6 de noviembre de 2020.
Buenas tardes, qué gusto saludarles, encantado de estar con ustedes en esta toma de protesta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo a quién me da mucho gusto estar y saludarles.
Señor Juan José Fernández, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Saludo a Débora Angulo, presidenta saliente de la Asociación de Hoteles, a doña Bertha Medina de Càzares, presidente electa de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
Saludo a la Secretaria de Turismo del gobierno del Estado a Marisol Vanegas.
Saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, gusto saludarte Otoniel. A los señores integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles.
Amigas y amigos empresarios, expresidentas, expresidentes de esta asociación también gusto verles, pues es un gusto estar en esta toma de protesta y además de verles, pues escuchar algunos de los comentarios que hemos tenido hace unos momentos.
Efectivamente la situación en el estado, en el mundo ha sido complicada, lo es, sobre todo para el sector turístico más de mil millones de viajes se han cancelado en el mundo a raíz de la llegada del coronavirus y parece rápido decirse un número como este pero es un gran golpe a la economía mundial.
El sector turístico sin duda es uno de los más afectados por esta epidemia derivada de que como bien ustedes saben el turismo es una industria de hospitalidad, de cercanía, de socialización, totalmente lo contrario a lo que hoy los diferentes hábitos que debemos de llevar norman lo que hacemos para no contagiarnos de Covid.
Es necesario la implementación de protocolos, de esquemas diferentes, de diferentes iniciativas, creatividad en la búsqueda precisamente en poder darle fortaleza a este sector que es uno de los que más genera empleos en el mundo, por supuesto en México, por supuesto en Quintana Roo y que a raíz de el inicio de la misma en marzo empezó a tener una caída muy fuerte el 97% de la industria turística del Estado cerró a partir de la segunda quincena del mes de marzo, perdimos más de 106 mil empleos, pudimos conservar alrededor de 380 mil a raíz de los pactos de unidad de los, de las buenas formas de actuar de los diferentes empresarios, de disminución de ingresos para muchos de los trabajadores, de algunos estímulos de tipo fiscal sobretodo estatal y municipal, de algunos apoyos de forma directa a la gente que más lo necesitaba y eso nos permitió subsistir y salir adelante.
Hoy iniciamos un proceso de reactivación económica que no puede perder de vista la necesidad que hay del cuidado de la salud, sin el cuidado de la salud difícilmente podremos generar confianza, certeza, seguridad al viajero hay muchos mercados aún cerrados con fronteras totalmente cerradas que no permiten el que podamos tener un mayor número de visitantes.
Lo dijo bien, Bertha hace un momento un gran problema en el tema económico de las aerolíneas la gran mayoría de ellas entró en procesos de cierre, de quiebras, de pérdida en número de aviones, compañías tan fuertes como el propio Aeroméxico, Interjet han tenido disminución severa de sus activos que hoy pues no les permiten los vuelos o la conectividad que estarían generando si hubiéramos seguido de una manera normal en el crecimiento y las posibilidades de viaje de los diferentes mercados que vienen al sur, al norte, al centro de Quintana Roo.
Aeroméxico perdió 50 aviones, tenía 130, vuela con 80, Interjet perdió prácticamente toda la flotilla, vuela con 8 aviones, Volaris, Viva Aerobus se pudieron mantener pero eso por supuesto apegado en el corazón del sector turístico mundial.
No podemos estar ajenos a eso, hemos iniciado procesos no solamente de promoción presencial o a través del video sino a través de reuniones, conocimiento de cada uno de los mercados. Hemos podido ir en recuperación de un sector importante del turismo.
En el caso particular del Norte del Estado, Cancún al día de ayer el aeropuerto alcanzó ya 304 vuelos primera vez desde hace nueve meses que logramos alcanzar un nivel más de 300 vuelos que era el promedio que el aeropuerto tenía,
Estamos buscando nuevos vuelos para Cozumel, nuevos vuelos para Chetumal, decía Juan hace un momento, de la llegada de Viva Aerobus a partir del día 12 de noviembre a Chetumal y qué pues nos permitirá tener un vuelo adicional a los que ya Volaris tiene, por supuesto sustituyendo al que perdimos de Interjet .
Vamos a seguir en la búsque de estos vuelos, en la búsqueda de mayor conectividad y pues me da mucho gusto decirles también que a partir del primero de julio, era primero de julio, verdad, Aeroméxico iba iniciar un vuelo entre la Ciudad de México y Chetumal que por supuesto se tuvo que cancelar o posponer por el tema del Covid. Aeroméxico nos ha informado que retoma la posibilidad de esos vuelos y estará iniciando un vuelo diario entre la Ciudad de México y Chetumal, a partir del 9 de diciembre que eso evidentemente será muy importante, un aplauso a Aerobus.
De hecho el vuelo ya está en los sistemas de reservación desde el día de ayer, así es verdad Juan, entonces será un vuelo diario, no me sé los horarios quedaron que me los iban a mandar, pero no nos mandaron a ver Juan, todos los días es el mismo horario, es un ….90, de 95 pasajeros pues me parece muy importante para el sector hotelero.
Y hemos venido trabajando en eso, en la ampliación del aeropuerto de Chetumal ha sido pues lleno de obstáculos pero se ha podido llevar a cabo debió haber terminado desde febrero de este año después era para septiembre, ahora lo esperábamos para octubre y ahora esperemos que ya esté listo en breve.
Y el 12 tenemos el primer vuelo de Viva, el 23 será el vuelo inaugural oficial entre el 12 estará volando del día 23 tendremos la inauguración oficial del vuelo de Viva Aerobus.
Comentaba Deborah hace un momento sobre hace unos días Volaris hizo una presentación en Cancún de sus diferentes vuelos a Quintana Roo.
Quintana Roo es uno de los lugares a donde más vuelos hace la empresa Volaris y decía que entre sus pasajeros tenía un grupo importante de inversionistas de Jalisco, son de Jalisco, de Guadalajara que estaban ya viniendo a la zona de Bacalar a la revisión de la posibilidad de inversión en el lugar, no eran de Monterrey eran de Guadalajara y que pues seguramente estos vuelos ayudarán y aportarán en mucho para la posibilidad de mayor inversión hacia la zona sur del Estado.
Entiendo muy bien la situación de ocupación, de preocupación que hay con respecto a la posibilidad de que tener un mayor número de turistas seguramente el tema de conectividad nos ayudará en mucho a mejorar esos niveles de ocupación.
Tenemos que trabajar en esquemas de promoción mucho más efectivas en la búsqueda de ir a los mercados que nos permitan tener un incremento de visitantes hacia la zona.
Y cuando hablo de esto quiero comentarles algo, decía yo en una reunión que tenía en Cancún que habíamos olvidado un poco los mercados tradicionales de turismo a Quintana Roo, que desde el inicio de la administración yo había instruido y pedido el que vayamos de nuevo a los mercados tradicionales que por muchas razones se empezaban a quedar rezagados en los esquemas provisional promocionales del Estado cuando surgían las posibilidades de nuevos mercados y que nos enfocábamos muchísimo en los nuevos mercados y olvidamos los mercados tradicionales que empezaron a disminuir, a decaer y que nos mostraron que la disminución de pasajeros hacia el estado empezó a darse sobre todo de pasajeros norteamericanos.
Ahora que regresamos a esta, a esta reanudación de actividades turísticas los mercados tradicionales son los que mejor han generado turismo para el estado y lo mismo tenemos que hacer hacia la zona Sur, tenemos que buscar también nuestros mercados tradicionales, los cuales siempre vamos perdiendo ante la posibilidad de crecimiento o de estos nuevos sectores que se dan.
Hay que trabajar en ellos, no olvidar los nuevos por supuesto, seguir apoyando pero no dejar obsoletos o atrás los mercados que nos han generado siempre un mayor número de pasajeros y que nos permiten llevar un desarrollo económico.
Escuché con atención a Bertha, sobre los diferentes comentarios que en materia financiera.
Los sistemas financieros son complejos, las instituciones financieras que son las que otorgan los diferentes financiamientos tienen determinadas reglas y requisitos que hemos tratado de ir suavizando, digamos en conjunto con la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y las dependencias del Gobierno del Estado, hasta lo más posible, tal vez no lo suficiente como lo mencionaba Berta hace un momento.
Es prácticamente imposible ahora, Berta, el Gobierno del Estado puede ser el aval de los créditos, estamos topados de deudas y no nos permiten el poder tener una condición cómo esa para la iniciativa privada.
Tenemos que encontrar fórmulas que nos permitan el que se ablanden estas formas de tener créditos, de menores tasas y eso solamente se va a poder hacer a través de negociaciones, de gestiones, de diálogo con las diferentes instituciones financieras.
Yo he estado en contacto con varias de ellas, hay una buena idea con respecto a poder hacerlo, pero por supuesto se requiere de llenar determinados requisitos que son fundamentales para que esto se dé.
Si quieres lo comentamos con mucho gusto para que encontremos alguna posibilidad de resolver una situación como esta.
Tenemos que juntar también nuestro producto turístico, tenemos que fortalecerlo, el producto turístico, es lo que hace que un visitante venga, no solamente el tener un cartel en una revista o en la ciudad, no solamente pasar un anuncio con un sitio bello o agradable, sino necesitamos y requerimos integrar producto turístico.
El producto turístico es el que decide, o el que hace decidir a un viajero a donde ir, ese producto turístico lo tenemos que complementar hacia la zona sur.
Chetumal tiene características de un tipo, Bacalar de otras, Carrillo Puerto y con todo ello entonces podemos integrar un producto mucho más atractivo, inclusive con zonas de Belice que nos permite tener un producto turístico mucho más atractivo y que respalde entonces los carteles, los anuncios y todo lo que se necesita para que cada uno de estos lugares sea conocido.
Necesitamos invertir más en servicios públicos, necesitamos tener mejores condiciones de recibir a todos nuestros visitantes y saber a qué mercados debemos de ir con este tipo de promoción.
Es muy importante poner los pies sobre la tierra, conocer muy bien nuestros productos y entonces poder hablar bien de ellos para poder tener mejores resultados.
También podemos platicarlo con mucho gusto en breve.
La idea es trabajar juntos que lo hagamos en conjunto, que podamos avanzar en ese rumbo, que tengamos la posibilidad de crecer en el número de mercados, en el número de visitantes, en una mejor ocupación y al mismo tiempo también conocer cuál es la realidad de que lo que está ocurriendo, en donde los visitantes están tomando las decisiones.
En Quintana Roo estamos en semáforo amarillo y me preguntaban hace un momento que si íbamos a volver al naranja, yo ayer cuando actualicé el semáforo, decía que me daba mucho gusto y en verdad me da mucho gusto decirles que el sur está más cerca que el norte de estar en verde y esto es derivado de que, después tal vez de que se nos salió de las manos pudimos de nuevo retomar el control y hoy tenemos un menor riesgo de contagio en la zona sur que en la zona norte.
Tenemos mejores niveles de ocupación hospitalaria de 12, tenemos menos 12% de ocupación hospitalaria, los niveles de contagio son alrededor de .94 significa que una persona contagia a .94 de una persona para que tenga Covid y necesitamos poco más de una persona para tener un infectado de Covid.
Cuándo llegaremos al verde cuando alcancemos .5 del riesgo de contagio y cuando tengamos menos de 10% de ocupación hospitalaria, eso es lo que nos daría la posibilidad de alcanzar al verde.
Y eso es lo que vamos a hacer mientras mantengamos los hábitos porque el coronavirus está ahí está aquí y si no nos cuidamos, si no usamos un cubrebocas, sino nos lavamos las manos frecuentemente, sino mantenemos la distancia, si no respetamos e implementamos los protocolos que debemos de tener en nuestras empresas, en nuestros hoteles, en nuestros restaurantes, entonces difícilmente podremos avanzar en el descenso del número de contagios por Covid.
Por ello el uso de estos hábitos que es lo más importante porque tampoco nos vamos a quedar encerrados toda la vida, y tampoco vamos a poder dejar de trabajar para recuperar nuestra economía, si tratando de hacerlo nos está costando trabajo recuperarla, regresar a confinamiento sería fatal.
Entonces, es evidente que necesitamos trabajar, promover, mejorar, invertir, crecer y para ello también necesitamos cuidarnos, ese equilibrio es lo que hace fundamental para poder seguir adelante.
Y ese es mi invitación, el que logremos ese equilibrio, que nos permita ganar confianza en los diferentes visitantes, de los turistas que puedan sentirse seguros y llegar.
Por ejemplo les platico, la industria de cruceros está en un tema profundo de crisis.
Hace unos días tenía una reunión con los agentes de la Asociación de Cruceros y me decían que el 30 de noviembre el gobierno de Estados Unidos nos permite salir ya de puertos de los home post de la Florida.
Pero no vamos a iniciar hasta el primero de enero, si bien nos va, y vamos a iniciar primero con viajes solamente de navegación, sin descender en ningún puerto, tres días abordo de un crucero y de regreso a puerto y después si eso nos va bien, entonces iremos a nuestras islas, que ahí está todo cerrado y nada más nosotros estamos, entonces pues vamos a iniciar por allá y después vamos a iniciar a los diferentes destinos pero que cumplan con dos condiciones, la primera, que encapsulen los destinos dentro del destino, es decir, no te permito bajar del barco sin que hayas adquirido un tour y ese tour solamente puede ir a los lugares que han sido predeterminados y que están totalmente cerrados a cualquier otra persona que no venga a bordo del barco y segundo, que el municipio y el estado se hagan cargo de los pasajeros que por cualquier razón se salgan de esos espacios encapsulados porque no van a subir al barco sino que tienen que regresar a su casa.
Esas son muchas de las nuevas medidas que el mundo tendrá que tomar en materia turística.
Y muchas de las formas en las que deberemos de operar para tener un mayor número de visitantes, protocolos de este tipo que mantienen la posibilidad de producto turístico, pero que a la vez cuidan la salud de la gente y que entonces permita retomar la confianza de los pasajeros, de los visitantes tienen.
Los municipios del centro y sur tienen la posibilidad de la captación de turismo nacional y también de turismo internacional hay que usar las herramientas y garantías necesarias para hacerlo, por eso hoy dejo sobre la mesa que es prioridad elaborar el desarrollo turístico de la zona centro y sur a partir de un plan que integre a los municipios turísticos, a las comunidades que nutren de nuestras raíces y tradiciones históricas ya que somos los verdaderos administradores de los recursos turísticos del país y quienes realmente practicamos la actividad turística.
Por cierto hoy también tuve una reunión con la gente del tren Maya y con Fonatur y me da mucho gusto decirles que el tren va en camino, Chetumal por supuesto está considerado, lo mismo que Felipe Carrillo Puerto, lo mismo que Bacalar, que tendrá un espacio de parada en la zona de la entrada de carretera que va a Mahahual y que permitirán con doble vía a velocidad alrededor de 160 kilómetros por hora con un tren eléctrico el venir desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum y que tendrá también un esquema aquí de centro de mantenimiento que seguramente generará también inversión y posibilidades de crecimiento, claro, no es mañana pero es a mediano plazo y esto sin duda es importante para todos.
Yo les deseo la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos a la nueva mesa directiva por su labor de la asociación como presidenta de la Asociación durante estos dos años que estoy seguro, me consta, perdón son 4 años, 4 años pasó rápido, y que me consta que ha sido promotora, que ha trabajado de cerca y ha puesto especial atención, que puso mucho, mucho de su profesionalismo para lograr mejores condiciones y por ello felicidades por el trabajo realizado.
Y yo les deseo la mejor de las suertes a Bertha, a toda la mesa directiva, saben que cuentan conmigo para trabajar en conjunto, para promocionar y también hay que trabajar en la búsqueda de nuevos mercados, de no dejar los mercados tradicionales, diversificar nuestra oferta, fortalecer nuestro producto turístico para que le demos fuerza a nuestra industria hotelera y también trabajemos en rescatar las tradiciones de los pequeños hoteles, que hicieron historia en los albores de Quintana Roo y que seguramente se convierten muy atractivos para muchos mercados turísticos.
Necesitamos reactivarnos, seguir cuidándonos, adaptarnos a las nuevas normalidades y hábitos y así estoy seguro que juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.