulum tendrá crecimientos de este tipo, en donde hay que ordenarlo, hay que tener atención para evitar espacios como las invasiones, por ejemplo, que tenemos, donde también estamos trabajando para corregir ahí algunos temas que nos permitan tener mejores condiciones de vida que vayan en bien del desarrollo social, que al mismo tiempo nos ayudan en mucho a los temas de seguridad y de crecimiento ordenado que Quintana Roo y que particularmente Tulum deben de tener.
Así que muchas gracias y seguimos trabajando en bien de Tulum.
¡Juntos Salimos Adelante!